martes, 7 de agosto de 2012

Argentina / Cayó 17,2% la venta de inmuebles en la Capital

Golpeado por el cepo cambiario, el mercado inmobiliario no levanta cabeza. En junio se celebraron 4757 operaciones de compraventa en la Capital Federal, es decir, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011. De este modo, para el acumulado del primer semestre se registró una caída de 15,7% frente a igual período del año anterior.

Las cifras surgen del último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, difundido ayer. El mismo reporte muestra que el de 2012 fue el segundo peor junio de los últimos diez años, sólo superado por el de 2009, año en el que el mercado inmobiliario se vio afectado por la recesión provocada por la crisis financiera internacional.


Para el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, si bien el primer semestre de 2009 fue peor que el de este año, "la diferencia es que ahora no hay síntomas que permitan aventurar un rebote en el corto plazo, como sí sucedió en el segundo tramo de 2009".

De hecho, el experto cree que las cifras de los próximos meses podrían ser peores a las registradas hasta ahora. "Por la dilación entre el momento en que se cierra la operación y el momento en que se firman las escrituras, es probable que estas cifras no reflejen aún el peor momento de la caída, que se dio a partir de mayo."

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, las perspectivas tampoco se muestran muy alentadoras: "En la medida en que insistan en las medidas de restricción a la compra de dólares, no se va a ver una recuperación en las operaciones inmobiliarias. La pesificación del mercado no va a funcionar mientras el peso siga perdiendo su valor".

Los datos del Colegio de Escribanos reflejan esa pérdida de valor. Pese a la caída en el número de operaciones, en junio su monto sumó $ 2411 millones, 4,6% más que en junio de 2011. En dólares (al tipo de cambio oficial), el monto de las transacciones se contrajo casi 5 por ciento.

Con la caída de junio, el número de operaciones inmobiliarias en la Capital acumula ya siete bajas interanuales consecutivas. La crisis del sector, no obstante, no se limita al mercado porteño. En la provincia de Buenos Aires, se verificó una caída interanual de 18,4% en junio, según el Colegio de Escribanos bonaerense. Además, para el acumulado del primer semestre la contracción fue del 5 por ciento.

En Rosario, mientras tanto, según el Colegio de Escribanos de Santa Fe (Segunda Circunscripción), en mayo se registraron 15,8% menos operaciones que en el mismo mes de 2011. La entidad está generando una nueva serie de datos, según la cual entre mayo y junio de este año el número de operaciones se contrajo 2,6 por ciento.

Finalmente, según la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), el índice de venta de inmuebles se redujo 10% en junio frente al mismo mes de 2011. En mayo, el índice cordobés creció 15% en términos interanuales.

Tanto Walenten como Rozados resaltaron que la caída en las operaciones se siente con más fuerza en los inmuebles usados. Sin embargo, las malas perspectivas de la construcción reflejadas por el Indec podrían afectar también a los nuevos

lanacion.com.ar
02-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario