La autoconstrucción le gana la lucha a la burocracia(Cortesía)
El consultor de áreas comunitarias y ambientales, además de experto en el problema habitacional, Dr. Euclides Sánchez, aseguró que iniciativas como la puesta en marcha por el Gobierno de Miranda con la entrega de Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda, es una forma de combatir la corrupción y la burocracia.
"Se ha comprobado que con 20 mil bolívares fuertes se puede construir una vivienda digna, a pesar de la inflación que padecemos todos los venezolanos. La alianza que ha establecido el Gobierno de Miranda con distintas instituciones académicas y con las ferreterías que se encuentran ubicadas en toda la entidad, ha permitido que se abaraten los costos de los materiales de construcción y que el proceso pase por distintos escalas de contraloría. En ese plan el beneficiado no ve el dinero, porque retira la ayuda a través de un certificado".
Sánchez detalló que la edificación de viviendas en la entidad, a través de los Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción, también ha permitido generar empleos. "Es una solución proactiva, creativa, porque involucra directamente al pueblo en el levantamiento de sus casas, lo que también influye en que el tiempo de resolución del conflicto habitacional sea más corto".
Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Guillermo Barrios, indicó que la autoconstrucción es una de las soluciones para contrarrestar el déficit de viviendas que existe en la entidad. Recordó que gracias a un acuerdo con esta casa de estudios, el Gobierno de Miranda creó la Escuela de Constructores Populares, en la que ya han sido capacitados cerca de cien plomeros, electricistas y albañiles.
"Proveer de viviendas a los venezolanos es un deber y una responsabilidad del Estado, debido a que tiene centralizado todos los recursos y proyectos habitacionales. En tal sentido, debe generar las condiciones para que se construyan los conjuntos habitacionales mediante la participación de los sectores independientes y privados. Además, el Estado mismo debe establecer que la población participe en programas de autoconstrucción para solventar la escasez".
Tal como lo corroboran estos especialistas, la autoconstrucción constituye una solución al problema habitacional, ya que incluye en el proceso de edificación al pueblo. Ideas creativas como el Plan Mi Vivienda han permitido que en Miranda, más de 108 mil personas hayan levantado sus casas con la supervisión de técnicos, lo que incide favorablemente en el tiempo de respuesta al déficit de viviendas.
El Universal
Fecha: 09-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario