“¡Ay! ¡Ya va a empezar a llover otra vez!”, expresa con preocupación Josefa Paría, mientras se agarra la cabeza para continuar: “Recen por mí: con esta lluvia se termina de caer mi casa”.
Las gotas caían sobre el techo de zinc de la casa de Josefa, ahora reducida en una sala por el derrumbe ocurrido el martes en la noche.
Ésta es una de las cinco viviendas en riesgo por la cárcava de Colinas de Pinto Salinas; el aguacero que cayó el martes en la noche provocó una nueva erosión del terreno que se llevó la habitación de la vivienda de Josefa, un paredón y parte de la cocina del vecino.
La situación es alarmante, estas familias tienen de paisaje el inmenso hueco que, como afirman ellos, poco a poco se ha ido “comiendo sus casas y su vida”.
“Estamos desesperados, cada vez que llueve se siguen cayendo las casas, este problema tiene años, pero nunca hemos recibido ayuda de nadie”, asegura.
Casas al límite
Además de Josefa, otras cuatro familias están en riesgo por la cárcava. Freddy Freitas observa desde la orilla su cocina y congelador en el fondo del barranco.
El último derrumbe provocó que se cayera la parte de la casa donde preparaban los alimentos. “Ahora el baño quedó en el aire, ése también va para abajo. Ya no aguanta más”, afirma.
Las fuertes precipitaciones de las últimas semanas debilitaron aún más el suelo, lo que generó la erosión del martes. “Llovió demasiado, no se veía nada y escuchamos cuando se cayeron las cosas, también se rompió una tubería”, describe Freddy.
Tiene más de 20 años viviendo en el sector, ha construido su casa “desde el primer bloque” y teme quedarse sin hogar.
“El gobierno promete y promete soluciones pero nada que cumple, vienen miden y no hacen nada, ya las casas no aguantan más, estamos cansados de tantas promesas”.
“Trabajan con los dedos”
Josefa comenta que los han visitado varias comisiones de la Alcaldía para evaluar la situación de riesgo en la que viven, así como el estado de la cárcava.
Pero nadie les da respuestas concretas, hacen proyectos, pero no se ejecutan. Relata que la Dirección de Obras de la Alcaldía hizo un proyecto, hace varios años, para resguardar las viviendas que era la construcción de un muro de contención.
“Ellos vinieron para acá, en pocos segundos me construyeron con los dedos un muro de contención para que no se me cayera la casa… Ve: ya he perdido dos cuartos y el baño. Ellos (la Alcaldía) trabajan con los dedos señalan y creen que con eso ya hacen las cosas”, indica.
La mujer asegura que hace cuatro años les dijeron que iban a reubicar a estas cinco familias, antes que empeorara la situación, pero aún no lo han hecho.
Piden al alcalde José Ramón López que así como atendió de forma rápida a las familias que viven en las adyacencias de El Cañón del Diablo, que se acerque a Colinas de Pinto Salinas.
Correo del Caroní
03-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario