martes, 11 de junio de 2013

La construcción del sector público retrocedió 2,9%

Aunque el gasto público aumentó 4,1% en el primer trimestre, su capacidad para motorizar a un área clave como la construcción fue limitada.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que luego de ocho trimestres de crecimiento, el sector cayó 1,2% por el bajo desempeño de los entes oficiales. La construcción pública tuvo un retroceso de 2,9% cuando que en el mismo período del pasado año avanzó 56%.

El instituto emisor en su reporte del trimestre destaca que "en las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)".

Si bien para los proyectos habitacionales de la Misión el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales, las empresas estatales, que garantizan esos productos, tuvieron problemas operativos.

El BCV reconoció que la manufactura pública se desplomó 12,1% en el trimestre, y entre las industrias que terminaron con saldos negativos estuvieron las empresas que fabrican insumos para la construcción. Ello evidencia que la menor disponibilidad de productos ya no solo afecta a los privados, ahora impacta al sector público.

En el trimestre las casas terminadas a través de la Misión Vivienda totalizaron 35.795 unidades, de manera que hubo una caída de 30% con respecto a 2012 cuando se llegaron a culminar 50.870 soluciones.

Pese a ese comportamiento, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que el objetivo de construir 380.000 unidades habitacionales a través de la Misión Vivienda será un hecho. "Tenemos todo para cumplirla", reseñó AVN.

El funcionario desestimó los efectos de la contracción que experimentó el sector construcción en el primer trimestre.

"Lo que sucedió en el primer trimestre de este año no es un suceso simplemente económico. Yo soy una persona de números, un planificador, pero en la planificación hay una cuestión que siempre hay que tomar en cuenta: es el factor emotivo. Lo que nos pasó a nosotros en este primer trimestre fue algo terrible, que lo hemos sobrellevado con mucha fuerza, pero no se nos puede olvidar ni se puede excluir de cualquier análisis económico", declaró en referencia a la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez.

"Venezuela viene de perder a su líder máximo y eso tuvo una influencia en toda nuestra cotidianidad. Afectó todos los sectores y venimos de hacer un gran esfuerzo, toda la población venezolana, por continuar adelante; ahora en este trimestre tenemos el compromiso de levantar la producción en todos los sectores y estamos dispuestos a eso", aseguró Molina.

Desaceleración

El resultado negativo de la construcción pública no solo obedeció a la desaceleración de la Misión, también impactó al menor impulso de las otras obras de infraestructura.

Fuentes oficiales señalan que en el trimestre bajó la ejecución de los proyectos de vialidad así como de las líneas de metro y el ferrocarril. Agregan que las obras vinculadas al sector eléctrico que están a cargo de Corpoelec retrocedieron y las que más avanzaron fueron las que llevó a cabo Pdvsa.

La información oficial muestra que el desplome del sector público no fue mayor, porque la construcción asociada a petróleo repuntó 15,5%, debido en gran parte "al mantenimiento de los pozos petroleros y de las estaciones de refinación", destaca el instituto emisor.

Repunte

Luego de 12 trimestres de caída, la construcción privada se recupera 6,7% en el período de enero a marzo de este año.

Ese resultado obedeció a la mayor ejecución de centros comerciales, complejos industriales y oficinas. Y al igual que el sector público, los privados terminaron viviendas.

El Universal
07-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario