miércoles, 31 de octubre de 2012
Ley de Arrendamiento lleva casi un año acumulando moras
3.500 juicios del alquileres pertenecen a la zona metropolitana de Caracas. (Créditos: Orlando Alviárez)
06:25 a.m. | Beatriz Caripa.- Ministerio de Vivienda debió fijar precio de reposición en enero de este año.
El 12 de noviembre próximo cumple un año de entrada en vigencia la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas. Normas medulares que debieron ser aplicadas a los pocos meses de haberse promulgado el texto continúan en mora.
Para la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), uno de los aspectos que debió precisarse y "estar en pleno funcionamiento", es la tabla para fijar el precio de reposición de los inmuebles, que no es más que un estimado del metro cuadrado para que los propietarios que deseen venderle a sus inquilinos fijen el precio del inmueble, como lo estipula la ley.
"Este precio de reposición debió fijarlo el Ministerio de Vivienda y Hábitat a los dos meses de haber sido promulgada la ley, pues el plazo que establece la Ley de Arrendamiento es de 60 días, contados a partir de la promulgación del texto, de manera que la tabla de precios de reposición debió estar lista el 12 de enero de este año", señaló Roberto Orta, presidente de Apiur.
Orta explicó, que sin este "paso tan importante con el cual la ley lleva casi un año de mora, tampoco se pueden realizar avalúos para determinar el canon de arrendamiento".
El precio de reposición de las unidades debe ser fijado por el Ministerio de Vivienda, según la ley; de manera que no es competencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi).
"En este caso, la mora no es de la Sunavi sino del Ministerio", precisó Orta.
El vocero de Apiur especificó además, que otro retraso que tiene la ley, es que aún no ha nombrado a los delegados de la Sunavi en las regiones.
"En ningún estado se han nombrado, así que los inquilinos y propietarios están desasistidos en cuanto a la adecuación a la nueva ley, porque todavía en las regiones lo que existe es la antigua dirección de inquilinato".
Juicios paralizados
Otro procedimiento que está paralizado, donde sí tiene injerencia la Superintendencia de Arrendamiento, son los juicios que quedaron pendientes cuando entró en vigencia el nuevo texto de alquileres y que pasaron a la Sunavi, "pues ya no son competencia de los tribunales".
De acuerdo a la data que maneja Apiur, existen 40.000 juicios en tránsito en todo el país, que no llegaron a sentencia definitiva de desalojo. La Sunavi, entretanto, maneja otra cifra. La de 11.000 juicios que quedaron sin resolución en los tribunales y los pasaron a la Superintendencia de Arrendamiento, de los cuales 3.500 pertenecen a casos del área metropolitana de Caracas.
La nueva legislación prevé una instancia conciliatoria mediante procedimiento administrativo en Sunavi. De no llegar a acuerdos se llevan los casos a tribunales.
El Mundo
30-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario