martes, 28 de agosto de 2012

Piden otro terminal, desocupar la vía llena de buhoneros y un plan contra el ruido

En La Urbina exigen acciones contra caos vial y ruido

Más de mil unidades de transporte público usan la calle I de la La Urbina NICOLA ROCCO
VALENTINA OVALLES R.
De La Urbina de hace 32 años, cuando Elsa Barroso se mudó a la zona no queda ni la sombra. La calle I, donde los vecinos antes podían estacionar sus vehículos, se ha convertido en un "infierno": el transporte público se ha apoderado de la vía y el ruido que generan despierta a los vecinos desde las 4:30 a.m.

Por la zona transitan 64 líneas, luego de que mudarán siete, que hacían vida en el terminal que fue eliminado por las obras del Cabletren, en el kilómetro 0 de la carretera hacia Oriente. La mudanza sumó 400 camionetas al sector.

Alrededor de 15.000 personas son movilizadas en las más de mil unidades que usan la calle principal de La Urbina como vía de salida.

Pero el colapso no es nuevo, desde 1989 los vecinos piden a las autoridades solucionen el problema del ruido y caos vial.

"Te asomas a la ventana y puedes contar hasta 15 camioneticas y apenas dos carros", comentó Barroso. Asegura que cruzar una calle se ha convertido en una odisea, por las continuas colas de camionetas y abuso de los motorizados.

La vía hacia Petare que podía ser también utilizada por el transporte público está tomada por los buhoneros. Los comerciantes informales se han instalado en tres de los cuatro canales, lo cual imposibilita el paso de las unidades.

Elizabeth Noguera, del Comité de la Calle I, asegura que las autoridades no se han preocupado por solventar la situación. "Han sido años y años y el problema sigue".

Ella y los transportistas han decidido unirse para combatir la situación. "En vista de que las autoridades no cumplen, tenemos que trabajar unidos".

Soluciones prometidas

Tras las quejas, vecinos y trabajadores del volante se reunieron con la C.A. Metro de Caracas, quienes prometieron construir un terminal extraurbano con el fin de descongestionar el existente.

Sin embargo, el mercado para los comerciantes informales, prometido por la alcaldía, tiene ocho meses paralizado. La estructura serviría para desocupar la calle en la que están instalados, que podría ser usada luego por las unidades de transporte público.

William Duarte, presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre, se comprometió a iniciar talleres para luego sancionar a los transportistas que abusen de la corneta en la urbanización.


El Universal
25-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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