miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gobierno no descarta nuevas formas de crédito para casas

La resolución conjunta entre la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que permite el financiamiento hasta el 100% del valor del inmueble, publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes, deja la puerta abierta para la puesta en práctica de otras fuentes de financiamiento oficiales dirigida a la compra de vivienda principal.

El segundo párrafo del artículo primero de la resolución, que solo cuenta con cuatro artículos, señala que este tipo de crédito “podrá ser otorgado con cualquier otra fuente de financiamiento provenientes de recursos del Estado”, que serán determinados por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Hasta ahora, existen dos modalidades de financiamiento dentro de la cartera obligatoria hipotecaria, por recursos propios del banco y por recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (Faov). Pero, las facultades dadas al Órgano Superior de la Vivienda también permiten ampliar los mecanismos tradicionales de financiamiento hipotecario.

Por los momentos, el Gobierno nacional instruyó un hito en cuanto al financiamiento para la compra de viviendas. El economista y analista financiero, José Grasso Vecchio opinó que una iniciativa como esta, la eliminación de la inicial en los créditos hipotecarios, nunca se había aplicado en el país.

“Esto se había venido anunciando y ahora se concreta, la resolución tiene aspectos interesantes, por un lado amplía la capacidad crediticia para personas que no están en disposición de dar una cuota inicial”, señaló Grasso Vecchio.

Pero, el analista también expuso que el repago del crédito, que hace sostenible en el tiempo a la actividad crediticia, “es un tema que tendrán que ver las instituciones financieras”.

El analista señaló que esta resolución entiende el problema de la clase media, pero el problema no queda atendida en definitiva, “hay que distribuir la cartera y no solo aumentarla porque ya es pesada”. En los últimos dos años, el esfuerzo oficial se ha dirigido sólo a los sectores de bajos ingresos”, recalcó.

El diputado Claudio Faría, de la comisión de Administración y Servicios del Parlamento, aseguró que esta es una política que va dirigida especialmente a la clase media, a esos profesionales que les cuesta reunir esa inicial. Por eso, “invitamos a los empresarios privados y a los constructores que tienen urbanismos que lo oferten a este sector de la clase media”,.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, el hecho de financiar el 100% de la vivienda es perfectamente viable, “en aquellas personas que lo requieran”.

El agremiado explicó que lo importante es adaptar estas normativas a la realidad del sector, “como hacer para que los constructores privados edifiquen viviendas por debajo de los 500 mil bolívares (tal como lo estipula la normativa del ministerio de Vivienda)”, si el propio Gobierno construye sobre esos costos y “eso que no tienen que pagar casi nada, que no tienen utilidad y no paga interés”.

A partir de ahora, los bancos deberán adaptarse a la normativa, mientras los usuarios esperarán que la resolución se aplique con normalidad.

El presidente del Banavih, Mario Isea, la semana que pasada señaló que este organismo “velará por el cumplimiento de esta resolución, que permite a los bancos otorgar créditos sin excusas”. El Banavih fue el organismo que impulsó la propuesta de la inicial cero.

Panorama
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario