martes, 4 de septiembre de 2012

En Palo Verde 6 mil familias temen quedar incomunicadas

La avenida principal de la urbanización cede un centímetro diariamente

El hundimiento inhabilitó un canal y el que queda se usa para entrar y salir. Vecinos temen que el derrumbe de la montaña los aísle VICENTE CORREALE
DELIA MENESES
Lo que empezó en 2010 como una grieta en la avenida principal de Lomas del Ávila y Palo Verde, a nivel de la viga de control de altura, hoy tiene de cabeza a los vecinos de ambas urbanizaciones. La tierra está en movimiento constante en ese sector. Según un estudio que tiene la comunidad la vía se hunde un centímetro diariamente y cada vez que llueve la montaña amenaza con ceder.

"El hundimiento se hace cada día más pronunciado y con el peso ya se está agrietando el muro de contención del edificio Las Lomitas que se encuentra en la parte baja de la avenida y que recibe la presión del descenso del talud y de la vía", explica Gladys de Tarazona, de la asociación de vecinos de Palo Verde.

La hendidura ya inhabilitó un canal y el que queda se usa ahora en ambos sentidos. La comunidad teme que la vialidad se desplome en las horas pico cuando el flujo de vehículos es voluminoso.

Los más angustiados son los residentes de los edificios Las Lomitas, Los Geranios y Los Escondidos, que están debajo del talud y después más de 6 mil familias de Palo Verde y Lomas del Ávila que usan esta avenida como su principal vía de acceso. Marlene Gil, miembro del consejo comunal, explica que ambas urbanizaciones tienen solo dos vías de acceso y salida: la que hoy está hundida (la vía de Mariche) y la de Petare, que suelen evitar para no quedar atrapados en el tráfico.

La dirección de Obras de Sucre ha dicho que la reparación de la avenida es un proyecto macro que deben atacar los tres niveles de gobierno: municipal regional y nacional. Por la fractura han desfilado diferentes entes pero ninguno se ha comprometido a trabajar en la solución definitiva del problema.

A manera de paliativo, la alcaldía de Sucre tiene un proyecto que saldrá a licitación en dos o tres semanas, para terracear el talud y hacer otro muro que contenga al muro de contención que se está agrietando.

Cuando visitó el sector, un funcionario del Ministerio de Transporte Terrestre dijo a la comunidad que la Zona Miranda del ministerio se haría cargo de la problemática, específicamente la ingeniera Hilda Rojas. Pero Tarazona explica que han sido inútiles los intentos de comunicarse con Rojas. "La llamamos en múltiples ocasiones y le dejamos mensajes pero no nos ha respondido".

La comunidad hace un llamado a las autoridades para que lleguen pronto a un acuerdo, pues los retardos burocráticos y diferencias entre entidades públicas están poniendo en riesgo su calidad de vida.

Gil recordó que hay una falla geológica en toda la urbanización lo que agrava el problema de la avenida. Las autoridades municipales descartan que la vía ceda completamente. Pero reconocen la gravedad de la falla y están de acuerdo en que hay que actuar pronto.

El Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario