miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plan de vivienda para la clase media está ejecutando 34.000 inmuebles


Molina asegura que el propósito del plan "Mi Hogar" es "ganar ganar"

Beatriz Caripa.- El programa que ideó el Gobierno está dirigido a grupos familiares con ingresos desde cuatro hasta 15 salarios mínimos, y podrán adquirir su vivienda principal sin erogar gastos por cuota inicial.

El programa que ideó el Gobierno nacional hace dos meses, con el propósito de darle oportunidades "viables" a la clase media de adquirir su vivienda propia, está inserto en una política de "ganar-ganar, porque se benefician las familias, los constructores y la banca", declaró el ministro de Vivienda y Hábitat (Minvih) Ricardo Molina, en entrevista con El Mundo Economía y Negocios.


El titular de la cartera habitacional precisó que el programa, el cual denominó el propio presidente Chávez "0800mihogar", ya tiene en ejecución 34.000 viviendas en todo el país, de las cuales unas 6.000 están siendo construidas en el estado Miranda, específicamente en Guarenas, en Guatire, en los Valles del Tuy, y en Macaracuay, "y unos 2.500 apartamentos que estamos construyendo nosotros (el Gobierno), en Ciudad Tiuna".

-¿Cómo funciona el esquema, cómo se selecciona a los compradores?

La gente llama al 0800mihogar y se registra. Luego nosotros evaluamos si cumple los requisitos, de acuerdo a su ubicación geográfica les indicamos los desarrollos que están en construcción, le pedimos la documentación formal, constancia de ingresos y, muy importante, constancia de no tener vivienda principal, porque está dirigido sólo a quienes no poseen casa propia. Luego lo incorporamos al proyecto, recopilamos la cartera de clientes y le decimos al banco, estas son las familias que van a comprar y las que necesitan su crédito habitacional a largo plazo.

-¿Cómo se inserta la participación de los constructores privados?

Presentan sus proyectos, los urbanismos que ofertarán con los requisitos que se les piden, esto se gestiona a través del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, que es nuestro ente rector, luego presentan los proyectos al banco para que la entidad financiera les otorgue el crédito a corto plazo, de manera que con sus recursos propios y el préstamo al constructor que le da el banco, empiecen a hacer el urbanismo.

El programa está dirigido a grupos familiares con ingresos desde cuatro salarios mínimos (Bs. 8.188), hasta un tope máximo de 15 salarios mínimos (Bs. 30.705).

A los deudores hipotecarios que adquieran una vivienda bajo este esquema, la banca les aplicará tasas controladas desde 6,91%, 9,16% y 11,42%. No se les aplica las tasas preferenciales de 4,66% porque pasan el nivel de ingreso protegido.

El atractivo para los compradores es que las viviendas nuevas del 0800mihogar tienen un costo que oscila entre Bs. 500.000 y Bs. 556.000 y sin cuota inicial.

-¿El valor de los inmuebles es rentable para el constructor, sustenta los costos?

Sí, porque nosotros (el Gobierno) proveemos de materiales y garantizaremos el suministro a los constructores.

El ministro Molina sostuvo que tras la primera oleada de registro de solicitantes, que se inició en agosto pasado, el programa continúa "muy activo y nos mantenemos permanentemente evaluando posibles compradores".

Enfatizó que la correcta implementación del plan garantiza que tanto a constructores como los bancos tengan los compradores asegurados. "Con esta metodología nos aseguramos todos los procesos, pues ya el banco sabe a quiénes le va a dar los créditos a largo plazo (deudores hipotecarios), y el crédito a corto plazo (a los constructores)".

En los proyectos en ejecución en todo el país, están involucradas empresas privadas y la empresa estatal Inmobiliaria Nacional. Esta inmobiliaria estatal se está encargando de gestionar las ventas de los inmuebles que está haciendo el Gobierno; por ejemplo, de los 2.500 apartamentos que están ofertando el programa 0800mihogar en Ciudad Tiuna. El costo de estas unidades, de una, dos y tres habitaciones está entre Bs. 345.000 y Bs. 556.000.

Ricardo Molina insistió en que "este es un esquema de ganar-ganar, porque ahí generamos las condiciones para que los constructores privados puedan construir sin mayores tropiezos, sin márgenes de pérdida, y además tenemos la participación de la banca, que financia un proyecto seguro, y además garantizamos que usará los recursos obligatorios que debe destinar para la vivienda".

Meta reforzada

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, reiteró que la meta de la Gran Misión Vivienda para este año, de entregar 200.000 casas, "se cumplirá".

Recordó que para 2013 se proyecta la construcción de 380.000 unidades, y para el 2014 será de 400.000 viviendas, de manera que la meta bianual que se propone el despacho de Vivienda y Hábitat se eleva a 780.000 soluciones habitacionales.

El Mundo Economía y Negocios
20-11-2012.

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario