miércoles, 25 de julio de 2012

"Voté por un sueño y tuve una pesadilla"

Expropiados del municipio Libertador se quedaron en la calle y sin recursos

Lilué García, José Luis Fernández y Nuris Olivo fueros desalojados de Santa Rosa GUSTAVO BANDRES
JORGE HERNÁNDEZ
"Te vas o te robamos. Tienes tres días para desalojar tu comercio porque si no lo quemaremos con trabajadores adentro. Estas multado y tampoco te indemnizaremos. Vendremos con mandarrias y maquinarias pesada a demolerlo", fueron los mensajes que entre 2009 y 2012 recibieron 21 comerciantes de Santa Rosa (Maripérez) y Catia que fueron expropiados por la Alcaldía de Libertador para hacer viviendas.

En junio de 2009 Lilué García, Nuris Olivo, José Luis Fernández y Gerardo Pernía perdieron los comercios y viviendas que por más de 15 años levantaron frente al barrio Santa Rosa de Maripérez. Las empresas Autoservicios Nuro C.A., Acacias Cars, Royal Crawn Motors y una chivera fueron demolidas junto a otros 13 locales por orden del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien a la fecha no les cancela un centavo.

"Esa Alcaldía nos llamó para actualizar los documentos de los comercios. Pero llegaron un lunes y nos dieron plazo de tres días para desalojarlos apoyados con Policaracas. Nunca pude superarme porque no recibí pago previo a la expropiación para conseguir otro local. El hampa casi mata a mi hijo de ocho años y ahora nos mantiene mi familia", relata Nuris Olivo.

Lilué García, afectado de Santa Rosa, también depende de su familia. "Mis problemas económicos son una pesadilla. La familia que vivía en Acacias Cars tampoco recibió una casa". Junto a Fernández y Pernía resalta que las expropiaciones en Libertador "son robos". "Cuando vuelva el Estado de Derecho actuaremos", asegura.

Un año después funcionarios de Control Urbano, Fundación Caracas (Fundacaracas) y Sindicatura de Libertador expropiaron el estacionamiento Park Express C.A. en la calle México de Catia, con capacidad para 300 vehículos (1.800 m2).

Nelson Gómez, apoderado de Park Express, afirma que después de diez años de trabajo Fundacaracas, al mando de la arquitecto Paola Posani, los desalojó de su propiedad, operada por Multiservicios Standard. "El único que tiene potestad para actuar en estos casos es el Ejecutivo, no la Alcaldía de Libertador, como dice la Ley de Emergencia", destaca.

Gómez nunca recibió un comunicado para saber que lo expropiarían, y a pesar de firmar un acuerdo con Sindicatura para indemnizarlo por Bs 8,3 millones, la Alcaldía no le pagó. "Denuncie a Posani ante el Tribunal Cuarto Administrativo de Caracas por ordenar la construcción de viviendas en Catia. Ella solo manda a sus abogados a las audiencias".

En octubre de 2011 la Alcaldía desalojó a Hermides Quintero del local que arrendó por 14 años en el Teatro Catia para trabajar y vivir (Multiservicios Extra Terrestre). "Voté por un sueño y tuve una pesadilla, me hundieron y veré si tomo venganza. El alcalde Rodríguez vino y me dijo que me darían un local en Copercentro. Lo que hicieron fue romper las puertas con picos y me robaron mis herramientas", señala.

En Altavista (Catia), Fundacaracas expropió Aluminios Brito con apoyo de Policaracas.

"Nos desalojaron en mayo pasado sin pagarnos. El local no estaba baldío. Allí habían 50 toneladas de aluminio, 20 empleados y oficinas activas. La Alcaldía nunca notificó la acción ni hicieron estudios de suelo. Abandonaron la construcción de viviendas pues el terreno tiene mucha agua. Eso afectó mi salud y mi negocio levantado hace 50 años", cuenta consternado su dueño, Damaso Brito.

LAS ACCIONES "LEGALES"

• El 18 de marzo de 2009, la Alcaldía de Libertador acordó la expropiación de la empresa Coca-Cola de terrenos en Gramovén para construir viviendas para más de 100 familias desalojadas en Catia.

• En junio de 2009 esa Alcaldía desalojó a 17 comerciantes frente al barrio Santa Rosa de Maripérez y los multó por el mismo costo del inmueble para no pagarles. Las obras, 288 viviendas, se entregarían en ocho meses, ofreció el alcalde Jorge Rodríguez y a la fecha solo se culminó un edificio en la zona.

• El 7 de febrero de 2010 el presidente Hugo Chávez ordenó al alcalde Jorge Rodríguez expropiar los edificios La Francia, hotel Plaza Catedral, y los edificios Gradillas y José Mendoza de la plaza Bolívar. Las cuatro edificaciones están prácticamente abandonadas.

• En la Gaceta Oficial 39.543 del 2 de noviembre de 2010 fue publicada la decisión de expropiar el Sambil de La Candelaria, inmueble que se usaría para el "desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas". Hoy es la casa de unas 2.300 familias damnificadas.

• Fundacaracas expropió los estacionamientos El Socorro, El Helicóptero y Park Express de Catia entre 2010 y 2012.

154 EXPROPIACIONES SIN PAGO

La Alcaldía de Libertador anunció este mes, en un comunicado, que pagaron dos expropiaciones en Catia, Mueblería La Campagna y Electrodomésticos Mendoza, de las 156 que han ejecutado desde 2009.

A tres años de expropiaciones, atropellos, protestas vecinales y del empleo de mandarrias, picos y maquinaria pesada para desalojar a más de 3.500 trabajadores de sus puestos de trabajo, la directora de Fiscalización de Sindicatura Municipal de la Alcaldía de Libertador, Menfis Fernández, aseguró que acordaron pagarles solo a dos comerciantes y que esa negociación se logró "sin ningún tipo de atropellos ni amedrentamientos hacia las personas".

Wendy Ruiz, vocera de los comerciantes de la calle La Laguna de Catia, recordó que miembros de la Fundación Caracas de la Alcaldía de Libertador primero derrumbaron paredes en la Mueblería La Campagna con trabajadores adentro. También quisieron demoler otros 14 comercios cercanos, pero la unión de la comunidad y los comerciantes impidieron dejarlos sin nada.

Según cifras del Observatorio de la Propiedad Privada del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en una década se han cometido 2.100 violaciones a la propiedad privada en el país, un gran porcentaje de ellas en Libertador.

Los dueños del Sambil Candelaria, hotel Luna de Sabana Grande, galpón de Polar en Catia, edificio La Francia, hotel Plaza Catedral, Materiales S.A. (frente al parque Arístides Rojas de Maripérez), edificios Gradillas y José Mendoza del centro, de ocho estacionamientos en Catia, y de otros 136 inmuebles expropiados en el municipio Libertador tampoco fueron indemnizados.

El Universal
22-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario