inforegion.com.ar
En línea con la tendencia alcista que se registró a principios de año, las transacciones inmobiliarias registraron en los últimos cuatro meses un incremento promedio del 20 por ciento que, desde las agencias inmobiliarias de la región, atribuyeron a la estabilidad de precios previa a todo período eleccionario y a la necesidad de asegurar las inversiones ante posibles cambios económicos.
Lo cierto es que este incremento promedio a nivel interanual, es decir en relación al período mayo – agosto de 2010, en casos fue superior ya que desde algunas inmobiliarias de la zona advirtieron que tanto las ventas como los alquileres concretados en el segundo cuatrimestre del año se incrementaron hasta en un 30 y un 40 por ciento.
“Durante este período se notó un gran crecimiento en viviendas familiares. Aumentó entre un 15 y un 20 por ciento en líneas generales. Siempre crece más el alquiler que la compra porque la gente puede acceder más fácilmente, pero venimos con un ritmo de ventas bastante fuerte desde principios de año”, detalló en diálogo con Info Región el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.
En tanto, destacó que “la preventa sigue funcionando muy bien y agotando el stock”, aunque advirtió que una vez culminada la construcción “la dinámica se hace un poco más lenta” porque se ponen en juego requerimientos más minuciosos.
A su vez, desde Monte Grande aseguraron que “tanto la venta como el alquiler no se han caído”. “Lo que notamos es que hay menos consultas, pero más operaciones concretadas. Tenemos muchas ventas en viviendas de bajo valor, entre los 60 mil o 70 mil dólares, y el alquiler siempre tiene una fuerte demanda. Los que están en precio no duran más de una semana o diez días en cartelera”, comentaron desde la inmobiliaria Bosque.
Asimismo, desde Calvi Propiedades, de Lomas de Zamora, aseguraron que durante los últimos dos meses la cantidad de inmuebles vendidos y alquilados “aumentó entre un 30 y 40 por ciento” y advirtieron que “las casas son el rubro más buscado”.
Es que en un año de elecciones, tanto inversores como aquellos que quieren adquirir un techo propio tomaron la decisión de concretar las operaciones en estos últimos meses y adelantarse a posibles modificaciones económicas que suelen aparecer hacia fines de año.
“Siempre antes de las elecciones hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el país, pero las primarias han tranquilizado a la gente porque se tiende a repetir un resultado y una economía. Entonces, el que quería hacer una inversión la hace”, destacaron desde la inmobiliaria Bosque.
En relación a los precios, desde las agencias aseguraron que tratan de mantenerlos dentro de un rango de valores accesible que se equipare a los sueldos. De este modo, destacaron que las subas rondan entre el 20 y el 25 por ciento interanual.
“En alquileres, el aumento interanual para nosotros está en el orden del 20 por ciento. En cambio, en la compra ronda el 10 por ciento”, destacaron desde la inmobiliaria Díaz Mayer y Brie.
Donsanto, por su parte, sostuvo que hay “una línea estable” en los costos y expresó: “Se trata de un acompañamiento del nivel inflacionario, tanto en las renovaciones como en lo que se ofrece nuevo.
Las zonas céntricas se descomprimen
Si bien las zonas céntricas siempre mantuvieron la demanda, ya sea por comodidad en el acceso al transporte, movimiento comercial o tan sólo gusto, el crecimiento de la población y el eventual colapso de los servicios hicieron que las zonas de construcción se vayan extendiendo cada vez más, sobre todo a lugares abiertos y descampados.
Es que partidos como Almirante Brown y Esteban Echeverría todavía poseen terrenos sin edificación y esa parece ser, desde hace algunos años, el objetivo de la nueva tendencia inmobiliaria, que descomprime ciertas áreas y brinda una oferta distinta.
“Este año hubo una eclosión de dúplex o viviendas multifamiliares en las zonas alejadas al centro de las localidades. Se va extendiendo la venta y, sobre todo, al ampliarse el área de cloacas y agua corriente se tienen en cuenta nuevos espacios”, explicó a este medio el martillero Jorge Bosque, de la inmobiliaria de Monte Grande que lleva su nombre.
Asimismo, su par de Lomas de Zamora Mariana Calvi destacó que a pesar de que la localidad no tiene zonas vírgenes para explotar, el área céntrica comenzó a extenderse hacia el lado Oeste de Hipólito Yrigoyen.
“Se están realizando muchas construcciones sobre la calle Sarmiento, entre Gorriti y Garona, e incluso hasta Oliden. Toda esa zona está saturada y actualmente está muy explotada por todo lo que son departamentos”, indicó.
Info Región
13-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario