lunes, 25 de julio de 2011

Puerto RIco: El Gobierno puertorriqueño intenta reactivar el mercado inmobiliario con incentivos

El Gobierno de Puerto Rico intenta reactivar el mercado inmobiliario y la economía de la isla con la prolongación del programa de incentivos para la compra de viviendas.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, señaló hoy a Efe que los incentivos gubernamentales ayudaron a que el pasado año aumentaran las ventas un 90 por ciento.

Joyner dijo que el objetivo de su departamento es el de que se vendan mensualmente 500 viviendas en toda la isla caribeña.
El funcionario explicó que para incentivar un mercado estabilizado a la baja se mantendrá el programa de incentivos para la compra de viviendas hasta el próximo 31 de octubre.

Los incentivos tratan de revitalizar un sector en claro retroceso debido a una crisis económica de cerca de cinco años que ha provocado que el valor de la vivienda haya caído un 25 por ciento desde 2007, lo que ha supuesto una pérdida de riqueza para los propietarios de 30.000 millones de dólares.

"En un momento normal se venderían más de 5.000 viviendas anuales", dijo Joyner, que recuerda que el pico de comercialización se produjo en 2006, cuando se alcanzó la cifra de 12.000 gracias a una burbuja inmobiliaria que se desinflaría meses después y que perdura hasta hoy.

"En la actualidad se deberían vender un mínimo de 400 viviendas mensuales", dijo el funcionario.

Al cierre de la primera fase del programa de estímulo, el pasado 30 de junio, se habían vendido casi 12.500 viviendas, 3.000 de nueva construcción y cerca de 9.500 ya existentes.
Joyner destacó que en el momento de comenzar el programa de incentivos existía un inventario de viviendas nuevas de casi 11.000 unidades.

Dijo que el programa de incentivos ha sido un éxito, en especial si se tiene en cuenta la grave crisis que vive el sector tanto a nivel isla como en Estados Unidos y en todo el mundo en general.

La AFV ha destinado cerca de 40 millones de dólares para un programa de incentivos que ayuda a los compradores en la entrada y gastos de cierre para la adquisición de viviendas.
El incentivo que ofrece la AFV supone un 5 por ciento del precio de venta, que fluctúa entre 5.000 y 10.000 dólares para gastos de cierre o entrada de vivienda.

La causa principal de la caída de ventas de viviendas ha sido la crisis económica en la que está sumido el país desde 2006, que ha afectado con especial virulencia al sector de la construcción.
Desde 2004 se han perdido cerca de 60.000 empleos en la industria de la construcción, en gran medida debido a la constante disminución de ventas de viviendas.

La crisis fue la causa de que el pasado abril el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunciara la asignación de 20 millones de dólares para el programa "Protegiendo tu Hogar", que ofrecerá ayuda a quienes hayan sufrido una merma en sus ingresos y corran riesgo de perder sus hogares.

La iniciativa, que cuenta con un fondos provenientes de la AFV, proveerá un subsidio en los pagos de hipoteca durante 18 meses, de los cuales seis pueden ser retroactivos.

El subsidio máximo que se ofrecerá es de 20.000 dólares a cualquier participante individual.

EFE
20-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario