jueves, 24 de enero de 2013

Zulia, Portuguesa y Sucre con las viviendas más pobres


Los resultados del Censo arrojaron que los estados Zulia, Portuguesa y Sucre tienen la mayor cantidad de viviendas con problemas de infraestructura y acceso a servicios. Lo que les convierte en regiones con un alto índice de hogares establecidos en ranchos, con hacinamiento y pobreza extrema.
El estado marabino es el que ocupa el primer lugar en los déficit de calidad de vivienda, registran las evaluaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la última década sólo en Zulia se desarrollaron 121.162 hogares con problemas en el acceso a servicios, tales como agua potable e infraestructura para la eliminación de excretas.
En este mismo tipo de problemas le siguieron 44.200 hogares mirandinos. Y luego Carabobo, en donde 40.982 familias viven sin tener acceso eficiente al agua limpia, ni tuberías para las servidas.
Los resultados del censo 2011 parecen mostrar que las tendencias en pobreza cambiaron. Es el caso de Barinas, que dejó de ser el estado con la mayor tasa de pobreza, y ahora es Zulia el que lleva el penoso título.
La población de Barinas mejoró en aspectos como: el acceso de servicio a sus viviendas, en su nivel educativo escolar, y en la calidad general de su vivienda.
Según los datos del Censo, la pobreza extrema en Barinas bajó de una tasa de 30% en 2001 a 7% en el año 2011.
En todo el país, los estados que presentan tasa de pobreza estructural alta son Zulia (11%), Portuguesa (10%) y Sucre (10%).
Las políticas públicas destinadas a la vivienda, a la educación y al empleo en estos estados no han sido suficientes para aupar a los pobres a un estrato social con mejor calidad de vida.
Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo, explicó que en Venezuela siempre habrá alguna tasa media de pobreza, y en general en los países latinoamericanos.
Sin embargo, aquellos estados que lograron bajar su tasa de pobreza, fue porque enfocaron su política principalmente en la vivienda y en educación.
Distrito Capital 1% de pobreza
En 10 años todos los estados del país alcanzaron bajar su tasa de pobreza, pero unos más que otros. Entidades federales como Apure, Delta Amacuro y Trujillo, aún tienen una tasa por encima del 7% en cuanto a familias con déficit económico y educativo.
En el Distrito Capital, los registros del Censo arrojaron que hay 1,43% de pobreza extrema, la tasa más baja de todo el país. Y en pobreza no extrema, la tasa en la ciudad capital fue de 10%.
El presidente de INE, Elías Eljuri, explicó sobre estos resultados que, no sólo en Caracas la población "está viviendo mejor", sino en todo el país. "Los venezolanos están comiendo, están estudiando, y tienen mejor infraestructura en su casa", expresó.
"Nadie puede decir que los venezolanos se están muriendo de hambre de la pobreza, claro, las estadísticas no muestran la calidad de esa alimentación por ejemplo, pero sí el acceso", explicó Eljuri.
Para el estudio de la pobreza del Censo, se evaluaron cinco indicadores sociales: que son la escolaridad de los niños del hogar, el nivel de hacinamiento de la familia, el acceso a los servicios públicos (agua potable y eliminación de excretas), la calidad de la vivienda y la dependencia económica de los miembros del hogar.

El Mundo
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario