lunes, 2 de octubre de 2017

3era entrega: Dudas generales sobre aplicación de Ley de Arrendamiento de Viviendas


Continuando con el análisis de la legislación de arrendamiento de vivienda y las preguntas más comunes que se originan en la ejecución del contrato de arrendamiento, tal como hemos ofrecido, veamos otras inquietudes:

Soy inquilino, y me están amenazando con sacarme a la fuerza, ¿qué hago?

Es importante destacar que en nuestro país ESTÁ PROHIBIDO HACERSE JUSTICIA POR PROPIA MANO, de hecho es un delito. Por ello, cualquier conflicto debe ser sometido al conocimiento de los órganos competentes para que sea dirimido por el procedimiento legalmente establecido.

Podemos compartir la idea que estos procedimientos nuevos rayan en lo absurdo, lentos, complicados, y como decimos los abogados la justicia tardía no es justicia, PERO no podemos apadrinar ilegalidades, y debemos actuar siempre ajustados a la ley.

En este caso, el inquilino para poder proceder a realizar las denuncias ante SUNAVI, debe inscribirse, pues el organismo no acepta solicitudes si no se cumple este requisito, lo cual no compartimos, por múltiples razones, entre ellas: SUNAVI tiene como norte la protección del inquilino y que no le sean vulnerados sus derechos, entonces supeditar el derecho constitucional de accionar a un requisito significa debilitar ese derecho; la segunda razón, es que tal como prevé la normativa, estar en el registro  es potestativo, el inquilino puede estar en él, no tiene que estar.

Ante tal situación irregular, el inquilino puede proceder a formular una denuncia por ilícitos contemplados en la ley, y deberá tramitarse el procedimiento sancionatorio previsto en el Reglamento a tales efectos (Arts. 5 núm. 12, 13, 20; 20, núm. 4, 7, 8; 142; y 47 y siguientes del Reglamento).

Es común que en el transcurso del tiempo y ejecución del contrato de arrendamiento, el inmueble sufra algún deterioro. ¿Quién es el responsable?

Valga señalar que, si el deterioro es mayor, quien debe responder es el propietario o arrendador, pero si es menor, o menor que se transformó en mayor, corre por cuenta del arrendatario. La ley determina cuando es uno u otro tipo.

Son muchos los casos en los cuales el inquilino narra que se rompió una tubería mayor del edificio, que ha afectado el apartamento que ocupa, llama y llama al arrendador y no responde, ¿qué se puede hacer?

En primer lugar, comunicarse pero mediante alguna forma que deje constancia fehaciente, por ejemplo una correspondencia con acuse de recibo, con el arrendador, administradora o propietario, indicando la situación, esto es sumamente importante, pues el daño de hacerse más grave puede serle imputado o no podrá demostrar que trató de dar aviso.

Si el arrendador, administrador o propietario hace caso omiso, la nueva ley prevé que previa notificación al arrendador, como antes señaláramos, o en su defecto a SUNAVI, el inquilino podrá realizarlas indicando el costo de estas reparaciones y que serán deducidas del canon de arrendamiento, y en caso de impedir la continuación en el uso del inmueble, se debe prever el traslado temporal para que una vez solventada la situación el inquilino retorne al inmueble.

En nuestro criterio corresponderá a SUNAVI disponer cómo se deducirá el costo de la reparación, o mejor aún, esto es un aspecto que las partes pueden acordar en el contrato de arrendamiento a suscribir (Art. 37 LPRACA).

Hace 20 años, me cedieron el uso de un inmueble arrendado, ¿qué puedo hacer?

Debemos entender que esta cesión fue ilegal, a espaldas del arrendador, y no obstante seguramente se realizó algún pago recibido por quien no tenía derecho. Lo cierto es que la ley dispone que aquellos ocupantes de inmuebles arrendados ANTES de la publicación de la ley, deben ser reconocidos como arrendatarios.

Es importante entender que la ocupación debe ser anterior a la promulgación de la ley, debe ser demostrado, debe suscribirse el contrato adecuado a la nueva legislación y, además, es importante salvaguardar los derechos del arrendador-propietario, pues ante tal situación irregular, el inquilino puede aparecer y negar los hechos y pretender ejecutar sus derechos, por ello estimamos que esto debe tramitarse ante SUNAVI a efectos de garantizar los derechos de todos los involucrados (Art. 45 LPRYCAV).

Mi papá era inquilino de un apartamento, donde hemos vivido todos durante años, el falleció y tengo miedo que ahora quieran desalojarme, ¿qué hago?

La ley establece las soluciones, en el caso del fallecimiento del inquilino, este debe solicitarle al arrendador y notificar a SUNAVI, en un plazo no mayor de 30 días, acreditando que habitaba el inmueble de forma continua, y pedir ser subrogado, obligándose a cumplir la ley. Esto a nuestro juicio debería tramitarse por un procedimiento pues pudiera haber varios herederos con derechos, y debe ser dilucidado. SUNAVI deberá homologar esta subrogación.

En otro supuesto, por ejemplo, una ruptura de la relación estable o conyugal, igualmente a lo anterior, la persona que quiera mantenerse como inquilino tiene derecho a la subrogación obligándose a cumplir el contrato, pero debe notificar tal voluntad de forma autentica al arrendador, en un plazo de 60 días contados a partir del momento de la disolución del vínculo (Arts. 56 y 57 LPRYCAV).

Si bien esta normativa fue sumamente cuestionada en su día, es nuestra opinión que también opera a favor del arrendador, pues tendrá certeza de quién ocupa el inmueble y quién será responsable del cumplimiento de las obligaciones a cargo del inquilino, lo que a su vez se traduce en que clarifica la legitimidad al momento de tramitar cualquier procedimiento administrativo o judicial.

Teresa Borges García

Camara Inmobiliaria de Venezuela
02-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

La ciudad resiliente pasa por la base aérea de La Carlota


Se deben reforzar edificios, generar espacios abiertos y construir un tren 

DELIA MENESES

Caracas.- La Caracas resiliente, comprometida con la reducción de riesgos de desastres, la que se adapta, resiste y convierte las amenazas en oportunidades pasa por un ejercicio de planificación, mancomunidad y voluntad política pero también confluye obligatoriamente en la base aérea de La Carlota. 

El edificio de la Comandancia General de la Aviación es el lugar ideal para instalar un centro de resiliencia urbana, un lugar de operaciones conjuntas de los Bomberos, Protección Civil y la Guardia, con capacidad de respuesta operativa y de recuperación de la ciudad en caso de un desastre.

El planteamiento lo hace Jesús Delgado, coordinador del Plan de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático de la Alcaldía Metropolitana y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV.

"Está bien que el aeropuerto de La Carlota sea un parque  pero sin dejar de tener una pista en la cual puedan aterrizar aviones en caso de un desastre natural y donde sus hangares puedan adaptarse y convertirse en hospitales. Otra medida clave es la construcción de un tren de media velocidad al sur de la pista, pegadito al Guaire,  por donde pasó el Gran Ferrocarril de Venezuela que hizo Guzmán Blanco".

A juicio de Delgado, ese tren  (además de permitir a muchos residentes del interior del país trabajar en Caracas y llegar a Guárico, por ejemplo, en una hora) sería indispensable para trasladar las cantidades ingentes de escombros que dejan tras de sí un terremoto. "Los miles de millones de toneladas de concreto que se generan cuando ocurre un desastre no se los llevan los camiones del aseo urbano, es necesario un sistema de transporte masivo para trasladar estos residuos".

La construcción de este tren, asegura Delgado, es una medida que requiere más voluntad política que dinero y pudiese concretarse en un lapso de cinco a diez años, con la infraestructura actual. "La estación multimodal de este sistema de transporte estaría en el estacionamiento del CCCT, en el corazón de la ciudad y se conectaría con el Metrobús, el Metro, la pista de avión, un sistema integrado".

1.200 parques

La ausencia de calles amplias en la mayoría de las zonas populares conspira también contra la intención de reducir la vulnerabilidad. "En todos los barrios hay que generar vías por donde puedan circular camiones volteos que trasladen tanto a los escombros como a las personas que quedarán atrapadas en caso de un terremoto". Unido a esto es necesario crear 1.200 parques o muchos más, espacios abiertos que sirvan de refugios, que puedan acondicionarse, llegado el momento, con baños, iluminación y radios. El terreno baldío que está al lado del Banco del Libro en Altamira podría usarse con este fin al encontrarse en una zona de riesgo sísmico.

"Estos parques o plazas, que se convertirán en refugios, deben estar distribuidos por toda la ciudad con árboles de mango y aguacate (porque son resistentes y fuentes de alimento y nunca con jabillos, porque se caen), además deben estar cerca de las casas para que las personas pueden vigilar sus bienes pues una tragedia natural siempre viene acompañada del vandalismo, eso se vivió durante el deslave de Vargas", recuerda Delgado y agrega que se tendrían que habilitar como refugios los campus de casi todas las universidades, las galerías techadas de la UCV, los parques del Este, Caricuao, El Pinar.

Aprovechar el agua

El profesor de Arquitectura de la UCV asegura que se sigue densificando una ciudad a costa de los servicios pues ya no hay capacidad para abastecer de agua, gas y electricidad a sus residentes.

"Tenemos que convertir las quebradas de Caracas en fuentes de agua limpia. Utilizar los 25 ríos que tiene el Ávila, con agua todo el año, para surtir a tanques que puedan estar dispersos por toda la ciudad para suministrar el líquido en caso de emergencia a edificios prioritarios. Hay que tener tanques verticales que recojan el agua de lluvia. Toda el agua para el servicio público que usa Chacao en un año la dejamos perder en un aguacero", rescata Delgado.  

Construir la ciudad resiliente pasa también, según el Plan de Reducción de Riesgos, por el reforzamiento de edificaciones formales, en especial hospitales y escuelas; la renovación de toda la infraestructura urbana de colectores y sistema de acueductos; la capacitación, por parte de Protección Civil, de los estudiantes universitarios para que apoyen como rescatistas en caso de desastres y ubicar el Cuartel General de los Bomberos en el terreno de la EDC de El Rosal (Distribuidor Ciempiés), un  lugar estratégico, ubicado en el ombligo de la ciudad.

El Universal
01-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Giuseppe “Pino” Grisafi, nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

Foto Cortesía Camincar

Venezuela y Carabobo nos necesitan a todos para su reconstrucción, pero unidos y fortalecidos, sentenció Giuseppe “Pino” Grisafi, nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo para el período 2017-2019.

Grisafi ve a la cámara como un gremio que aporta mucho al país en la consolidación de un hogar para la familia y en el emprendimiento de negocios. Las palabras las pronunció al término de un inédito proceso que se sustentó en el voto secreto.

Junto a Grisafi trabajarán los vicepresidentes de Desarrollo Institucional, Salomón “Tony” Muci Matta; Finanzas, Cesar López Rodríguez; Membresía, Leonardo Pérez Pérez; Política y Practica Profesional, Miguel Ángel Molina Sánchez; Programas y Eventos, José Osio Herrera; Comunicaciones, Yonny Jorge Mamo; Relaciones Institucionales, Ingrid Suárez Infante; Estadística, Gabriel Letina Wiljanoba. La responsabilidad de la Consultoría Jurídica será de Leonel Pérez Méndez y la Gerencia General de Ana Blanchard Salas.

Conformarán el Consejo Superior Alberto Julio Manosalva, Aníbal Gómez Agudelo, Antonio Pecoraro, Arturo Facchin Olavarría, Carmen Colina, Claudia Delgado, Daniel Jiménez, Diego Rosales, Antonio Pulgar, Domingo Hands, Aileen Olivo, Fernando Ludert, Gulfrido Molina Sánchez, Gustavo Chapellin Arnal, Jean Elías Yacoub, José Enrique Suárez, Ligia Benítez, Luis Alejandro López, Luis Nessi Velásquez, Mayela Fonseca Chiquito, Mónica Méndez Acosta, Noelia Ortiz Bello, Frans Marval, Oscar Acosta Rodríguez, Rafael Trejo Burguera, Ricardo Parra Giménez, Salomón Muci, Graciela de Vargas, Ligia Lozada, Mirka Sánchez, Tadeo Sardi, José David Vásquez, Vidfredo Santiago, Marlin JImenez,  Rafael Hurtado e Ingrid Suárez Infante.

Forman parte del Comité de Nominaciones, Alberto Julio Manosalva, Arturo Facchin Olavarría, Noelia Ortiz Bello, Rafael Trejo Burguera y el actual presidente Giuseppe “Pino” Grisafi.

La Formula 2, encabezada por Pino Grisafi, obtuvo la victoria frente a Damary Parnofiello de la Formula 1, en un proceso inédito organizado en la Cámara Inmobiliaria de Carabobo. El Consejo Superior, como máximo órgano, aprobó bases comiciales y se procedió al nombramiento de la comisión electoral y el comité técnico, que adelantaron las elecciones mediante el voto secreto.

Pino Grisafi exaltó su compromiso  con el gremio y agradeció la confianza depositada en él y en el equipo que le acompañará durante estos dos años. “Debo enaltecer nuestra consigna: Unidos por el futuro de nuestro gremio, como una gran familia que respeta y apuesta por la institución, los principios, las normas y los valores.

En la Asamblea ordinaria de afiliados de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, la junta saliente, presidida por Ingrid Suárez Infante, presentó su informe de gestión, que fue aprobado de manera unánime por los presentes.

El Carabobeño
30-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Un símbolo que aspira recobrar su espíritu de hotel


En seis décadas, el hotel Humboldt solo ha hospedado a turistas durante siete años

JULIO MATERANO

Caracas.- Diecinueve pisos, 14 plantas de habitaciones, 70 dormitorios y una vistaconcluyente de 360°, en solo 199 días. Tal vez así debió quedar resumido el Humboldt en su cédula de construcción. La edificación de aquel cilindro de 59,50 metros fue, en términos más encumbrados, una hazaña, todo un récord de la ingeniería venezolana.

Admirado por ser una pieza maestra, una síntesis de la arquitectura moderna, el hotel fue erigido entre mayo y noviembre de 1956 y descuella entre nubes, a 2.175 metros sobre el nivel del mar. Hoy, 60 años después de su creación, encarna la historia de lo que aún no ha podido ser, de lo que aspira a convertirse y de los  recursos aprobados por el Ejecutivo desde 2007 para su restauración.

Ubicado en la cima de El Ávila, desde el 19 de abril de 1957, cuando quedó inaugurada la obra más indeleble de Tomás Sanabria, el Humboldt ha estado conducido más por el despropósito del encierro, del cerrojo, que por su propia función de hotel: hospedar a turistas nacionales y extranjeros que no llegan.

Con un trabajo de restauración que presenta 70% de avance, el arquitecto y restaurador Gregory Vertullo, quien lleva las riendas del proyecto promovido por el Ministerio de Turismo, asegura que el monumento se arrima a su curso natural y dará de nuevo la cara a la ciudad. En seis décadas el Humboldt ha sido subutilizado y solo ha hospedado viajeros durante siete años: tres en el regazo de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo, desde su inauguración, y cuatro en manos de la cadena Sheraton, a partir de 1965.

Se trata de un escenario que pone a esa estructura perejimenista, de irrevocable aspiración icónica, de espalda a la ciudad. Vertullo, quien acumula la experiencia de la restauración de la Casa Amarilla y de los templos de San Francisco y Candelaria, dice que el hotel sufrió  modificaciones que alteraron el concepto inicial. "Tuvimos que realizar todo un trabajo de investigación para identificar las áreas originales".

Cuenta que en los 70 el Humboldt albergó una escuela de hotelería adscrita al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y luego hubo otra academia en la época de Jaime Lusinchi. Ambas instituciones dejaron marcas en el hotel, una etapa de intervenciones que remató con el Consorcio Inversora Turística Caracas (Ávila Mágica) a quien el Estado otorgó, en 1999, la concesión por 30 años, pero le fue revocada en 2007.

Hoy el plan de restauración navega a contracorriente y desafía la falta de información. Se ejecuta, en cierta medida, a ciegas. La planimetría original, que entonces reposaba en manos del Estado, no aparece. Devorada por la burocracia, los expertos tuvieron que recurrir al archivo de la  Fundación  Alberto Vollmer, que resguarda fotografías que reproducen el legado de Sanabria. En su dimensión más solaz, el Humboldt no es solo un hotel, es una obra global que abraza la estación del teleférico en Maripérez y el terminal de pasajeros en la cima de El Ávila, un pulmón vegetal de 85.195 hectáreas.

Fue en junio de 1954 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez dio luz verde al proyecto con una exigencia que escurría rigor militar. Debía tener 350 habitaciones y sería parte de un afán idílico del general. En su boceto original, Tomás Sanabria, formado en  Harvard, esbozó un hotel de apenas 13 dormitorios con vista al mar y con un casino.Pero ambas ideas fueron desechadas por la dictadura que repudiaba los juegos de azar y envite.

En 2007, un año antes de morir, Sanabria repasó su primer ascenso a El Ávila. "Tardamos diez horas. Lo que me inspiró fue el momento en que llegamos a la cima. Todo estaba nublado, pero en minutos se despejó, y aparecieron unas vistas fabulosas", dijo a El Universal. Entonces el costo total de la obra alcanzó 20 millones de bolívares, incluyendo el paisajismo de Roberto Burle Marx. Su vínculo con el cerro se planteó a través del extinto Teleférico del Litoral (Ávila - El Iron - Loma de Caballo- El Cojo) inaugurado en diciembre de 1956, con una longitud de 7,6 km.

En una visón más personal, el arquitecto Vertullo describe el Humboldt como "el faro de Caracas" y reconoce su parcialidad por esa obra, que es también su línea de investigación, cuyo origen se remonta a 2005 y se materializó con Hotel Humboldt: un milagro en el Ávila (2014), un texto concebido en equipo que deja al descubierto las entrañas de la estructura y que incluye testimonios de Tomás Sanabria y los ingenieros Oscar Urreiztieta, Gustavo Larrazábal y Francisco Mastropaolo, padres de ese símbolo.

El símil con un faro no es accidental. Tal vez no sea de dominio público, pero la primera cruz navideña de Caracas fue  el propio Humboldt, cuando en 1963 las luces de sus habitaciones, en los primeros 14 pisos, se encendieron para reproducir el símbolo del cristianismo.

A propósito de la rehabilitación actual, el vicepresidente, Tareck El Aissami, destacó que la  inversión supera los 30 mil millones de bolívares e involucra a  300 obreros. Explicó que la obra es una pieza fundamental dentro del motor turismo; que mostró su primer aspaviento en mayo de 2012 cuando se inició la remoción de los agregados del hotel y se anunció la rehabilitación prometida desde octubre de 2007. A juicio de El Aissami, es uno de los planes más importantes en los casi 19 años que suma el chavismo. "Hemos incorporado sistemas de agua, de telefonía, de data y reforzado las calderas", dijo sin precisar fecha de culminación.

Radiografía de un presupuesto

En 2012 la comisión de Finanzas de la AN aprobó 397 millones de bolívares a Venetur para su restauración. Ya en 2007 Chávez había anunciado Bs 37 millardos, del antiguo cono monetario, para el mismo propósito. Los recursos fueron calculados tras revocar la concesión a Ávila Mágica.
 En 2013 la AN aprobó Bs 14.716.237 para la compra de siete ascensores y el revestimiento de pisos. Ese mismo año, Andrés Izarra, el entonces ministro para el Turismo, informó que se invertirían otros Bs 450 millones para abrir sus puertas en 2014.
En 2015 el entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello, asignó Bs 400 millones. En abril de 2017 Nicolás Maduro aprobó Bs 22.554.000 para las labores que, dijo, culminarán en diciembre.
Un total de 300 obreros han participado en los trabajos de restauración. Sobre la estructura pesa un acervo patrimonial. Considerado una síntesis de la arquitectura moderna, ha sido subutilizado y se mantiene de espalda a Caracas. Aún no se ha despejado la duda en torno a la operadora que lo administrará

VER VIDEO en: http://ow.ly/F1S630fANZG

El Universal
01-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Urbanización La Lagunita es la reserva verde de la capital

El sector comprende cuatro centros comerciales para el entretenimiento

 La zona es muy conocuida por sus amplios campos de golf


El templo ortodoxo rumano es el único de Surámerica

Árboles como el Cucharón o Niño, Yagrumos y Ceiba se ubican en la zona.

DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

Caracas.- Túneles vegetales, variedad en plantas y árboles como el Cucharón o Niño, Ceiba, Yagrumos, Indio Desnudo y Cedro Amargo, identifican a la comunidad hatillana, La Lagunita, como una de la principal área boscosa nublada de la región capital. Espacios verdes en excelente estado y grandes estructuras modernas que denotan la calidad de vida que anhelan los caraqueños,  brindan un aire de elegancia y tranquilidad.

La organización e integración de quienes hacen vida dentro del urbanismo, es uno de los elementos que ha permitido la buena convivencia en La Lagunita, tal como lo señalan sus habitantes  y dirigentes vecinales.

El rescate y recuperación de los espacios ha ido de la mano de la colaboración de los residentes y del apoyo de la alcaldía, así lo aseguró Beatriz Mancera, presidente  de la Asociación de Parceleros de La Lagunita (Asopar), quien indicó que la mencionada localidad es una de las pocas del Área Metropolitana con terrenos verdes privilegiados gracias al cuidado que le dan los mismos vecinos y del maravilloso clima que posee el municipio El Hatillo, el cual  integra un reservorio de la fauna y la flora típica de la ciudad capital. “La Lagunita es una de las últimas urbanizaciones planificadas de Caracas y los que vivimos acá tratamos de mantenerla por nuestro propio bien, no solo los espacios comunes sino también lo que refiere a servicios públicos”, manifestó Mancera.

Marisela Guevara, dirigente vecinal, detalló que la ayuda social recolectada por los habitantes de La Lagunita para la atención de la comunidad, es gracias a la capacidad adquisitiva de los propietarios, factor que aunque es beneficiario para sus habitantes, implica restarle responsabilidad a los organismos gubernamentales. “Por este hecho hay zonas menos favorecidas en el municipio porque no todos pueden aportar económicamente a la mejora de un sector”, dijo Guevara.

Por otra parte, la presidente de Asopar destacó que el estado de la vialidad, el alumbrado público y la inseguridad son problemas que afectan a los habitantes de La Lagunita.

Mancera mencionó que a pesar de que han reincorporado, por sus propios medios y con la ayuda de la alcaldía de El Hatillo, 127 bombillas de luz de 300 postes inhabilitados, el hampa ha acabado con éstos. Además aseguró que hasta el momento han contabilizado 200 huecos en las vías de la urbanización. 

En tal sentido, Víctor Álvarez, director encargado de Obras de El Hatillo, recalcó que han ejecutado trabajos de repavimentación en  La Lagunita y que esperan la autorización de la nueva contratación para realizar la restauración de todas las rutas. “Ya hicimos una parte con el presupuesto ordinario, ahora estamos a la espera de la culminación de la nueva contratación que se dará este mismo año”, sostuvo.

La comunidad La Lagunita comprende importantes construcciones como quintas y mansiones, el Club Lagunita Country Club, una plaza en honor al Libertador Simón Bolívar, gimnasios a cielo abierto, cuatro centros comerciales, un club hípico, un polideportivo, el zoológico Expanzoo y dos iglesias. 

ESPACIO RELIGIOSO

El templo ortodoxo rumano San Constantino y Santa Elena, y la iglesia Santa Ana, son los espacios dispuestos en la urbanización La Lagunita para el culto a Jesús Cristo y la devoción a la Virgen de La Coromoto. La primera de ellas, la única erigida en Suramérica, tiene una estructura de 40 metros de altura construida a través del método de ensamblaje con 60 mil tejas de roble y abeto y sin un solo clavo. Posee en su interior una pared con cuadros religiosos grabados en plata y tanto el techo como las paredes están cubiertos por óleos de las artistas Titiana Nitu Popa y  Mihaela Profiriu. La segunda, la capilla Santa Ana, es una edificación de ladrillos en la que muestra en su entrada una gran escultura de bronce de la denominada patrona de Venezuela, la Virgen de La Coromoto, la cual forma parte de la ruta de aquellos católicos caraqueños que la utilizan en la peregrinación conocida como Ruta de los Siete templos durante la Semana Santa. Dicha iglesia es utilizada para ceremonias especiales con el fin de captar imágenes con la belleza de su estructura.

El Universal
29-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW