A pesar de que Caracas es una ciudad vulnerable a terremotos, deslaves e inundaciones, como lo ha demostrado su historia, los últimos planes de riesgo que se han hecho para la capital no han sido tomados en cuenta por las autoridades.
Hace ya más de diez años, en 2001, ocho profesores y treinta estudiantes de tres facultades de la universidad de Columbia pasaron casi un año en Caracas realizando un estudio de vulnerabilidad de la ciudad, y produjeron el que hasta ahora es el único estudio multidisciplinario en este tema. El resultado final fue entregado a la recién creada Alcaldía Metropolitana, a la alcaldía Libertador, al Minfra, al Centro Simón Bolívar, al Colegio de Ingenieros y a la compañía Citgo de Venezuela en Tulsa, pero ninguna de sus recomendaciones se llevó a cabo.
Entre las muchas que tenía el estudio estaba reforzar las columnas del puente El Pulpo en la Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, pues son extremadamente delgadas y por allí pasa todo el tráfico que conecta el Oriente con el Occidente del país. También llamaba la atención sobre el hecho de que los ranchos de más pisos en los barrios son justamente los que están en su periferia, y que en caso de terremoto se derrumbarían y formarían una barrera infranqueable para entrar o salir, tal como ocurrió en Haití en enero de 2010. Se hablaba además de la necesidad de tener espacios abiertos en los barrios en donde pueda aterrizar un helicóptero.
Ampliar el cauce del río Guaire a la altura de El Llanito para evitar inundaciones era otra de las cosas que aquí se recomendaba pero que jamás se hizo, así como tampoco se revisaron las normativas de cálculo sísmico y estructural, que son las mismas para toda la ciudad aunque la composición del suelo es muy distinta en cada zona. Nunca se crearon tampoco depósitos para almacenar el agua dentro de la ciudad para no depender, en caso de emergencia, de tres viejos sistemas que vienen del Tuy y atraviesan fallas tectónicas.
Ocho años después, en 2009, la alcaldía Metropolitana creó el Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos, que establecía entre otras cosas la necesidad de ubicar en cada municipio los lugares seguros de construcción y las zonas más vulnerables. El plan nunca entró en la fase de ejecución porque a la alcaldía le quitaron sus competencias y casi todo su presupuesto poco después de que ganó Antonio Ledezma.
En general, en la capital se espera que ocurra alguna tragedia para actuar, y mientras tanto se le echa la culpa a las lluvias o al evento natural que sea. Ángel Rangel, director de Protección Civil cuando la tragedia de Vargas (1999), asegura que actuar así es irresponsable y criminal: "Los desastres se construyen socialmente con lo que hacemos o dejamos de hacer", afirma.
El Universal
30-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario