martes, 23 de julio de 2013

Precios de crudo pesado venezolano pueden caer

Según los análisis de grandes conglomerados financieros, los precios de los livianos perderán su valor, y el diferencial de precios entre livianos y pesados se distanciará más, en perjuicio de los pesados con mayor contenido de azufre, ante una abundante avalancha oferta de livianos. En consecuencia afectará el incremento de la conversión profunda en más refinerías, como hicieron hace 20 años.

No hay noticias en el mercado petrolero mundial de escasez de crudos y productos que pudieran perturbar los suministros y que los ministros de la OPEP identifican, que "el mercado está bien abastecido".

El precio está dando vueltas siempre alrededor de los 100 dólares el barril, satisfactorio para los poderosos productores del golfo Pérsico, que son los únicos que tienen poder, encabezados por Arabia Saudita para perturbar el mercado.

Venezuela es probablemente el único país de la OPEP que se queja de los 100 dólares el barril promedio, porque no le alcanzan y los economistas dicen que necesitan 150 dólares por el barril.

Los analistas están sorprendidos, porque hay una guerra en Siria que va a cumplir dos años, pero nadie se alarma. Irán tiene un nuevo gobierno y más del 30 por ciento de su producción petrolera tiene dificultades para venderla, aunque ha desarrollado algunas técnicas comerciales para colocar volúmenes importantes, supuestamente con descuento de precios, para evadir las sanciones de europeos y estadounidenses.

La producción petrolera de Egipto alcanza con dificultades para sus necesidades, pero ahora tiene sus inventarios casi secos y una situación interior explosiva. En caso de extrema urgencia, las Fuerzas Armadas de Egipto como gendarme del Canal de Suez ayudarían en el suministro.

Estados Unidos, para evitar que se rompa el flujo del petróleo del Medio Oriente hacia Occidente, financia a las Fuerzas Armadas de Egipto para la protección del Canal de Suez.

Libia no ha llegado a cubrir la producción previa a la caída de Gadafi, pero ese esquema de escasez está resuelto por Arabia Saudita como productor de equilibrio, que tiene una capacidad ociosa de 1.5 millones de barriles diarios. Irak, que está produciendo intensamente con la difícil meta de producir 6 millones de barriles diarios en tres años, produce unos 3.8 millones de barriles diarios.

Demostró su potencia al entregarle a China el 50 por ciento de su producción y hasta ha permitido que el gobierno de Pekin tenga a sus nacionales trabajando en los campos iraquíes.

Como ayuda adicional para un mercado estable, esa situación se consolida al reducir Estados Unidos sus importaciones de Argelia, Nigeria y Angola. Estos crudos se están acomodando para llenar los huecos de Europa y Asia.

Venezuela debe observar con detenimiento el desarrollo del mercado estadounidense, que en su mayoría (unos 600.000 barriles diarios son de crudos pesados, tipo Merey de 16 Api) que tienen un precio inferior al liviano. No todas las refinerías pueden procesar los crudos venezolanos. Esas refinerías que lo compran comenzaron a cambiar sus patrones de refinación para procesar nuestros crudos que resultaban más económicos y aportaban mayores márgenes al refinador.

Esta política la desarrolló la vieja Pdvsa (donde se incluyen los suministros a Citgo) porque 75% de nuestras reservas son de pesados. Eso sirvió para desplazar a México, Arabia Saudita y Canadá del mercado estadounidense. Esa inteligente acción de mercadeo resultó exitosa en su tiempo.

Con esa estrategia los refinadores ganaban más y Venezuela iba saliendo de sus crudos pesados, los más abundantes del planeta, pero de más difícil colocación en el mercado, sin hacer inversiones.

La violenta producción estadounidense de 5 millones de barriles diarios en 2008, se elevó a 7.4 millones de barriles diarios en el 2012. Según los análisis de grandes conglomerados financieros.

La gran mayoría de las 143 refinerías de Estados Unidos procesan livianos y dulces, y los crudos venezolanos tienen un alto contenido de azufre.

Las primeras señales alcanzaron hasta los livianos Brent del Mar del Norte y hasta las importaciones de gasolina de Europa han cesado. Siempre las refinerías europeas tenían un remanente de gasolina, que colocaban en Estados Unidos, porque el mercado natural de sus vehículos es el diesel.

Tal Cual
22-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
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