lunes, 26 de septiembre de 2011

USA: Crisis inmobiliaria afectaría a Obama en las próximas elecciones

Barack Obama está en la cuerda floja y podría perder la presidencia.

El camino del presidente Barack Obama hacia la reelección está flanqueado por muchas casas embargadas.

Aunque el alto índice de desempleo sigue siendo el tema dominante en las conversaciones sobre economía en Washington, para muchos estadounidenses que votarán en el 2012 la crisis inmobiliaria sería una evidencia incluso más poderosa de una economía enferma. Y en un giro desafortunado para Obama, el problema ha alcanzado su peor nivel en muchos estados que serán decisivos para determinar si el mandatario puede cumplir otro periodo.

Los estados de Florida, Arizona, Nevada, Ohio y Michigan enfrentan las peores condiciones en el panorama de las casas perdidas por sus propietarios ante la crisis. Y por sí mismos, esos cinco estados representan 80 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Las notificaciones de moratoria en las hipotecas se elevaron en todo el país el mes pasado. Uno de cada 118 hogares en Nevada recibió un aviso de embargo en agosto, de acuerdo con un listado de la firma RealtyTrac.

En Arizona, la proporción fue de uno entre 248; en Michigan, de uno entre 349, y en Florida, de uno entre 376.

Reacciones personales

El impacto de una familia que pierde su vivienda suele derivar en reacciones viscerales, que van más allá de esas personas.

"Vecindarios enteros ven lo que pasa", dijo Bill Galston, quien colabora en Brookings Institution y fue funcionario del gobierno del presidente Bill Clinton. "La visibilidad de esto incide en la psicología sobre los problemas económicos persistentes".

Y hay también otros factores de impacto: la imagen de una casa vacía, en cuyo jardín delantero crece la maleza; la presión bajista sobre el valor de las viviendas que afectará a todos en el vecindario, y la frustración que sienten los dueños de casas en una zona, cuyas deudas en hipotecas superan el valor de las casas.

Casi una cuarta parte de todos los estadounidenses que poseen una vivienda y pagan una hipoteca se ha topado ya con que su deuda es mayor que el valor de la propiedad. Esa proporción representa casi 11 millones de casas, de acuerdo con CoreLogic, una firma investigadora de bienes raíces.

Y, de nuevo, muchos de los estados con la mayor incidencia de estos casos son clave para las elecciones. En Nevada, la proporción llega a 60 por ciento, según CoreLogic. En Arizona es de 49 por ciento; en Florida, de 45 por ciento; en Michigan, de 36 por ciento.

Obama necesitará en el 2012 a los votantes indecisos de esos estados más que nunca, debido al ambiente político adverso para los demócratas de cara a la campaña.

El presidente generó muchas expectativas de que la situación cambiaría, dijo Roy Oppenheim, abogado defensor especializado en embargos en Florida, quien habla de que en su estado abundan los problemas de pérdida de la vivienda.

Oppenheim dijo que Obama no ha podido cumplir sus promesas, lo que ha desilusionado a la gente.
"En algún momento, no juzgas a la gente por lo bien que habla, sino por sus acciones", dijo el abogado, quien apoyó a Obama en las elecciones del 2008. "Supongo que sigo apoyándolo, pero ahora con renuencia".

El mandatario está al tanto de la situación.

Durante un foro a mediados de este año, se le preguntó qué errores había cometido a la hora de enfrentar la recesión, y qué hubiera hecho diferente. De inmediato, abordó el tema de la vivienda.

Dijo que el mercado no tocó fondo tan rápido como se esperaba, pese a los múltiples esfuerzos del gobierno por ayudar a que la gente permaneciera en sus casas y por fomentar un aumento en el valor de los bienes raíces.

Univision.com
20-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario