miércoles, 25 de julio de 2012

"El reto de las ideas para La Carlota es lograr la conciliación social"

Tan grandes como La Carlota son las ideas para transformarla en un parque | Nelson Castro
Tan grandes como La Carlota son las ideas para transformarla en un parque. Equipos multidisciplinarios se unieron y echaron la imaginación a volar para hacer de la base aérea un lugar de encuentro ciudadano, al que todos puedan tener acceso.

Las ideas incluyen parques mecánicos o de agua, piscinas, centros de convenciones, plazas, canchas deportivas, colinas para volar papagayos, desarrollo de actividades fluviales y bulevares. En medio de tal diversidad, los participantes le ofrecen a la ciudad la posibilidad de aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, de conectar Caracas de norte a sur y mejorar la estructura urbana del entorno.

Cada propuesta cobra vida en el Taller Galia de la Universidad Central de Venezuela. Allí las evalúa el jurado del Concurso de Ideas para La Carlota, promovido por la Alcaldía Metropolitana, y a partir de mañana serán exhibidas al público.

De poder llevarlas adelante, cambiará el paisaje de la ciudad definitivamente. Para José Rosas, jurado y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, la idea del verde para el parque es importante porque, además de ser un pulmón para la ciudad, supone un valor escénico y paisajístico. "Las vistas de Caracas serán únicas porque el parque estará ubicado en el medio del valle. Será una nueva imagen, una nueva postal de Caracas y una nueva centralidad", dijo.

Viabilidad

Las propuestas tienen una visión metropolitana y local, ambas podrán verse en la exhibición. Rosas considera que, de construir la idea ganadora, tomará un par de décadas hacerlo bien. Sin embargo, Mario Gabaldón, otro miembro del jurado, afirma que podrían estar listas en un período más corto.

"El Parque del Este lo empezó a hacer y lo terminó Rómulo Betancourt. Se ha mantenido por más de 50 años. Nunca ha perdido su carácter de parque metropolitano y nunca las personas han perdido las ganas de ir a visitarlo. Así debe suceder con La Carlota", subrayó.

Entre las propuestas se incluyen jardines con hamacas, áreas con globos aerostáticos, salones de convenciones, escenarios al aire libre, centros para la lectura y la siembra de araguaneyes para rodear la pista.

La creación de nuevos hábitat para hacer posible la vida de determinadas especies es otra alternativa. Marina Fernández, economista y asesora de los jueces, explica que cada proyecto debería ser autosustentable, promover el empleo y tener posibilidades de autofinanciamiento. "Un proyecto meramente paisajístico es muy costoso y poco viable", afirma.

Además, cada idea debería considerar las demandas del colectivo. "El reto para La Carlota es lograr la conciliación social, revitalizar la ciudad y vencer el encerramiento en el que vivimos, producto de la inseguridad", opinó Silverio González, otro de los asesores.

Abrirán etapa de discusión

Una vez que el jurado seleccione las tres mejores ideas, se abrirá un proceso de debate público en el que la ciudadanía en general podrá hacer sugerencias sobre lo que desean para la base aérea. "Buscamos que La Carlota deje de ser una isla y se integre a la ciudad. El concurso es una experiencia democrática para pensar Caracas en conjunto", afirmó Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Agregó que todas las ideas son perfectibles y por eso se abrirá el proceso de discusión.

"No es sólo un asunto arquitectónico. Existes propuestas que dejan aristas por definirse y eso permite la espontaneidad y la creatividad de la cultura ciudadana", subrayó Silverio González, sociólogo y asesor del concurso.

Ante la posibilidad de que las propuestas no puedan materializarse, debido a que el Ministerio para la Trasformación de la Gran Caracas ya opera en el lugar, un grupo de participantes ­que prefirió no identificarse­ opinó que todos tienen algo que decir sobre La Carlota y por eso la oportunidad no podía desaprovecharse.

"Hay que debatir sobre la ciudad. Estas propuestas no pueden perderse en la nada. Por eso sería interesante que se realizara un foro con los concursantes en los que se nos diera la oportunidad de exponer las propuestas, aunque no sean las ganadoras", dijo una concursante.

Las ideas también relacionan La Carlota con el Parque del Este y con el río Guaire. Algunas mantienen la pista de aterrizaje y otras no: "Estamos abiertos a oír la opinión de la gente sobre ese tema", finalizó Barrios.

El Nacional
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario