El doctor Oswaldo Ablan, exdirector general de Inquilinato y corredactor de la normativa, afirmó que el mercado de alquileres cayó en un 97%. Las esperanzas de reactivarlo se desvanecen, por cuanto el Gobierno no ha diseñado un reglamento equitativo para propietarios e inquilinos.
Para el exdirector de Inquilinato y actual corredactor de la Ley de Arrendamiento, doctor Oswaldo Ablan, el mercado de alquileres en el país podría desaparecer definitivamente.
Las razones son muchas, entre ellas la congelación de los cánones de arrendamiento, el decreto de prohibición de desalojos emanado desde el Tribunal Supremo de Justicia y por último, la futura aprobación de una Ley de Arrendamiento que carece de equilibrio y equidad. "Hay muchas dudas e interrogantes que rodean esta ley. Se está atacando las consecuencias del conflicto y no el problema directamente".
En detalle, el exdirector de Inquilinato señaló que la congelación de los cánones de arrendamiento desde hace 9 años, motivó la disminución de la oferta de inmuebles en alquiler. "Sólo en Caracas más de 200 inmuebles fueron expropiados y hoy se encuentran absolutamente abandonados. Las invasiones de apartamentos en remodelación y el déficit de viviendas construidas por el Estado, han ocasionado todo un caos".
A pesar de que la Comisión de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, consultó a las organizaciones civiles e inmobiliarias sobre sus aspiraciones con respecto a la ley, el articulado parece no contar con su opinión. "Hay artículos donde se elimina la prórroga legal y se recurre a una normativa del año 67. Sin garantías, los propietarios no podrán recuperar sus inmuebles".
Caída evidente
De acuerdo con datos aportados por el doctor Ablan, el mercado de alquileres a nivel nacional cayó en un 97%. "Realizamos un pequeño análisis de los avisos clasificados y encontramos lo siguiente. De 200 o 250 inmuebles que se publicaban diariamente en Caracas, pasamos a 10 o 12 inmuebles".
La diferencia de precios también es abismal. "Anteriormente los precios de un alquiler oscilaban entre 700 mil bolívares a mil 200 bolívares. Actualmente no bajan de 7 mil a 12 mil bolívares aproximadamente".
Además, la nueva Ley de Arrendamiento le concede legalidad al incumplimiento del cliente en sus cuotas de pago. "Los propietarios no pueden exigir el desalojo, mientras exista una falta de pago justificada. Esto es inaudito, pues siempre un mal cliente encontrará una excusa para no cancelar".
Con la normativa en construcción, aseguró, las posibilidades de los propietarios de recuperar sus bienes son remotas.
Vale destacar que el 95% de los inmuebles en alquiler pertenecen a familias de clase media, quienes también dependen de los ingresos que genera el arriendo. "Por si fuera poco, el 65% de las viviendas en alquiler se encuentran en las zonas populares".
A juicio de Ablan, las residencias, pensiones, hospedajes y casas de vecindad, deben tener su propia legislación por tratarse de condiciones de negociación completamente diferentes.
Finalmente, Ablan en compañía de Benito Barcarola, presidente de la Cámara de Bienes Raíces del estado Lara, y Hugo Cruz y Cruz, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Universitarios de Venezuela, exhortaron al ejecutivo a incluir en la discusión y diseño del reglamento a la dirección general de inquilinato, a fin de que pueda construirse un articulado equitativo, que equilibre los derechos y deberes de propietarios e inquilinos.
EL IMPULSO
03-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario