martes, 11 de octubre de 2011

Sube la venta de viviendas usadas

entornointeligente.com
Empresas promotoras manejan un balance preliminar según el cual las operaciones de venta de inmuebles de segunda mano se han dinamizado levemente en los últimos meses, luego de más de un año de lentitud en el mercado. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, interpreta esta situación como una consecuencia de la inminente aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas que se discute actualmente.

Para Martini el temor que tienen los propietarios de perder su vivienda, si la ofertan en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar, "porque de acuerdo con lo que está planteado en la ley, aquel que alquila no podrá recuperar el inmueble".

Añade que esta situación ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. "Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero, ya nadie está alquilando", sentencia.

El presidente del gremio inmobiliario, aunque dijo no tener un balance exacto de las operaciones de compraventa correspondientes al último semestre, no desestimó los balances de promotoras que develan un leve repunte de las transacciones en el mercado secundario.

Martini argumenta que la norma incluida en la nueva ley que se discute en el Parlamento, relativa a que se pecharán con impuestos los inmuebles que estén desocupados, "y la amenaza de expropiación cuando no se use una vivienda, están impulsando la venta en el mercado secundario... Yo creo que esta especie de terror que se ha creado hacia la propiedad privada está generando todo tipo de reacciones y la gente busca defenderse y proteger su inversión, sus activos, su propiedad".

El vocero del sector inmobiliario también expone que una de las causas del leve repunte en las ventas de casas usadas es la caída en la construcción de viviendas nuevas. "Al no haber ofertas en el mercado primario, la gente se dirige al mercado secundario".

De acuerdo con balances de la Cámara Inmobiliaria, respaldados por informes del Banco Central de Venezuela (BCV), en el segundo trimestre de este año, la caída de la construcción privada superó 10%, y más de 3% cuando se habla del sector en general, un descenso que ya suma ocho trimestres.

Observa que considerando el panorama que se le presenta a todo el ramo de la construcción, con fallas de insumos, como cemento, cabillas y agregados, "será difícil producir este año 60.000 casas entre el sector público y privado".

En este sentido, duda de la cifra ofrecida por el Gobierno en cuanto a la edificación de casas en lo que va de año.
"No creo que en realidad se hayan hecho 50.000 unidades nuevas, porque están incluyendo 15.000 sustituciones de ranchos por viviendas (programa Suvi), que no deben sumarse como soluciones nuevas".

Martini duda aún más de la meta oficial de entregar 153.000 viviendas este año. "Esto es imposible", subraya.
Las autoridades que encabezan la Gran Misión Vivienda Venezuela afirman que, en lo que va del año 2011, se han culminado y entregado 49.000 viviendas.

Resolución y precios dan impulso

Un balance de la empresa promotora de ventas y alquileres que maneja el portal Tupromotor.com señala que la resolución que emitió el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), publicada en Gaceta Oficial N° 39.716, del 19 de julio de 2011, donde se fijan las condiciones para que las familias o personas con ingresos superiores a Bs.F. 7.000 (más de cuatro salarios mínimos) puedan acceder a créditos para compra de vivienda principal, fue uno de los detonantes para que se empezara a dinamizar la venta de casas del mercado secundario.

Un estudio que realizó la promotora devela que en Caracas los compradores prefieren zonas como Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes. Sin embargo, debido a los precios, el Municipio Libertador es el que registra la mayor parte de las solicitudes.
Un punto que destacan firmas inmobiliarias de promoción y venta es que los precios para la compra de viviendas se han mantenido estables, "debido en parte a la depresión del mercado. La gente no se atreve a poner tan caras las casas para venderlas más rápido", comenta Juan Puerta, agente de ventas.

El informe de Tupromotor.com indica que las solicitudes se inclinan hacia viviendas entre Bs.F. 500.000 y un millón. La clase media, en particular, se inclina por apartamentos de hasta Bs.F. 1.000.000. La preferencia es que sean de tres habitaciones.

En cuanto a las demandas para adquirir casas en zonas cercanas a Caracas (Guarenas, Guatire, Charallave), las solicitudes oscilan entre 500.000 y 750.000 bolívares fuertes.
Una de las condiciones que aducen los compradores es que les den chance de vender la casa que habitan, a fin de usar ese dinero como cuota inicial para adquirir otra vivienda.

El balance del portal resalta "que el mercado está en buen momento para quienes deseen comprar un apartamento o casa de hasta un millón de bolívares fuertes. Existe una buena cantidad de inmuebles en oferta y buena disponibilidad de acceso a créditos", resume Jean Carlos Shechnner, director del sitio web.

Añade que se ha generado un interés paulatino por viviendas con precios inferiores al millón de bolívares fuertes, "lo que representa 60% de la oferta de venta del mercado secundario".
Tupromotor.com es el segundo portal para búsqueda de inmuebles en venta y alquiler del país, con más de 50.000 visitas mensuales y más de 10.000 propiedades registradas en la página, según sus directivos.

Shechnner asegura que este posicionamiento les permite sostener que en este momento el mercado se está moviendo, "aunque lentamente".

Basándose en las cifras y transacciones que manejan, pueden dar fe de que, actualmente, hay un sector de los compradores que está buscando, específicamente, propiedades entre Bs.F. 800.000 y Bs.F. 1.500.000.

El representante de la promotora afirma que en zonas céntricas, más populares, se consiguen inmuebles con precios de alrededor de Bs.F. 500.000.
Desde hace un par de años, las transacciones de compraventa han venido en picada por la crisis económica y la reducción del poder adquisitivo del venezolano.

No obstante, fuentes bancarias reconocen que a partir de 2005, cuando se implementó la política habitacional con subsidios y fijación de tasas preferenciales para préstamos hipotecarios, hubo un repunte en las ventas.

Entorno Inteligente
10-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario