El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunció que se avanzará en el pago a los clientes de Casa Propia que tenían depósitos por un monto superior al seguro de 30 mil bolívares que ya canceló Fogade.
Próximamente los mayores de 55 años, fideicomisos de prestaciones sociales, bancos comunales y cajas de ahorros recibirán un pago total que asciende a 823 millones 210 mil bolívares.
Además está previsto que la cartera de créditos de Casa Propia, compuesta por 11 mil 565 préstamos, sea transferida al Banco del Tesoro.
Jorge Giordani agregó que serán culminadas las operaciones de compra de divisas en el Sitme y Cadivi que permanecían en tránsito tras la intervención de Casa Propia en enero de este año y que representan en total 11,5 millones de dólares.
Las autoridades aun no deciden formalmente la liquidación de Casa Propia pero la transferencia de su portafolio de créditos al Banco del Tesoro resta activos y hace muy difícil la posibilidad de una rehabilitación.
La minicrisis
Casa Propia es solo un eslabón en la crisis que sacudió a entidades financieras pequeñas y medianas obligando a su intervención o liquidación.
Al cierre del 18 de mayo de este año el pago de garantía a clientes de Canarias, Banpro, Baninvest, Sol, Real, Inverunión, Federal, Bancoro, Helm Bank, Banvalor y Casa Propia suma 3 mil 100 millones de bolívares que representan 720 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Gracias a que los depositantes con montos inferiores a 300 bolívares en sus cuentas no han reclamado el seguro, Fogade no ha tenido que pagar una cantidad mayor.
Si estos clientes reclaman su cheque, el monto total a cancelar aumentará hasta 3 mil 900 millones de bolívares.
David Alastre, presidente de Fogade, ha precisado que al descontar lo cancelado por garantía el fondo tiene disponibilidades en el Banco Central de Venezuela por el orden de 2 mil millones de bolívares que servirían para enfrentar de manera inmediata cualquier evento indeseable en el sistema financiero.
Los depositantes que tenían en sus cuentas un monto superior a la garantía necesitan que existan suficientes activos en los bancos en liquidación para recuperar el resto del dinero.
Fogade, a medida que ha ido obteniendo fondos por la venta de los activos, está cancelando por etapas.
El Fondo ya canceló a los mayores de 55 años y menores de 18 años con depósitos en el Banco Federal.
El Universal
21-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario