martes, 11 de octubre de 2011

Apiur desea entrar en debate del canon de arrendamiento

Con tres semanas de debate en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios continúa sometido a revisión por parte de la Comisión de Administración y Servicios.

En los próximos días esta instancia parlamentaria afinará detalles del capítulo IV, que tiene que ver con la fijación del canon de arrendamiento. Según el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó su diferimiento en plenaria el pasado jueves, este capítulo aún requiere ser evaluado por el pueblo legislador.

Al respecto la Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) espera ser convocada a las discusiones.

Según su presidente, Roberto Orta, existen varios aspectos en cuanto a la fijación del canon de arrendamiento que deben ser mejorados.

Entre las propuestas de Apiur se encuentra la revisión del margen de rentabilidad de 3% que establece el actual proyecto, por considerar que es insuficiente para cubrir los gastos de un inmueble.

Orta plantea que se conserve un parámetro de rentabilidad entre 6 y 9%, como contempla la actual ley.

Cree además que en el proyecto debe establecerse una disposición que revoque la congelación de los alquileres, vigente desde 2004.

Para el directivo de Apiur otro aspecto importante es que se incorpore la ubicación del inmueble como un parámetro obligatorio de apreciación para el avalúo.

La falta de reconocimiento de la ubicación de la vivienda es, a su juicio, un criterio ajeno a la realidad.

"Crear unos alquileres iguales en todas las zonas y en todas las ciudades del país evidentemente va a fomentar el mercado negro de alquileres, porque la gente no va a pagar lo mismo en una ciudad satélite que en una principal, o una zona rural o en un barrio", advierte.

De hecho, recuerda que los impuestos que cobran las alcaldías se ajustan al precio del mercado y a la ubicación del inmueble.

Por otra parte, Orta considera que la tabla de depreciación del inmueble que está incorporada al instrumento legal "castiga" de manera desproporcionada la antigüedad de la vivienda.

Ve inconcebible que se mantenga la revisión del canon de arrendamiento cada tres años, cuando se aprobó reducir a un año la duración de los contratos de alquiler.

Ley equilibrada

El presidente de Apiur destaca que no están en contra de un proyecto que venga a contribuir en la relación propietarios e inquilinos, siempre y cuando sea equilibrado.

En su criterio, la ley que se quiere aprobar, tal como está redactada, vendrá a extinguir el mercado inmobiliario.

El Universal
10-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario