En el lugar funciona una empresa maderera, herrería, agencia de festejos, taller y estacionamiento de camiones y un centro de soldadura industrial que la Alcaldía de Libertador quiere desalojar sin indemnizarlos.
Las paredes de Industrias Elim fueron derribadas por segunda vez en el año.
JORGE HERNÁNDEZ
Caracas.- "En la Alcaldía de Libertador nos indicaron que solo tienen recursos para demoler cuatro grandes galpones en el sector Nueva Caracas de Catia (10 mil m2) y no para indemnizarnos. Hemos defendido estos espacios porque la institución amenaza con dejar en la calle a 200 trabajadores, cuatro arrendatarios y a los dueños de los terrenos, Asociación de María Delgado Blandín. Derrumbaron paredes de Industrias Elim sin inspeccionarla ni hacer un avalúo, como indica la Ley de Expropiaciones", denuncia Héctor Vizcaya, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de la comunidad.
Señala que obreros de la contratista de la Fundación Caracas de la Alcaldía de Libertador aún ejecutan la demolición de paredes y estructuras porque en la zona, calle Panamerican de Catia, el Ejecutivo levantará viviendas multifamiliares.
Vizcaya indica que al final de la tarde del viernes los representantes de la Asociación Blandín enviaron un comunicado a la Alcaldía de Libertador para indicarles que se violaron los acuerdos previos con el director de fiscalización de esta institución, Jean Carlo Maldonado. "Ellos aún no responden. Mientras conversamos en sus oficinas se comprometieron a cumplir con la Ley de Expropiaciones, pero en Nueva Caracas la violan completamente con sus atropellos desde 2010".
Se prevé que la próxima semana la Alcaldía envíe unos peritos valuadores a Nueva Caracas. "Al menos hemos podido hablar con los ingenieros que están en Nueva Caracas para que entiendan que hay personal y maquinaria pesada que no se pueden retirar en 20 días, único plazo que otorga la Alcaldía de Libertador".
Adelanta que los propietarios de Industrias Elim C.A, Transportes Rubert 3000, Solda Todo, una herrería y agencia de festejos, arrendatarios de los galpones en Nueva Caracas, buscan locales comerciales para reubicarse, pero a la fecha se les ha hecho imposible ubicar alguno para trasladar maquinaria pesada, camiones, herramientas, muebles, sillas y demás enseres.
Esta semana el propietario de Industrial Elim, Henry Ure, dijo que ha buscado para donde mudarse con sus 100 trabajadores, pero se le ha hecho difícil conseguir un galpón por la crisis económica y los exorbitantes precios de los alquileres.
Vizcaya cree que la mayoría de los inquilinos de Nueva Caracas tendrán que irse fuera de Caracas ante la escasez de comercios y terrenos en la ciudad porque muchos han sido expropiados sin indemnizar a sus propietarios. "La Alcaldía solo expropia sin pagar ni ayudar a los afectados a reubicarse".
Los vecinos de Nueva Caracas realizaron una asamblea de ciudadanos extraordinaria donde acordaron que lucharán porque se haga una expropiación transparente para la comunidad y los trabajadores.
"Deben presentarlos donde están las partidas presupuestarias, planos del proyectos y tiempo de ejecución de las obras porque hay varios casos de terrenos abandonados en Catia sin obras. Por último, las viviendas que construyan deben asignarse a 330 familias que censamos en Nueva Caracas. No estamos en emergencia y por eso cualquier desarrollo urbanístico debe ser para nuestro beneficio. En los próximos días exigiremos un documento firmado por la Alcaldía de Libertador para hacerlo cumplir", destaca Vizcaya.
Agrega que desde inicios de año bajó el ritmo en las construcciones de la Misión Vivienda. "En muchos sectores de Catia ni siquiera han levantado una columna tras expropiar espacios desde 2010 hasta 2012", dice Vizcaya.
Antecedentes de la Alcaldía de Libertador
.- En 2010 la Alcaldía de Libertador tomó alrededor de 100 hoteles en Caracas para albergar a 8 mil damnificados que fueron reubicados cuatro años después con el compromiso del alcalde Jorge Rodríguez de exonerar de impuestos y pago de servicios a sus dueños, pero esa promesa fue incumplida, anunciaron los voceros del gremio en la parroquia El Recreo.
.- A finales de mayo de 2012 la Alcaldía de Libertador intentó desalojar a los propietarios de los galpones de la calle Panamerican de Catia, sector Nueva Caracas, con maquinaria pesada para derribar los comercios Cerámicas Sucre, Mueblerías Eloína, Herrería Javier, Solda Todo, Transporte Rubert 3000, una tornería, una venta de repuestos y otros dos comercios.
.- En mayo 2012 funcionarios de la Sindicatura de Libertador y Fundación Caracas llegaron a la calle Ecuador de Catia para tomar la Distribuidora Fuentes J.B (Cervecería Polar) y el estacionamiento Tu Carro Chocado. Espacios donde a la fecha no se levanta una vivienda.
.- Entre enero y mayo de 2012 la Alcaldía de Libertador expropió, en la calle El Cristo de Catia, la empresa Comprotec. Y En Altavista fue demolida la empresa Aluminios Brito sin pagar un centavo a sus dueños. Esos terrenos también fueron abandonados. Las familias que vivirían en la zona permanecen el el refugio Samuel Darío Maldonado de Altavista desde finales de 2010.
.- En el sector Vista Hermosa de los Magallanes de Catia Fundacaracas tomo la Mueblería La Campana, un autolavado y otros dos galpones (Don Pollo y un comercio), espacios donde tampoco se desarrollaron viviendas desde 2012.
Expropiación en Nueva Caracas dejará en la calle a 200 trabajadores
Personal experto en elaboración de muebles, mecánicos, herreros, soldadores y obreros rechazaron que la Alcaldía de Libertador ejecute expropiaciones en Nueva Caracas, sin tomar en cuenta que la fuerza loboral de Catia perderá sus empleos fijos desde hace más de 20 años.
Los empleados de Nueva Caracas se ampararán ante el Ministerio del Trabajo.
Caracas.- Alrededor de 200 empleos directos y otros 400 indirectos están afectados con las expropiaciones que ejecuta la Alcaldía de Libertador en el sector Nueva Caracas de Catia, sector atacado por sus funcionarios y grupos colectivos desde hace cuatro años porque en la zona se busca levantan viviendas multifamiliares, afirmó Rodolfo Álvarez, afectado.
Comenta que la mayoría de los trabajadores del sector Nueva Caracas son ciudadanos que viven y trabajan en Catia, y que están cansados de los atropellos de las autoridades locales y del Ejecutivo.
"Ya no creemos en ninguna autoridad local ni estatal por la manera como actúan. Se apoderan de los ajeno sin indemnizar a nadie, como ha ocurrido en las calles México y Ecuador de Catia", recordó Álvarez.
El gremio de trabajadores de Nueva Caracas rechazó la incursión de personas ligadas al colectivo Tupamaros en las expropiaciones de Catia. "Sabemos quienes son porque han sido nuestros vecinos por años. Otros se infiltran solo para atacarnos, pero en Catia sabemos defendernos", indicó Pablo Fuentes, herrero.
La próxima semana los trabajadores de Nueva Caracas ejecutarán acciones en el Ministerio del Trabajo para ampararse e impedir que los dejen en la calle.
Personal experto en elaboración de muebles, mecánicos, herreros, soldadores y obreros rechazaron que la Alcaldía de Libertador ejecute expropiaciones en Nueva Caracas, sin tomar en cuenta a la fuerza laboral de Catia perderá sus empleos fijos desde hace más de 20 años.
El Universal
22-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario