Que entre los aspectos más aplaudidos de la exposición que ayer hizo el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, estuvieran su compromiso de llevar agua potable y gas en bombonas, acabar con los apagones, hacer transitables las principales autopistas y carreteras y extender a todo el país su plan de dotación de materiales para los que tienen casas precarias, habla de la justificación que el candidato encontró para su plan "Construyendo juntos tu progreso".
Capriles contrastó la falta de mantenimiento que caracteriza al Gobierno de Hugo Chávez con su visión, que resumió en "gestionar, facilitar, mantener y conservar". Precisó que en Venezuela hay 670 mil hogares que no tienen los servicios básicos y 4 millones de venezolanos no tienen agua potable.
El aspirate echó mano de citas de Hugo Chávez de su primera campaña, en 1998 y años sucesivos, donde éste prometió atender problemas que siguen igual o agravados.
Recordó que el Gobierno de Chávez "ha regalado alrededor de 7 mil millones de dólares todos los años a otros países" y que con eso se habrían podido construir "440 mil casas, o 200 mil escuelas, o 500 hospitales".
"Mientras haya algún venezolano que tenga alguna necesidad no regalaremos ni una gota de petróleo. Aquí hay muchos problemas qué resolver", insistió para explicar que su plan sí tiene cómo financiarse.
Programa con raíz popular
En los espacios del CIEC de la Universidad Metropolitana, Capriles empleó una hora del mediodía, para explicar algunos aspectos de un programa que, dijo, surgió de mil asambleas populares, donde se notariaron acuerdos para la construcción de 22 mil obras sociales, definidas por y para las comunidades, y que se ejecutarán en los primeros 100 días de un eventual Gobierno bajo su conducción.
"Todo está detallado en un librito, no es un documento forjado. Ahora los desesperados andan forjando documentos. Les digo: ¡alerta!, ¡ojo! andan falsificando firmas, eso un delito. El desespero los está llevando a eso. Si los corruptos nos atacan quiere decir que estamos por el buen camino", dijo Capriles sobre un supuesto plan de Gobierno de la MUD, del que se hizo eco Chávez el viernes y que con anterioridad había sido denunciado por la alianza como "pirata".
150 mil empleos al año
"Vamos de lo pequeño a lo grande", señaló sobre la metodología para atender los requerimientos populares, que van desde canchas deportivas a obras de mayor envergadura.
En este marco, ratificó su compromisos de construir el primer año de su Gobierno un mil nuevos liceos, que ya tienen todos ubicación. "70% de infraestructura educacional nacional requiere mantenimiento mayor", aseguró. Si bien señaló que en los próximos días él dará detalles de su oferta concreta para educación y salud, adelantó que en el plan de emergencia incluye la atención inmediata a 82 de los 334 hospitales públicos que hay, de lo que se beneficiarán 7 millones de personas.
Capriles, respaldado con gráficos, presentó un diagnóstico de la situación de la infraestructura pública y cuáles serán las tareas que acometerá de manera inmediata, de ganar las elecciones del 7-O. Eso representará crear 150 mil empleos cada año sólo por estas obras.
En materia de viviendas, Capriles habló de construir, con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, 150 mil casas nuevas por año.
Señaló que "más de 700 mil hogares presentan hacinamiento crítico" y que "por lo menos 70 mil familias, 350 mil venezolanos" viven en casas precarias y a ellos "arrancando el Gobierno" les entregarán certificados para la compra de materiales de construcción similar al plan que se ha aplicado con éxito en Miranda.
A los beneficiarios de la Misión Vivienda, Capriles Radonski ratificó su compromiso de que él respetará las listas de asignaciones, con el añadido de que, a diferencia de lo que hace el actual Gobierno, él sí les dará sus certificados de propiedad. A los que están viviendo en refugios o están damnificados, Capriles les dijo: "Llegando al Gobierno, ustedes serán prioridad para mí".
Electricidad y vialidad
El candidato señaló que lo primero que hay que corregir en materia de electrificación es que de la capacidad instalada, que cifró en 25 mil megawatts, están funcionando 17 mil.
"No es que hay que aumentar la capacidad sino que lo disponible está muy por debajo de la necesidad (...) Si vamos a la industrialización del país tenemos que hacer más inversión, pero lo primero es hacer que lo disponible llegue a su máxima capacidad".
Sobre la vialidad, el candidato presidencial señaló que de 130 mil kilómetros existente, el 70% de las carreteras y el 90% de los puentes del país están en mal estado. Anunció la atención inmediata de la Autopista Regional del Centro, la vía a Guayana, la Lara-Zulia, la de Oriente, la prolongación Cota Mil y la carretera vieja Caracas-LaGuaira.
Sobre la movilidad, Capriles afirmó: "el futuro no es para que la gente tenga vehículo particular sino para un transporte público de calidad". Anunció una pronta reunión con los transportistas. "Yo los quiero apoyar, mi visión es que haya un buen servicio".
Habló de reactivar y culminar los proyectos que el Gobierno actual prometió y no cumplió, como los metros de Valencia y Maracaibo, el Trolebus, Transbarca y la ampliación del Metro de Caracas. Sobre los puertos y aeropuertos, dijo que "tenemos de los menos modernos de toda América Latina" y todo eso impacta en las importaciones que hacen a las venezolanas las más caras. "Mientras en Venezuela toma 71 días importar, en Chile tarda seis".
El Universal
04-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario