miércoles, 22 de junio de 2011

Sidor asigna cuotas de cabillas a distribuidores

Se esperan más allanamientos y detenciones para esta semana

Fuentes de la industria indicaron que desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se determina cuáles serán las empresas que recibirán las cabillas producidas.

Los consultados indicaron que los despachos a las empresas están condicionados a que éstas entreguen alrededor de 90% del material a destinos ya precisados con antelación. Agregaron que solo un cupo de 5 a 10% del despacho puede ser vendido libremente luego en el mercado al detal.

Sidor se enfrenta desde la semana pasada a un proceso de investigaciones por parte de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por el tráfico de cabillas presuntamente liderado por el gerente de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez.

El funcionario es miembro también de las juntas de transición de las empresas Orinoco Iron, Briqven y Cemex, y es directivo del club de fútbol Mineros de Guayana.

Hasta los momentos las autoridades han allanado, además de la siderúrgica, a las empresas Orinoco Iron, Hierros San Félix, Maploca, Hierrobeco, Q' Autos y Prometal por su supuesta vinculación con la red de distribución fraudulenta.

La DIM no descarta posibles conexiones entre los traficantes de las cabillas y los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ante la detención de Velásquez por este caso, el presidente de Sidor, Carlos D'Oliveira, nombró a siete trabajadores para que se encarguen de la Gerencia de Comercialización de la empresa, según informó el representantes del Frente Socialista de Trabajadores Siderúrgicos, Julio Peña.

Agregó que esa agrupación, que ha denunciado desde hace años la situación con el tráfico de cabillas, espera que la investigación siga su curso normal, "en aras de poder cumplir con el plan de viviendas que ha definido el Ejecutivo nacional".

Desde el sábado, el mutismo ha imperado sobre este caso. Durante el fin de semana se produjo el allanamiento del concesionario de vehículos usados Q' Autos, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar. La DIM presume que existe una relación con el caso, pues el establecimiento es propiedad de la empresa Degran, la misma que presta servicios a Orinoco Iron.

No hubo detenidos, pero la empresa continúa bajo la investigación que dirigen dos fiscales del Ministerio Público.

También este sábado fue presentada en el Tribunal Cuarto de Control de Puerto Ordaz Tatiana Orozco. Apodada como "la reina de las cabillas", es señalada de dirigir el tráfico de los materiales que eran enviados desde la sede de Sidor (ubicada en Matanzas, Puerto Ordaz) hasta Cúcuta, Colombia.

Sus abogados desmintieron que Orozco fuese la encargada de ese negocio, y aseguraron que sólo guarda relación con los materiales de construcción por una pequeña empresa familiar. Asimismo, denunciaron que a Orozco le han sido violentados varios derechos.

Fuentes relacionadas con la investigación señalaron que se esperan más allanamientos y detenciones para esta semana, a fin de determinar las responsabilidades.

El Universal
21-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario