De acuerdo al presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Antonio Bejarano, en el primer trimestre de 2011 el Gobierno contabiliza un total de 32 mil 851 viviendas paralizadas en todo el país.
"El sector público, que no tiene por qué tener viviendas paralizadas, posee casi 33 mil obras interrumpidas, el Gobierno anuncia la construcción de una gran cantidad de residencias a través de la Misión Vivienda, pero actualmente las cifras arrojan una paralización de más de 32 mil casas".
Asimismo, según destacó, el sector privado se ha visto afectado por la intervención del Gobierno Nacional a las empresas constructoras, por lo que en los primeros tres meses del presente ano las obras en viviendas detenidas en el ramo privado llegan a 39 mil 547.
Bejarano sostuvo que existe un importante número de viviendas en Venezuela que se encuentran en proyecto y que poseen la permisología respectiva para arrancar las obras, sin embargo, aún no se han iniciado. Expresó que el sector privado atraviesa actualmente por "inseguridad jurídica" lo que ha imposibilitado iniciar la construcción de 120 mil viviendas.
"Tenemos un potencial de 122 mil viviendas que pudieran arrancar si el Gobierno otorgara todos los beneficios que debieran tener los constructores, el sector público apenas tiene 14 mil permisadas para iniciar su construcción, hablan (Ejecutivo Nacional) de un número mayor, pero realmente con permisología son solo 14 mil 462", reveló el presidente del referido gremio.
En cuanto a los inmuebles que se encuentran en construcción, se conoció que para el primer trimestre de 2011, el sector privado poseía 75 mil 253 obras funcionando, mientras que las financiadas por el Ejecutivo Nacional arriban a las 22 mil 313.
De acuerdo a las cifras aportadas por el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, la venta de cabillas a nivel nacional ha registrado una caída importante, hecho que ha perjudicado la construcción de obras en la nación.
En este sentido, para el primer trimestre de 2008 el país poseía unas ventas de 177 mil toneladas métricas (TM) de cabillas , sin embargo, para el mismo período del corriente ano, se registró la venta de 138 mil TM, lo que corresponde a una disminución del 22%.
Por su parte, otro de los rubros importantes para el sector de la construcción es el cemento, el cual también ha escaseado entre los principales distribuidores del material, perjudicando igualmente las obras que se ejecutan en el país.
Para el caso del cemento, las ventas se ubicaron en el ano 2008 en un 8,9%, a diferencia del ano 2010 cuando Venezuela registró una merma en las ventas de dicho rubro las cuales se ubicaron en -10,5%.
Finalmente Antonio Bejarano aplaudió las investigaciones y los avances realizados por diputados de la Asamblea Nacional contra la llamada "mafia de la cabilla", la cual habría generado irregularidades en la distribución del mencionado material en el estado Bolívar, puesto que reiteró que la escasez del rubro ha afectado significativamente al sector construcción.
Entorno Inteligente
20-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario