lunes, 20 de abril de 2015

Ni los ahorros de toda una vida alcanzan para comprar una casa * utlzbl


utlzbl
Poder adquirir una vivienda es, sin duda, un gran reto para las parejas de hoy

Son muchos los que anhelan tener un techo propio.

Puerto Cabello, mayo 18 (Oglis Clisanchez Andrades).- Tener una vivienda propia no es solo el sueño más anhelado de una pareja, es también una de sus más grandes preocupaciones. Para algunos se trata del reto más trascendental en sus relaciones y aunque la recomendación es que cuando tomen la decisión de vivir en pareja, lo hagan solos, hay quienes no tienen esa posibilidad.

En Puerto Cabello, para optar a la compra de una casa en el mercado secundario debe tener como mínimo 700 mil bolívares. Con esa cifra podría adquirir una solución habitacional en alguna comunidad constituida. Es preferible que cuente con ese dinero de contado, pues en la actualidad el propietario generalmente le advierte que no acepta Ley de Política Habitacional (LPH).

Florángel Medina y Luis Ortega son una joven pareja que aún no llega a los 30 años de edad. Ambos son profesionales y desean casarse pronto, no obstante, los detiene la imposibilidad actual de poder comprar una vivienda.

“Llevamos tiempo buscando. Acudimos al mercado secundario porque el mercado primario es impagable, al menos para nosotros”, cuenta Florángel. Ambos poseen el beneficio de la LPH, sin embargo, en las opciones que han hallado les aclaran que el pago de la casa debe ser de contado.

Narran que en Puerto Cabello no hay muchas opciones en lo que tiene que ver con el mercado primario. Supieron acerca de una oferta a través de una constructora, se informaron y el costo del inmueble sobrepasa los 3 mil bolívares. “Imposible, una inicial de 800 mil bolívares sin contar las llamadas cuotas mensuales y las cuotas especiales”.

Florángel y Luis aseguran que seguirán en la búsqueda. La posibilidad de vivir alquilados sería la última opción en su caso, pues consideran que mientras cancelen un arrendamiento, no tendrán la oportunidad de seguir ahorrando para poder tener casa propia.

Hurgando en los clasificados

Revisar los clasificados día tras día es un hábito para quienes están en la búsqueda de una vivienda, bien sea para alquilar o comprar.

Con la intención de realizar este trabajo se hicieron algunas llamadas telefónicas a esos avisos que ofrecen la venta de soluciones habitacionales y algunos arrendamientos. Efectivamente, en el mercado secundario se ofrecen viviendas entre 700 y hasta más de 2 mil bolívares en zonas como San Esteban, Santa Cruz, Cumboto II, La Elvira, Las Corinas, La Sorpresa, La Belisa, Vistamar y Rancho Grande.

Durante las llamadas realizadas se evidenció que la solicitud es hacer el pago de contado, no se ofrece la opción de la LPH.

Si entre sus intenciones está la de vivir alquilado, podrá encontrar viviendas entre los 5 mil y 10 mil bolívares mensuales, eso sin contar el pago de al menos dos o tres meses de depósito y uno de adelanto. Si su preferencia es un anexo, deberá pagar entre 2 mil 500 y 4 mil 500 bolívares, dependiendo del sector en el que esté ubicado. En este caso también le exigen la cancelación de meses de depósito y adelanto.

Comprar un terreno es también una buena idea para algunos, sin embargo, hay quienes se limitan por lo complicado que es ahora adquirir los materiales necesarios para la construcción.

“El mercado de arrendamiento está prácticamente en cero”

Íngrid Suárez Infante, vicepresidenta de Programas de Eventos de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, refiere que la entidad no escapa a la situación con el tema de la vivienda. Subraya que en lo que tiene que ver con los alquileres el sector “está muy complicado”.

Menciona la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, que entró en vigencia en noviembre del año 2011 y que, a su juicio, ha afectado significativamente el sector. Precisa que de alguna forma, esta norma otorga mayores beneficios al inquilino, mientras que al propietario en ocasiones se le violentan los derechos. Es ésta la situación por la que hay quienes prefieren no arrendar sus inmuebles.

Suárez Infante refiere que, sin duda, los más afectados producto de esta situación son las parejas jóvenes, quienes están empezando a conformar sus hogares, incluso los estudiantes que se trasladan desde otras regiones del país con la intención de formarse profesionalmente y se les hace cuesta arriba hallar una vivienda para alquilar. “El mercado de arrendamiento está prácticamente en cero”, apunta.

Consultada acerca del costo de las viviendas, Suárez Infante sostiene que evidentemente, la elevada inflación tiene que ver con estos precios, “en ninguna parte del mundo se bajan los costos con un decreto, los costos se controlan cuando se da un ajuste de la inflación”.

Realice alguna actividad económica productiva

Para el economista Santiago Guevara, la situación no es nueva, sin embargo, ahora tiene riesgos adicionales no solo de orden económico sino político. A su juicio, la determinación de casarse no es una decisión sencilla, sobre todo por lo “altamente complicado” que es en Venezuela la adquisición de una vivienda.

Recomienda a las parejas realizar alguna actividad productiva que pueda aprovecharse de la mejor manera, esto con la intención de obtener ganancias que permitan reunir el dinero para la compra de una solución habitacional.

Sostiene que para adelantar esta actividad productiva es importante identificar los nichos apropiados, ubicar muy bien dónde está la posibilidad, conocer los segmentos del mercado.

Guevara revela que a pesar de la situación existente en Venezuela, “todavía es posible hacer negocios”, pues donde hay riesgos, también hay beneficios.

Notitarde
18-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario