viernes, 16 de septiembre de 2011

Vecinos resguardan su propiedad

En Montalbán los vecinos instalaron un punto de vigilancia donde hacen guardias MANAURE QUINTERO

"Estamos alerta", "la lucha seguirá", "defenderemos lo que es nuestro" son algunas frases comunes entre los vecinos de varias zonas de la ciudad que se mantienen vigilando terrenos, que son parte de su comunidad, y que quieren ser usados por el Gobierno, en su mayoría, con fines habitacionales.

"La comunidad de la Alta Florida dice "no" a la destrucción de nuestro pulmón vegetal" se lee en un pancarta a la entrada de dicha urbanización. Y es que desde marzo los vecinos se enfrentan al riesgo de perder la única área verde que poseen. En el terreno, que sirve para la recreación de la comunidad, pretenden construir viviendas lo cual no resulta factible debido a la inestabilidad del área, donde se cruzan dos quebradas.

Reuniones y continuas visitas a organismos públicos en busca de apoyo son las labores del grupo vecinal como parte de la lucha por su espacio.

"Ahora nos mantenemos alerta" relató Thais Torrealba, representante de la comunidad de la Alta Florida.

"Nosotros nos hemos organizado para poder vivir tranquilos. Así como combatimos problemas como la inseguridad, estamos luchando por nuestra área" agregó Torrealba, quien también contó que los vecinos se reúnen hasta dos veces por semana para tratar el tema.

Al acercarse al sector F de la urbanización Montalbán, pancartas con mensajes de defensa y citas de leyes que amparan a los vecinos en su protesta son la evidencia de la lucha que, desde enero, mantiene la comunidad.

"Nos ha cambiado la vida, aunque muchos somos profesionales y trabajamos, ahora tenemos que sacar un espacio para estar en el punto de control" contó una vecina de la urbanización.

"Aquí somos todo un equipo y hasta tenemos guardias de vigilancia" relató María Teresa Galavis. Jóvenes y adultos se alternan en turnos de mañana, tarde o noche para instalarse en el puesto de vigilancia, colocado por los vecinos en la entrada de la urbanización, que sirve para evitar que personas ajenas a la comunidad intenten invadir o construir en su espacio verde.

La historia de La Florida se repite en Montalbán: una zona verde donde los residentes quieren construir un parque y el Gobierno apuesta por un proyecto de 69 townhouses para los damnificados.

Ambas comunidades (Alta Florida y Montalbán) defienden los espacios de esparcimiento y se oponen al colapso de los servicios en las zonas, al querer duplicar la población con la construcción de las viviendas.

"El problema es que el Gobierno no tiene una visión integral de lo que es una ciudad, donde deben coexistir edificaciones y áreas verdes; no todo tiene que ser cemento" explicó Trino Márquez, sociólogo y directivo académico de Cedice, quien aseguró que el Estado debe garantizar el cuidado, respeto y protección de los espacios públicos pero ante su apatía son los ciudadanos quienes ejercen estas funciones.

Los patrimonios culturales tampoco están a salvo. En San Bernardino, la quinta Nuestra Señora del Carmen, una imponente y antigua construcción, quiere ser utilizado como centro de rehabilitación de la misión Negra Hipólita.

Representantes vecinales de La Candelaria y San Bernardino no rechazan la instalación de un centro de este tipo en la comunidad, pero si la intervención de esta edificación histórica. "El Gobierno ni siquiera ha hablado con los vecinos (...) ellos además de violar esta obra, van a colapsar la parroquia sin reforzar la seguridad, que es fuerte problema de esta zona" contó Taide Ojeda, vecino de San Bernardino.

En los tres sectores, los vecinos aseguraron que se mantendrán luchando.

El Universal
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario