lunes, 20 de junio de 2011

Esperan respuesta sobre proyecto para usar 5 edificios públicos como vivienda

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, espera una respuesta del Gobierno desde hace seis meses. A finales de enero llevó a varias instancias ­Miraflores, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda­ un proyecto habitacional para el municipio, pero, hasta el momento, no ha recibido comunicación alguna.

No han alabado ni despreciado su propuesta.

El proyecto ­que prevé tres fases y una política de créditos para comprar viviendas­, se presentó al público después de los intentos de invasión de 20 terrenos en Chacao a principios de año. Graterón explicó, en ese entonces, que tales acciones no estaban justificadas y que presentaba otras alternativas para solucionar el déficit de viviendas, entre las que se contaba la construcción de apartamentos en edificios del Gobierno.

El alcalde dice ahora que no se trató de una reacción precipitada. "El proyecto tiene dos años y medio de estudio, porque fue parte del compromiso que yo asumí cuando me postulé al cargo", asegura. Agrega que esta idea surgió porque la mitad de los habitantes del municipio no tiene vivienda propia y, además, los edificios ya están muy viejos.

Nuevas oficinas. Ya alguien le puso la mirada y los pies al terreno de Corpoelec en Chacao, que formaba parte del plan de la alcaldía. Según el proyecto, se trata de un área de 79.500 metros cuadrados, que puede aprovecharse para construir 1.800 apartamentos y beneficiar a 10.500 personas ­la primera etapa del plan­. El grupo Pioneros 22 de Enero, que estuvo involucrado en las tomas de comienzos de 2011, se instaló en el lugar las primeras semanas de mayo. Aseguran que se proponen vigilar el lote y constatar que allí construyan viviendas.

Uno de los 5 edificios incluidos en el plan ya se destinó a otros usos. La torre Platinum, antiguo Stanford Bank, parece vacía, pero, en realidad, allí funcionan oficinas del Ministerio de Interior y Justicia desde hace 4 meses. El plan de la alcaldía, que pretendía habilitar 73 apartamentos para 438 personas, parece frustrado.

El jueves al mediodía no se veía mucho movimiento, salvo alguna persona que hablaba por celular detrás de las puertas viejas de vidrio. El edificio de vitrales azules no tiene ninguna identificación. Carlos Quintero, jefe de logística, dice que hay 60 empleados. En la planta baja está la oficina del Consejo
Superior Penitenciario.

"Estábamos en el piso 11, en la sede de la esquina Platanal, pero parece que la vicepresidencia lo iba a usar y nos pasaron para acá", dice Quintero.

Explica que la idea es que se acondicione el resto de la estructura, de 13 pisos, para mudar todo el ministerio y algunos departamentos de la Oficina Nacional Antidrogas.

En la torre del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, también incluido en el plan, funciona una oficina de atención al cliente en la planta baja. El vigilante asegura que toda la estructura está ocupada, pero Graterón dice que eso no es así. Allí podrían hacerse, de acuerdo con la propuesta, 35 apartamentos.

El resto de los inmuebles del proyecto siguen vacíos: la torre Banorte, la de Seguros La Previsora y el Metrolimpo ­en el que se pretendía instalar los tribunales­. Pese a que se trata de edificaciones para oficinas, Graterón explica: "Son de planta libre y por eso se pueden usar para construir soluciones habitacionales. Además, la zonificación lo permite". La propuesta incluía la posibilidad de que el gobierno municipal se encargara de la construcción, si el Gobierno nacional se decidía a aportar 240 millones de dólares.

Entorno Inteligente
20-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario