viernes, 16 de septiembre de 2011

Inmuebles alquilados tendrán rentabilidad de un 3% anual: AN

apiur.org
En comisión se aprobó ley la de Arrendamiento, sin la oposición.

El proyecto de Ley de Arrendamiento aprobado ayer por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, con la ausencia de los parlamentarios de la oposición, establece en 3% la rentabilidad anual sobre el valor del inmueble alquilado, el cual será determinado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

Así lo informó, Ramón Ramírez, diputado por el Psuv, quien explicó que el valor se establecerá de acuerdo con una fórmula “fusionada con el valor actual del inmueble, el valor de reposición del costo del mismo y la depreciación”.

Por ejemplo, una vivienda que esté valorada en Bs. 400.000 tendrá una rentabilidad anualizada de Bs. 12.000 (3%), es decir, que mensualmente el inquilino debe pagar por el inmueble arrendado Bs. 1.000.

Esta nueva condición forma parte de los 152 artículos, 13 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria que el próximo martes debatirán los 165 diputados de la AN en segunda discusión.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró ayer que de aprobarse “está ley bajo este esquema se va a acabar con el mercado de alquileres y será una anarquía la relación entre propietario e inquilino”.

El empresario recordó que “con una inflación del 25% al 30%, y sin posibilidad de ajustar el canon en tres años, ¿quién va a alquilar bajo ese contexto?, eso va a hacer inviable que la gente alquile una vivienda”.

Según el diputado a la Asamblea por AD, César Rincones, esta ley fue aprobada en comisión sin respetar las normas, pues denunció que el Reglamento de Interior y de Debate fue violentado porque se convoco a las 10:30 de la noche, para una reunión a efectuar a las 9:00 am del día siguiente, cuando debe hacerse con 24 horas de antelación.

Explicó que a ésto se debió “la ausencia de parlamentarios de oposición” en la reunión de ayer.

El diputado Diosdado Cabello, del Psuv, aclaró que la convocatoria en la comisión estaba pautada para el martes, y ante la ausencia de la oposición, se llamó para otra reunión el miércoles (ayer), “pero tampoco asistieron, así que se aceptó una ausencia, pero dos no”, acotó.

Sobre la ley explicó que este documento establece una serie de multas y sanciones para quienes no cumplan con sus artículos.

Reiteró que serán sancionados quienes incumplan, y ante las reincidencias habrá multas, dinero que irá a un fondo de protección de los inquilinos.

Rincones agregó además que todos los desalojos arbitrarios tienen una multa de 1.000 unidades tributarias y queda abierto un procedimiento de expropiación cuando el infractor reincida por tercera vez.

Sobre la ley, Rincones dijo que allí quedó establecido que “los cánones de arrendamiento también deberán ser depositados en una cuenta que los arrendadores tienen que abrir en bancos del Gobierno y que no la pueden cerrar en ningún momento”.

Panorama
15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria considera "grave" la aprobación del proyecto de Ley de Arrendamiento

VIDEO

globovision.com
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, manifestó que el proyecto de Ley de Arrendamiento aprobado este miércoles en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional es "grave". Afirmó que en las últimas reuniones ninguna asociación u organización de las que habían participado en la discusión de algunos artículos fue invitada para esta última sesión.

Aseguró que dijeron que este miércoles no habría reunión y "sorpresivamente" se enteraron de la conclusión del proyecto. Expresó preocupación por no saber en qué punto quedaron los artículos más álgidos, relativos al canon de arrendamiento, causales de desalojo y valoración de activos, entre otras disposiciones.

Enfatizó que la Ley es desbalanceada e incluye elementos que afectan la propiedad privada de las personas.

Martini se refirió también a la exigencia del Gobierno de abrir una cuenta en un banco del Estado, para que se pagara la renta. Agregó que lo que buscan es hacer un fondo de consignación con el dinero de los propietarios.

Globovisión
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Promueven la convivencia en Día del Condominio

El sábado 5 de noviembre es el II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio de 2011 KISAÍ MENDOZA

En consultas hechas durante los encuentros nacionales de juntas de condominio en 2009, los asistentes acordaron instaurar el 15 de septiembre como Día del Condominio con la finalidad de promover el fortalecimiento del eje central de los conjuntos residenciales.

"El concepto del Día del condominio es descentralizado y participativo para que cada uno haga su propia celebración", dice Elías Santana, coordinador de Mi Condominio.com, sobre una fecha en la que se recuerda que en 1958 se promulgó la Ley de Propiedad Horizontal.

Es el segundo año en el cual se conmemora un día que apenas comienza a difundirse entre las juntas de la ciudad. En las residencias El Carmen de El Marqués, por ejemplo, hoy los vecinos se reunirán en asamblea no solo para evaluar qué han hecho durante el año sino para reconocer el trabajo de las juntas anteriores. José Soto, residente, asegura que este tipo de organización ha permitido que su edificio tenga las condiciones que debe tener y que se lleven de forma "armónica" las actividades de mantenimiento.

Sobre problemas comunes como morosidad y convivencia, Soto asevera que son "atípicos"; sin embargo, no ignora que los mas difícil es romper la apatía y por eso aplaude la participación vecinal que se promueve en celebraciones como la de hoy.

Son los vecinos, con las juntas de condominio, los garantes de la convivencia y el orden en sus edificios. Por eso, uno de los retos que se les presenta en la actualidad es buscar la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para convertirla en Ley de Condominios.

Santana explica que lo prioritario es ampliar el ámbito de aplicación para que no solo abarque edificios sino conjuntos de casas que hoy día se rigen por el Código Civil. Además es importante promover mecanismos para "desestimular" la morosidad como el aumento de interés para los deudores y la disminución de los tiempos de juicio por esta causa.

Asimismo, resalta la necesidad de crear vías de consulta, participación y toma de decisiones que impliquen el uso de herramientas tecnológicas y no la habitual asamblea de vecinos, así como brindarle personalidad jurídica a las juntas a través de las alcaldías.

Santana sostiene que en países como España se han obtenido "resultados extraordinarios" con la renovación de sus normativas. Es por eso que el próximo 5 de noviembre, en el marco del II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio, se compararán las leyes de Propiedad Horizontal hechas en habla hispana, a cargo del administrador inmobiliario Pepe Gutiérrez (España).

El Universal
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Alquileres sancionará con multas y expropiaciones

El canon de arrendamiento tomará en cuenta el tipo de vivienda, las reparaciones y la ubicación, según los diputados

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe final de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el cual será entregado la próxima semana a la plenaria del Parlamento.

El presidente de la instancia, Diosdado Cabello, indicó que la discusión del texto ya terminó y ahora queda remitirlo a la directiva de la AN a fin de que se distribuya para su revisión.

En reunión extraordinaria, los diputados aprobaron los aspectos pendientes del marco legal como el método de cálculo del canon de arrendamiento, las sanciones y las disposiciones transitorias y finales.

El capítulo de las sanciones contempla desde multas hasta expropiaciones, y éstas se ejecutarán cuando los arrendadores reincidan por tercera vez en el incumplimiento de la ley y tengan más de 5 inmuebles.

Diosdado Cabello detalló que las multas oscilarán entre 50 1.000 unidades tributarias (3.800 bolívares a 76.000 bolívares) y apuntó que tal como estaba en el proyecto inicial, si el propietario reincide una vez en las faltas las multas se duplican y a la tercera vez se le expropian los bienes siempre que posea más de 5 inmuebles.

El diputado agregó que en las disposiciones transitorias se mantiene el artículo que estaba en la propuesta de marzo, que obliga a vender las viviendas en alquiler que están ubicadas en edificios viejos.

En la propuesta se ordenaba la oferta de los inmuebles construidos antes de 1987, Cabello dijo que "hemos planteado que esas viviendas se vendan, pero queda la duda por qué es vieja data un edificio de 1987, por tal motivo, ello queda pendiente, queremos determinar exactamente lo que es vieja data".

En la venta de los inmuebles, los propietarios tendrán que realizar descuentos a los precios, que estarán sujetos a la relación arrendaticia. Por ejemplo, si una persona tiene 41 años alquilada, el descuento en el valor del bien será 25%.

Parámetros

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios indicó que otro de los puntos aprobados fue la metodología para estimar el canon de arrendamiento y detalló que el cálculo incluirá: tipo de vivienda, condiciones de la construcción y ubicación del inmueble.

"Para las estimaciones se considerará el tipo de vivienda, si ha tenido reparaciones. Esas fueron recomendaciones de los sectores". Apuntó que "el terreno entró en la discusión, no estamos vendiendo apartamentos, estamos alquilando".

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas ordena a las constructoras a destinar un porcentaje de las soluciones que están en los desarrollos nuevos al alquiler. En el proyecto inicial se establecía 25%, ayer los diputados bajaron la obligatoriedad a 10%.

Diosdado Cabello expresó que "este nuevo marco legal viene a corregir los entuertos de la ley anterior, es mucho más equilibrada" . Y expresó que "el texto no legisla sobre la propiedad privada, la propiedad privada se respeta".

El Universal
15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos resguardan su propiedad

En Montalbán los vecinos instalaron un punto de vigilancia donde hacen guardias MANAURE QUINTERO

"Estamos alerta", "la lucha seguirá", "defenderemos lo que es nuestro" son algunas frases comunes entre los vecinos de varias zonas de la ciudad que se mantienen vigilando terrenos, que son parte de su comunidad, y que quieren ser usados por el Gobierno, en su mayoría, con fines habitacionales.

"La comunidad de la Alta Florida dice "no" a la destrucción de nuestro pulmón vegetal" se lee en un pancarta a la entrada de dicha urbanización. Y es que desde marzo los vecinos se enfrentan al riesgo de perder la única área verde que poseen. En el terreno, que sirve para la recreación de la comunidad, pretenden construir viviendas lo cual no resulta factible debido a la inestabilidad del área, donde se cruzan dos quebradas.

Reuniones y continuas visitas a organismos públicos en busca de apoyo son las labores del grupo vecinal como parte de la lucha por su espacio.

"Ahora nos mantenemos alerta" relató Thais Torrealba, representante de la comunidad de la Alta Florida.

"Nosotros nos hemos organizado para poder vivir tranquilos. Así como combatimos problemas como la inseguridad, estamos luchando por nuestra área" agregó Torrealba, quien también contó que los vecinos se reúnen hasta dos veces por semana para tratar el tema.

Al acercarse al sector F de la urbanización Montalbán, pancartas con mensajes de defensa y citas de leyes que amparan a los vecinos en su protesta son la evidencia de la lucha que, desde enero, mantiene la comunidad.

"Nos ha cambiado la vida, aunque muchos somos profesionales y trabajamos, ahora tenemos que sacar un espacio para estar en el punto de control" contó una vecina de la urbanización.

"Aquí somos todo un equipo y hasta tenemos guardias de vigilancia" relató María Teresa Galavis. Jóvenes y adultos se alternan en turnos de mañana, tarde o noche para instalarse en el puesto de vigilancia, colocado por los vecinos en la entrada de la urbanización, que sirve para evitar que personas ajenas a la comunidad intenten invadir o construir en su espacio verde.

La historia de La Florida se repite en Montalbán: una zona verde donde los residentes quieren construir un parque y el Gobierno apuesta por un proyecto de 69 townhouses para los damnificados.

Ambas comunidades (Alta Florida y Montalbán) defienden los espacios de esparcimiento y se oponen al colapso de los servicios en las zonas, al querer duplicar la población con la construcción de las viviendas.

"El problema es que el Gobierno no tiene una visión integral de lo que es una ciudad, donde deben coexistir edificaciones y áreas verdes; no todo tiene que ser cemento" explicó Trino Márquez, sociólogo y directivo académico de Cedice, quien aseguró que el Estado debe garantizar el cuidado, respeto y protección de los espacios públicos pero ante su apatía son los ciudadanos quienes ejercen estas funciones.

Los patrimonios culturales tampoco están a salvo. En San Bernardino, la quinta Nuestra Señora del Carmen, una imponente y antigua construcción, quiere ser utilizado como centro de rehabilitación de la misión Negra Hipólita.

Representantes vecinales de La Candelaria y San Bernardino no rechazan la instalación de un centro de este tipo en la comunidad, pero si la intervención de esta edificación histórica. "El Gobierno ni siquiera ha hablado con los vecinos (...) ellos además de violar esta obra, van a colapsar la parroquia sin reforzar la seguridad, que es fuerte problema de esta zona" contó Taide Ojeda, vecino de San Bernardino.

En los tres sectores, los vecinos aseguraron que se mantendrán luchando.

El Universal
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/