lunes, 20 de junio de 2011

El Gobierno incumple plan de viviendas

Para Miguel Méndez Rodulfo, responsable de Vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es muy difícil que el Gobierno cumpla con la meta de viviendas pautada para este año. A pesar de que el Ejecutivo se propuso levantar 150.000 mil desarrollos habitaciones en 2011, los números indican lo contrario.

Rodulfo explica que hasta mayo del presente año el sector público sólo logró construir 1.611 viviendas. El experto rememora que en 1999 el presidente Chávez había informado que el déficit habitacional rondaba por el millón y medio de viviendas y se propuso reducirlo.

Según el miembro de la MUD, el jefe de Estado se comprometió a levantar 700.000 unidades urbanísticas en los primeros cinco años pero sólo logro crear 71.295 inmuebles (10%).

"La construcción de viviendas durante este gobierno ha sido la menor de todas las administraciones democráticas, desde Raúl Leoni para acá.

En el último año de Rafael Caldera, en 1998, se construyeron 61.795 viviendas, mientras que en el primer año de Hugo Chávez, o sea, 1999, se construyeron 31.090, es decir, 50% menos", declaró el vocero de la MUD, quien agregó que durante la gestión actual van 13 ofertas engañosas de viviendas

PROBLEMA E INEFICIENCIA

El responsable de vivienda de la oposición asegura que los inconvenientes y tardanzas en los proyectos de urbanismo del sector público obedecen a la improvisación y a la falta de organización. Acotó que la ausencia de personal calificado en las labores de construcción ocasiona retardos en la ejecución de las obras.

En cuanto a los insumos, Méndez Rodulfo dijo que las regulaciones impuestas en los agregados para los materiales de construcción afectan la creación de bloques y tejas. Informó que la nacionalización de la industria cementera y del hierro ocasiona escasez y origina el llamado mercado negro, debido a que el precio de los productos se consigue en las ferreterías tres veces más caro que el costo regulado.

Instó al Ejecutivo a que le tendiera el brazo al sector privado con el propósito de trabajar en conjunto, pues de lo contrario será imposible satisfacer la demanda habitacional. Con relación a la Gran Misión Vivienda Venezuela aseguró que es una oferta deliberadamente falsa porque el Gobierno está jugando con la esperanza de las personas que carecen de techos propios. No obstante, instó a los venezolanos a inscribirse en la misión porque "esas viviendas la vamos a terminar nosotros".

SOLUCIONES HABITACIONALES

Méndez Rodulfo planteó una serie de planes estratégicos dirigidos a cumplir con las metas de construcción de viviendas. Entre ellos, localizar y urbanizar lotes de tierra cerca de las ciudades que cuenten con óptimos servicios de agua, luz, gas, teléfono, áreas verdes y deportivas y vialidad, entre otros.

Dijo que el objetivo es levantar 200.000 mil unidades habitacionales por año y agregó que se espera la creación de parcelas con el propósito de crear viviendas de desarrollo progresivo (hogar semilla). "El gobierno democrático que se instale en 2013 dará continuidad a los proyectos de construcción de viviendas, porque vamos a construirlas", finalizó.

Entorno Inteligente
20-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario