martes, 4 de septiembre de 2012

Gremio de arquitectos rechaza premio León de Oro

Un comunicado, dirigido a las autoridades de la Bienal de Arquitectura de Venecia para manifestar el desacuerdo del gremio de arquitectos con el veredicto que otorga el premio León de Oro al proyecto "Torre David−Gran Horizonte", está preparando el Colegio de Arquitectos de Venezuela junto con representantes de las facultades de arquitectura de las universidades y con profesionales reconocidos, por considerarlo absurdo.

El vicepresidente del colegio, arquitecto Omar Seijas, informó que harán llegar el comunicado a todas las instancias "para que se niegue ese premio".

"Quedamos absolutamente sorprendidos, negativamente, del resultado de la bienal, y nos extrañó por muchas razones. Porque se está midiendo una situación que, a escala internacional, no se lee como reflejo de la anarquía o procedimiento atípico de tomar por asalto una propiedad privada, sino como algo raro que ocurre en un país lejano. Y ese desconocimiento, que allá lo ven como una gracia, es rechazado por nosotros porque en esas condiciones de infrahumanidad no se debe vivir", expresó Seijas, quien agregó que los arquitectos notables del país están indignados por ese premio.

El proyecto "Torre David−Gran Horizonte" llevado a la bienal recreó la existencia de un restaurante en el piso más alto, que pudiera ser un lugar de referencia de la ciudad, donde se disfrute de comida típica venezolana, según se lee en la propuesta.

Para Marco Negrón, arquitecto, el premio es un "elogio a la miseria. Es una manera deshonesta de aprovecharse de la miseria ajena". Lo considera de esa manera porque, en Venezuela, 50% de la población reside en viviendas informales (hay un déficit de 2 millones de viviendas en el país, precisó Seijas), por lo que "es cínico considerar admirable lo que ha hecho esa gente, que pasa penurias". Coincide con el vicepresidente del Colegio de Arquitectos al decir que los europeos, en este caso, "nos ven como el buen salvaje, que les servimos de espectáculo".

Otro proyecto venezolano presentado en la bienal es sobre la Misión Vivienda. Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señaló que tampoco están de acuerdo con que se llevara esa propuesta, porque muchos de los proyectos de la misión no son ejecutados por arquitectos, constructores ni obreros venezolanos.

Recordó que en el caso de las viviendas de Fuerte Tiuna el personal es de China y Bielorrusia, y las que se construyen en Playa Grande, estado Vargas, están en manos de turcos. Adicionalmente, porque "son viviendas que no responden a un plan urbano estudiado". Solicitó al Gobierno que recuerde a los gremios venezolanos, que cuenta con ellos para conversar y compartir ideas por el desarrollo del país.

En la red social Twitter las opiniones abundan. Profesores universitarios, artistas y ciudadanos en general han manifestado rechazo y "horror", pero también opiniones que hablan de lo interesante de la propuesta. Hacen alusión a la "tragedia" que viven los habitantes de la torre y a la mirada "exótica" de Europa.

Entorno Inteligente
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario