Para el diputado Richard Mardo la vivienda representa más que un sitio donde vivir, un símbolo de superación y herramienta para combatir la pobreza
Convencido de que Maracay merece poder ser pensada a lo grande, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Richard Mardo, presentó recientemente un anteproyecto para la construcción de cien mil viviendas en los terrenos de La Placera, a la espera que el gobierno nacional lo ejecute y sirva para solucionar el déficit habitacional de 120 mil que se necesitan en la región.
"Se lo entregamos a los ministros de Vivienda y de la Defensa, Ricardo Molina y Rafael Ramírez. Es un anteproyecto de urbanismo con todos los servicios básicos y áreas complementarias que debe disponer cualquier ciudad moderna. Lamentablemente, hasta ahora no ha habido respuestas, todo lo contrario, ha habido mucho silencio, nadie quiere hablar de este terreno y no entendemos por qué. Es un terreno ubicado en la poligonal urbana, en el núcleo de la que podríamos considerar el área metropolitana de la Gran Maracay, y donde podemos repensar la ciudad, vamos a descongestionar lo existente y permitirnos vivir con calidad de vida.", expresó el parlamentario, quien hace un llamado al gobierno nacional, para que conozca de esta iniciativa realizable en el estado, que incluso puede servir como plataforma para la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo censo en la región comenzará el próximo mes de julio.
"La construcción de este urbanismo es totalmente factible y aunque no es fácil resolver el problema de los servicios básicos, sabemos que podemos llegar a un acuerdo donde el gobierno municipal se comprometa a realizar esa parte del proyecto para solventarlo. Y de igual forma, debe comprometerse el gobierno nacional y demostrar que tiene verdadera voluntad para resolver el problema habitacional de nuestro estado, ya que debe ceder los terrenos para que se le dé inicio. Indudablemente hacemos un llamado al general Clíver Alcalá, quien puede ser un interlocutor muy importante, en favor de este proyecto, ya que nuestra ciudad está cercada por terrenos militares, y sería muy buena noticia que un día amanezca un decreto presidencial destinando todos estos terrenos militares a la construcción masiva de complejos habitacionales.
Aspiramos a que se pueda generar un esquema de trabajo conjunto del gobierno en sus tres ámbitos nacional, regional y municipal, en mancomunidad con empresa privada. Así puede nacer la nueva Maracay".
Nuestra reflexión -continúa- es que mientras un pueblo no tenga vivienda, todos tenemos que aportar. No podemos ser mezquinos, no podemos politizar el tema de la vivienda, porque es un problema de todos. Después del paso que hemos dado vamos a seguir insistiendo ante las autoridades nacionales, regionales, municipales, ministros, para que entiendan la necesidad de este sueño, de reconstruir a Maracay, que sea una Maracay planificada.
Entre las características del proyecto habitacional, Mardo explica que se desarrollaría en unas 1.400 hectáreas de terreno, ubicadas al norte de la prolongación de la avenida Casanova Godoy, conocido como Granja La Placera.
"Serían unos 100.000 apartamentos proyectados en un desarrollo de ciudad para beneficiar a 450.000 habitantes, que será concebido por etapas, con cuatro tipos de viviendas multifamiliares, en edificios de seis apartamentos por piso. Unas torres de doce, ocho y cuatro pisos para edificaciones residenciales, y para edificaciones de uso mixto, es decir residencial y comercial, con alturas de seis y cuatro pisos".
Asimismo, especifica que las viviendas multifamiliares estarán distribuidas en unas 424 hectáreas de manzanas urbanizables, incluidas dentro de un programa de desarrollo habitacional sustentable.
"La vivienda es un asunto esencial de la ciudad y superación de la pobreza. No se trata simplemente de levantar más casas o apartamentos. Se trata construir y reconstruir comunidades que proporcionen el soporte social y ambiental para que los ciudadanos puedan vivir de manera segura y placentera, en especial los adultos mayores, niños y niñas, y que además puedan desarrollar algunas actividades económicas básicas.
Queremos ayudar a construir, con buenos equipamientos colectivos, espacios públicos donde la gente se pueda reunir así como también áreas verdes naturales, que ayuden a la sostenibilidad de la ciudad en su conjunto."
Agrega que este programa de desarrollo sustentable al que estará adscrito cada nueva comunidad contemplada en el proyecto, no es más que la creación de instalaciones deportivas que estarán establecidas en más de 90 hectáreas. "Donde se puede construir un complejo deportivo multidisciplinario, incluso de carácter olímpico, campo de béisbol, piscinas, gimnasios, canchas de tenis y estadio de fútbol de nivel profesional, así como también centros culturales destinados a resaltar el potencial artístico y musical de los más jóvenes. Sin embargo, lo más atractivo de este proyecto es poder crear las guarderías, que estén destinadas al cuidado de los niños, mientras sus padres trabajan o estudian ".
Con relación a cómo se adaptaría la vialidad en la zona para que no colapse el tráfico, el diputado señala que precisamente lo que se quiere es una ciudad moderna y más amigable para todos y la obra estaría concebida con vías principales de 80 y 60 metros de ancho, con cuatro canales de circulación por sentido y dos canales exclusivos para el Transmaracay.
"Lo que queremos es progreso para nuestros aragüeños, y brindarles la oportunidad de tener calidad de vida y seguridad, por lo que con una infraestructura adecuada, el servicio de transporte público puede ser más eficiente. Actualmente en Maracay vivimos una crisis en el sector de la movilidad, la velocidad promedio para desplazarse en nuestra ciudad es de 7 a 9 kilómetros por hora cuando lo ideal es de 12 a 16 kilómetros.
Para nosotros es una gran realidad que el 70% de los maracayeros usa el transporte público, es por eso, que creo que existe la necesidad de que avancemos al futuro y tengamos un sistema de transporte masivo, el cual permita acelerar el ritmo de progreso en nuestro municipio ".
Entonces -continua- debe realizarse el proyecto del Transmaracay, el cual se encuentra reposando en los archivos de Fontur. Este proyecto contempla la reorganización del sistema del trasporte público de la ciudad, para llevarlo a uno de los más modernos en Sudamérica, al estilo de Bogotá y Santiago de Chile, y no es más, que la construcción de una ruta principal con canales de circulación exclusivo, por toda la avenida Constitución, alimentada por usuarios provenientes de las rutas, que serían creadas con la reorganización de las líneas actuales. En fin, es un proyecto que nos incluye a todos los sectores, eso es lo positivo.
Añade que de igual forma, deben realizarse trabajos de ampliación de las avenidas Doctor Montoya y Maracay, con verdaderos distribuidores, además de un paso a desnivel bajo el Obelisco de San Jacinto, y nuevas incorporaciones a la Autopista Regional del Centro, que a la postre se convertirá en una gran avenida interna y tendrá que generarse un segundo piso en la ARC como vía expresa.
En lo que tiene que ver con prever el mínimo impacto ambiental, Richard Mardo aclara que se ha considerado una franja de protección ambiental. "Son unos 25 metros alrededor de todo el desarrollo y otra franja de 80 metros de distancia a cada lado del curso de agua del Caño Colorado que está presente en esa área".
Por ello, resalta que no sólo serán soluciones habitacionales, es una visión de vida para los aragüeños. "Es también el hábitat, en este anteproyecto estamos hablando de una nueva visión de Maracay dirigida a que todos sus habitantes sientan que son parte de la ciudad, por lo que está proyectada la construcción de un hospital general, un hospital especializado, ambulatorios y consultorios asistenciales en los centros de servicios locales, escuelas, liceos, preescolares, como sistema de salud integral incluido con programas preventivos como piedra angular de la nueva visión en la salud, donde más que la ausencia de enfermedad, sea la posibilidad del disfrute de la vida y del aprovechamiento de las oportunidades que da vivir en sociedad, además de un parque tecnológico que contribuya al desarrollo y aplicación de la investigación También habrá equipamientos culturales, tales como museos, salas de teatro, de exposiciones, parque temático y un centro de convenciones, con el fin de regresarle la ciudad a los maracayeros. No es posible que vivamos en una ciudad en cual estamos presos en nuestras casas, pues no tenemos alternativas para disfrutar en nuestra propia ciudad. El tener una ciudad donde la cultura sea una opción y no una excepción, es un compromiso formal que asumimos con todos".
Y cuando se refiere a compromiso, sostiene con firmeza que no es con un partido político. "Es con Aragua, es servirle a todo el estado, a los que votaron por nosotros, a los que no creen en nosotros, a todos los aragüeños. El trabajo que yo realizo no es para un sector ni para un partido, es para satisfacer las necesidades más sentidas de un pueblo que clama por una vivienda digna como lo consagra la Constitución. La gente identifica bien quiénes somos los que trabajamos de lunes a domingo y no en una campaña electoral. Nosotros no visitamos un barrio en campaña, nosotros visitamos a los barrios de manera permanente".
En ese orden de ideas, el parlamentario hace hincapié en su disposición para que esta idea se enriquezca con la colaboración y aporte de todos los que deseen contribuir a hacerla realidad. "Nosotros estamos trabajando en la calle sin discriminación alguna, estamos fomentando la participación de la gente en todos los sectores y ámbitos, para que la gente sepa que tiene el poder de ejercer control sobre los funcionarios públicos y esa participación no debe ser aislada, debe ir de la mano pueblo y gremios y que se abra el compás de la inclusiones, por eso que llamamos a los gremios profesionales, las universidades, las comunidades organizadas, consejos comunales, organizaciones comunitarias de vivienda, todos los que estén dispuestos a trabajar por nuestro estado. Y le decimos al presidente Chávez para que sepa que aquí en Aragua estamos uniendo esfuerzos para aportar soluciones al problema habitacional y que éste tiene solución, pero debe estar inspirada en el espíritu de la inclusión e igualdad. Debemos crear sistema que tenga como visión, darle oportunidades por igual a todos los habitantes de nuestro estado".
El Siglo
18-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario