http://bit.ly/pBU0bO
Cortesia El Universal
Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), duda mucho del cumplimiento de la meta oficial de ejecución de viviendas prevista para este año. "Las viviendas no se hacen por decreto; la ejecución depende en buena medida de la planificación", explicó Jiménez, quien avala que el Gobierno esté honrando esta deuda social, pero no cree que los planes se lleven a cabo en los tiempos establecidos. Al señalar que es cuesta arriba cumplir lo pautado, descartó que su opinión tenga tinte político alguno.
"La meta está comprometida, técnicamente hablando", expresó al señalar que el proceso constructivo es estándar, tanto a nivel nacional como internacional, y demora entre 18 y 24 meses como mínimo.
En entrevista telefónica con Emen, señaló que lo lógico es hacer una planificación que permita controlar todos los factores que afectan el proceso, los cuales -aseguró- son muchos. Se refirió de manera puntual al problema de abastecimiento de cemento y cabilla, insumos fundamentales en la industria de la construcción. "No hay libre acceso al cemento y la cabilla. Es público y notorio que funcionarios del gobierno han declarado que 90% de la producción de estos rubros irá a la Misión Vivienda Venezuela", expresó convencido de que este lineamiento -que discrimina a los particulares que no están participando en el programa social- no contribuye al desarrollo equilibrado del país.
Resaltó que los proyectos que el sector privado pueda levantar con sus propios recursos redundan en la generación de empleo y el bienestar y desarrollo de la nación. La propuesta oficial Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno se propuso construir 2.000.000 de soluciones habitacionales en siete años; 153.000 en 2011 y 200.000 en 2012.
Hasta junio las unidades terminadas ascienden a 18.161, de acuerdo con datos suministrados esta semana por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, quien -además- funge de vicepresidente del Órgano Superior de Vivienda. No obstante el resultado, el pasado jueves no solo se aprobaron nuevos recursos adicionales (14.624 millones de bolívares fuertes y 1.737 millones de dólares), sino una sobremeta de 96.000 viviendas extras a las previstas para 2011 y 2012 (70% en el primer año y 30% en el segundo).
Evaluación técnica, compra o adquisición del terreno, estudio de impacto ambiental, elaboración del proyecto (anteproyecto, proyecto e ingeniería del proyecto), construcción y protocolización -mencionó- son los pasos a cumplir para que una casa pueda ser levantada. "Pensar que la construcción se puede terminar en cuatro o cinco meses es cuesta arriba", expresó.
A Jiménez le preocupa el impacto que la crisis eléctrica pueda tener en la producción de insumos básicos para la construcción como la cabilla, partiendo del precedente que se registró el año pasado en las empresas básicas. Además, le inquieta el tema de los servicios y la infraestructura alrededor de las viviendas, lo cual tiene que ver con suministro eléctrico, de agua, transporte, infraestructura vial, por citar algunos.
En el escenario más optimista, Jiménez cree que este año se estarían terminando igual número de soluciones habitacionales que en 2010, ligeramente por encima de 60.000 unidades. Cree necesario que haya una política pública en materia de vivienda y una alianza con el sector privado, que permita impulsar y materializar la inversión en los próximos meses. "Este es un gremio serio, técnico y profesional que, a pesar de los ataques, está invirtiendo, muy tímidamente, por cierto, y que genera empleo y calidad de vida a los venezolanos a través de la construcción", expresó al ponerse a la orden del Gobierno para hacer aportes.
Insistió en la necesidad de que se garantice seguridad jurídica a la inversión privada, convencido de que la pública no basta. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que será imposible cumplir la meta inicial de construir 153.000 viviendas este año. "Los propios datos del Banco Central de Venezuela señalan que al cierre del segundo trimestre se habían concluido poco más de 16.000 unidades", dijo.
Señaló que, pese a la inyección de 14,6 millardos de bolívares fuertes adicionales a la Misión Vivienda, será imposible concluir los urbanismos este mismo año, toda vez que se han agravado los problemas de abastecimiento de insumos, en especial cabilla y cemento; a lo que se suma el impacto que tendrá el racionamiento de luz.
Entorno Inteligente
14-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario