miércoles, 5 de septiembre de 2012

Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana

Senderos ecológicos son la base de esta propuesta
ropuesta LC-0041
Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana

Autores.

Colectivo 1061 conformado por
Ricardo Avella (UCV, especialización en el Politécnico di Torino).
Ninoska Ayala (UCV, cursos en el IAAC de Barcelona).
Jonathan Benhamu Esayag (UCV, Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris La Villette, ETH de Zurich).
Natalia Linares (UCV, especialización en la Università di Roma - La Sapienza).
Mariana Otero (Universidad del Zulia, con master en Urbanismo operativo en la Université de Bordeaux).
Ariadna Weisshaar (UCV, especialización en el Politécnico di Torino).

Motivación.

Los concursos son la manera más justa y democrática que existe para repensar la ciudad y proponer soluciones. O concursábamos, o perdíamos una oportunidad única para dar nuestro punto de vista. Entendemos que La Carlota es responsabilidad de todos; si los venezolanos queremos un parque allí tenemos que participar e involucrarnos.

Ejes fundamentales

1) Rescatar el paisaje hídrico de la ciudad. Y para ello plantean una red de corredores ecológicos capaces de conectar la ciudad a través del espacio público.

2) Crear una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua, consolidándose como grandes Corredores Ecológicos capaces de conectar la ciudad de manera integral, todo sobre la base de que hace falta coser e integrar la ciudad, no tanto a través de su estructura vial, sino a través del espacio público.

3) Transformar La Carlota en el Museo de la Biodiversidad de Caracas. Un parque didáctico capaz de generar ciudadanía, didáctico a nivel social, cultural, deportivo y ambiental.

4) Sostenibilidad y autosuficiencia, referida no solo como sustentabilidad económica, sino también ambiental y sobre todo social. El concepto de parque está cambiando a nivel mundial; hoy día los parques son también espacios productivos. La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables.

Integración del sistema vial circundante

Prefieren hablar de movilidad, más que de vialidad; entendiendo la movilidad como un concepto que va más allá del vehículo privado. Los límites físicos de La Carlota deben desaparecer. Es necesario coser la ciudad, y es aquí donde la movilidad y la incorporación de los espacios públicos adyacentes al parque juegan un papel importante. Se conecta la ciudad en sentido Norte-Sur, pero dando siempre prioridad al peatón, al transporte público y a los vehículos alternativos.

El sistema de corredores ecológicos forma parte de este concepto integral de movilidad. Son 4 kilómetros los que separan el Ávila del Río Guaire; de existir estos parques lineales que pretenden crear a lo largo del curso de las quebradas, se pudiera llegar en 15 minutos en bicicleta desde Altamira hasta Chuao.

Conexión con el parque del Este

Existe una conexión amplia; una Plaza-Puente que pasa por encima de la autopista Francisco Fajardo y que ayudará a entender el Parque del Este y La Carlota como una unidad ambiental.

Usos de la pista

La pista se vivirán como un gran vacío, una gran plaza de escala metropolitana que podrá vivirse libre y espontáneamente. Su flexibilidad la hace capaz de propiciar un sinfín de actividades que van desde eventos masivos hasta juegos de agua y espacios deportivos improvisados al aire libre, que pueden todos extenderse sobre esta gran explanada.

Es importante hablar de la memoria, entendida como un tema que no aplica únicamente al patrimonio artístico y construido. La memoria está presente en la manera en que el caraqueño se ha acostumbrado a ver a su ciudad y la montaña. El vacío es el elemento que le da carácter a La Carlota y por eso mantendrán el vacío porque permite seguir viendo el Ávila sin obstáculos desde el Sur, para garantizar el paso de las corrientes de aire, y para no perder la oportunidad de tener un gran eje visual que conecta las colinas de Petare con el oeste de la ciudad.

Atención de emergencias

La conservación del vacío garantiza que puedan aterrizar aviones (únicamente) en casos de emergencia. Quitar la pista es posible solo en la medida en que se desarrolle un Plan Metropolitano de Emergencias.

¿Cómo mejoraría el parque la vida del caraqueño?

Caracas es una ciudad muy mezquina en cuanto a cantidad y calidad de espacios públicos. Por ello La Carlota constituye una oportunidad importante (pero no es la única), para mejorar la calidad de vida del caraqueño. Será un antídoto contra el estrés, la agresividad, la contaminación y el caos que se vive en la ciudad. Un parque inclusivo, donde se va a generar ciudadanía y que dará prioridad al transporte público y al peatón. La Carlota será un parque con un fuerte componente didáctico donde aprenderemos a relacionarnos con los temas de vanguardia mundial, los valores ambientales, deportivos, culturales y sociales. Un parque para el sosiego, para todas las edades, de todos y para todos. Gestionado a través del voluntariado y la participación ciudadana.

Parque autosustentable

La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables. Quieren que la gente descubra que hay otras maneras más limpias de producir energía (como por ejemplo el manejo apropiado de las aguas y el reciclaje de la basura). Están convencidos de que el componente didáctico es uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta, y la sostenibilidad es fundamental en ese sentido.

Aprovechamiento de recursos hídricos

Plantean rescatar el paisaje y el esqueleto hídrico de Caracas, a través de la creación de una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua convirtiéndolos en grandes corredores ecológicos. El río Guaire es el eje que conecta el este con el oeste, y las diversas quebradas provenientes de Ávila y de las colinas de Caracas representan un gran potencial para conectar el norte con el sur. Es una oportunidad para rescatar el patrimonio ecológico, el paisaje selvático.

Organizaciones a involucrar

Todas. Desde el estado hasta los ciudadanos; pasando por las alcaldías, la empresa privada, los vecinos, las universidades y los distintos gremios.

Consideraciones de los autores.

Creemos que la ciudad se piensa, se diseña y se construye desde el colectivo. Es necesario crear ciudad incorporando el conocimiento y la experticia de una amplia gama de profesionales que existe en nuestro país y de todo aquel que esté dispuesto a aportar y construir su ciudad. Por eso hemos decidido llamarnos Colectivo 1061.

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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