Carmen Victoria Méndez
La Torre de David, presentada por Urban-Think Tank, logró el León de Oro al mejor proyecto
Centro Financiero Confinanzas, mejor conocido como Torre de David | Henry Delgado
Un edificio a medio construir tomado por 3.000 familias refleja la precariedad de la situación de la vivienda en el país, pero hay ocasiones en las que lo dramático se convierte en espectáculo, sobre todo para quienes ven la situación desde la comodidad del primer mundo. Sucedió ayer, cuando la ocupación del que sería el Centro Financiero Confinanzas, ahora conocido como la Torre de David, obtuvo el León de Oro al mejor proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
El fenómeno cruzó el Atlántico de manos del UrbanThink Tank, una firma de arquitectura con sedes en Zurich, Nueva York, Caracas y Sao Paulo, integrada por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, los mismos que proyectaron el Metrocable de San Agustín. Ambos presentaron Torre David: gran horizonte, un libro de 450 páginas que narra a través de fotografías y entrevistas una historia que no es ajena a ningún caraqueño: la del proyecto de un rascacielos altísimo que a principios de los años noventa encarnaba el poderío económico del empresario David Brillembourg.
Con la crisis financiera, la obra fue abandonada y se convirtió en refugio de personas sin hogar, que comenzaron a levantar allí viviendas precarias, en una estructura sin ascensor, sin tuberías ni servicios de ningún tipo.
En la actualidad, la Torre de David tiene códigos similares a los de un barrio. Es posible negociar un espacio hasta por 80.000 bolívares. Sus habitantes han creado servicios de motos para paliar la falta de ascensores y las deficientes escaleras; lo han dotado de agua a través de un sistema que permite usar la lluvia y han generado su propia economía informal.
Todo ello sería impensable en una ciudad europea, pero resulta interesante a la comunidad internacional desde el punto de vista social hacia el que apunta este año el curador de la bienal, David Chipperfield.
"El León de Oro quiere reconocer a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación", indica el veredicto difundido por la agencia Efe.
Reacciones. Alfredo Brillembourg no estaba disponible en Nueva York ayer. El arquitecto ha defendido el proyecto de la Torre de David, que tiene no pocos detractores, por la capacidad de autogestión que demostraron sus ocupantes para crear una comunidad en esa infraestructura. Sin embargo, muchos de sus colegas no avalan la propuesta, pues al hacerlo estarían convalidando una invasión.
Es el caso de Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. "Tal vez en Italia haya lugar para explotar lo que ocurre con esa torre como si fuera un espectáculo, pero ello no tapa la situación que vive el país. La Torre de David es una de las expresiones más dramáticas de la degradación. Por otro lado, sí es una obra emblemática de la `revolución’, porque encarna prácticas como la confiscación, la expropiación y la invasión a partir del uso de la fuerza".
Oscar Tenreiro tiene una opinión similar. "Para un británico o un italiano la torre puede parecer interesante, con connotaciones sociológicas, pero detrás del proyecto de mostrarla en Venecia se oculta un enorme cinismo". Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, la calificó de penoso ejemplo de "rancho vertical".
El Universal
30-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario