martes, 5 de marzo de 2013

Ajuste de la jornada subirá 10% costos de construcción


La reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales impactará en promedio 10% los costos de las obras. "El hecho de trabajar menos generará una baja en la producción proporcional con la disminución del horario", dijo Ricardo Uzcátegui, consejero consultivo de la Cámara Venezolana de la Construcción y negociador del actual contrato colectivo de la industria. Dependiendo de las condiciones de cada obra, el efecto de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo puede llegar a 14%.

Adicionalmente, la reducción de la jornada va a repercutir en la finalización de los proyectos. Añadió que uno de los factores que más afecta a la industria es el otorgamiento de un tercer día de descanso, ante lo cual las empresas estudian laborar por turnos. "Anteriormente podíamos trabajar los sábados con un recargo de 100%, pero ahora hay que otorgar otro día de descanso lo que aumenta los costos operacionales", afirmó.

Destacó que una reducción en la jornada no debe afectar los salarios, por lo cual cada constructora deberá negociar con sus empleados las condiciones que más le convengan. "Nosotros recomendamos a los afiliados que cada uno se adapte de acuerdo con sus necesidades, que hagan consultas y que acudan a la inspectoría para empezar a aplicar la nueva jornada a partir de la semana del 28 de abril". Recordó que los nuevos horarios deben ser sellados por la Inspectoría del Trabajo. Indicó que algunas empresas establecerán jornadas de 9 horas de lunes a jueves y 4 horas el viernes. "Lo importante es que se reflejen las 40 horas semanales". Para activar horas extra es necesario el permiso del organismo regulador. Agregó que los costos adicionales ocasionados por algunos beneficios de la ley, como el cálculo de las utilidades y las vacaciones, no afectan tanto a la industria debido a que son superados por los establecidos en el contrato colectivo. "Nosotros ofrecemos 72 días de antigüedad, 100 días de utilidad al año y 80 días de vacaciones".

Los verdaderos problemas de la ley residen en los detalles, como por ejemplo la prescripción de las acciones provenientes de los reclamos de las prestaciones sociales, para las cuales el lapso fue prolongado a 10 años, según Uzcátegui. Devaluación. El experto asegura que la devaluación incidirá en los costos de las obras. "Existe una serie de insumos regulados, el concreto y el acero están regulado, pero los costos de transporte, los fletes, no".

El efecto más inmediato, como han asegurado otros especialistas, se observará en los materiales importados, entre los cuales destacan el cableado para la instalación del sistema eléctrico, así como algunos acabados e insumos que no se producen el país. A esto le añaden la falta de disponibilidad del cemento y el acero, cuyo suministro ha sido completado a través de importaciones, aseguró Uzcátegui. Afirma que los costos de absolutamente todas las obras van a presentar un incremento, incluso las más sencillas que dependen en su mayoría de insumos de producción nacional.

Cámara Venezolana de la Construcción
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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