martes, 11 de junio de 2013

Reanudan el hotel del aeropuerto

Prometen culminar los trabajos en 14 meses. Se trata de completar áreas externas y cerramientos, la red de aguas blancas y eléctrica, ascensores, cielos rasos, molduras, pintura, entre otros

La obra fue abandonada hace seis años, ahora la prometen para 2015.

Maiquetía.- Se anuncia con bombos y platillos. Promete ser una de las mayores inversiones en materia turística y de desarrollo aeronáutico para Maiquetía. Sin embargo, se obvia un detalle: el reinicio de las obras para culminar el hotel cinco estrellas que funcionará en el principal terminal aéreo del país se retoma con seis años de retraso y se culminará, si se cumplen los nuevos lapsos, nueve años después de lo estimado en el Proyecto Maiquetía 2000. Ahora entrará entre las propuestas del Proyecto Maiquetía 2020 anunciado a finales del año pasado.

En su última visita a Vargas, el presidente Nicolás Maduro anunció Bs 434 millones para la modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. De esta cifra Bs 69 millones serán para culminar la estructura hotelera, parada desde 2007. Se prevé que esté listo el primer trimestre de 2015, aunque el proyecto original se ofertó para 2006.

La historia que rodea la construcción del hotel se inició en el año 2000, cuando el Estado suscribió un contrato de concesión con la empresa Proyectos y Construcciones GTS, presidida por Camilo Lamaletto, para que se encargara de la construcción de un hotel en las adyacencias de la terminal internacional, lo administrara durante 40 años y pagara al Estado 6,2% de los ingresos brutos. La obra debía estar lista en 2006, pero no fue así y a mediados de 2007 se iniciaron los caminos judiciales para rescindir el contrato en los tribunales contencioso administrativos.

"El proyecto inicial calculaba una inversión de Bs 30 millardos de la época (Bs 30 millones de ahora) para la construcción de un hotel de categoría cuatro estrellas, con 140 habitaciones en 14 mil m2 de construcción. Ese dinero sería aportado por el inversor privado, quien tendría por 40 años la concesión. Luego en el mandato de Vielma Mora, el aeropuerto y la empresa acordaron elevar el alcance de la obra por un hotel cinco estrellas, de 312 habitaciones, 20 suites, 308 puestos de estacionamiento y la conexión directa con la terminal internacional por un pasillo conector en 50.000 m2 de construcción, lo que implicaba una inversión de Bs 100 millardos (Bs 100 millones de hoy)", explica una fuente de la Dirección de Comercialización del IAIM que no quiso ser identificado.

Mientras la empresa indicaba que se habían incumplido con los tiempos de entrega de la obra, porque el proyecto original había sufrido dicha modificación, el Ministerio de Infraestructura, bajo el mando de José David Cabello, abrió siete expedientes administrativos y puso obstáculos para el otorgamiento de los créditos solicitados ante la banca por la empresa para culminar la edificación.

Según datos de Proyectos y Construcciones GTS en los tribunales, hasta febrero de 2007 la empresa habría invertido Bs 61,7 millones en la ejecución de 78% de la obra. Sin embargo, autoridades del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo aseguran que solo se ha ejecutado 38% del avance físico.

"EL dinero aprobado permitirá en 14 meses completar recubrimientos y cerramientos exteriores del edificio; culminar la red de tuberías de aguas limpias y del sistema de aire acondicionado; y la colocación de 12 ascensores e instalación de piezas sanitarias, accesorios, cielos rasos, molduras de techos y pinturas en general", explicó el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, quien visitó la estructura la pasada semana.

La cifra también será usada para ampliar la subestación principal de Maiquetía, a fin de suministrar un generador de electricidad independiente al hotel, la construcción de una aducción para el suministro de aguas limpias y un colector de aguas residuales separadas del aeródromo. Aunque el relanzamiento fue anunciado el pasado fin de semana, hasta ayer las obras no habían iniciado formalmente y los obreros hacían "portón" frente a la edificación.

NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA EL

El Universal
08-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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