Que el caraqueño anda "malencarado" o no da los buenos días, que va en su día a día demasiado rápido y que ha perdido la simpatía, e incluso la educación. Es un tema que bastante se habla en privado pero poco se discute en público, es por ello que el colectivo "Una sampablera por Caracas" decidió organizar una serie de encuentros denominados "Lo cortés no quita lo valiente", en los que invitan al ciudadano a reflexionar sobre el tema y rescatar las buenas costumbres.
"Un día caminábamos por el bulevar de Sabana Grande (recién recuperado por Pdvsa La Estancia) y nos dimos cuenta que tiene que haber una autoridad vigilando o limpiando, porque no hay una cultura cívica fortalecida ni respeto por el otro (espacio o persona). No existe espacio público que aguante tanto descuido", afirmó Nelson De Freitas, quien está a la cabeza de esta iniciativa junto a Daniela Pettinari.
Ambos jóvenes politólogos coordinan los encuentros gratuitos que se realizan los últimos domingos de cada mes, y que están planeados hasta diciembre. En el par de convocatorias realizadas - en el Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros y en El Hatillo- han reunido a unas 30 personas en cada sesión, que van desde estudiantes, académicos hasta figuras públicas.
En las discusiones abordan el tema de la urbanidad y de la relación del caraqueño con su entorno. Además, mediante el debate con los exponentes politólogos, psicólogos, poetas, filósofos y urbanistas intentan responder interrogantes como si la ciudad obliga a comportarse de cierta forma y si sería necesario recuperar el Manual de Carreño.
"El deterioro de la ciudad ha provocado un deterioro también en la manera de tratarnos como ciudadanos", explicó De Freitas, quien aseveró que la violencia e inseguridad influyen pero no deben ser condicionantes de la actitud.
Y es que si en algo han coincidido De Freitas y Pettinari, junto a los exponentes en sus encuentros, es en el deterioro urbano que sufre la ciudad, sin embargo apuestan a que la solución es "problematizar y reflexionar".
"La vida la pensamos en exceso desde el cómo y no el por qué, eso nos hace tener una concepción mediocre. Necesitamos reflexionar con el otro, entender porque necesitamos unas mínimas normas de cortesía, que nos permita hablar con otra persona", señaló De Freitas. "Lo malo se ha apoderado de la calle porque nosotros la abandonamos".
"Ni la inseguridad ni la violencia, nada puede volvernos ni obligarnos a ser maleducados. Ahora hay que ser valiente para romper con eso", agregó Pettinari al respecto.
Carreño no es la solución
¿Es necesario modernizar un manual de comportamiento?, ¿Carreño al rescate?
En "Lo cortés no quita lo valiente" creen en otra forma de encontrar una solución. "El Manual de Carreño son reglas muy estrictas de cómo comportarse. No ahonda en el porqué", apuntó De Freitas. "Un manual así que más bien busca homogeneizar el comportamiento, puede ocultar problemas mayores como el resentimiento social. Además, crea una ausencia de reflexión y creatividad".
Para Pettinari, la clave está en "reconciliarse con los espacios públicos, la urbanidad se disfruta allí".
Aunque el caraqueño actúa muchas veces con indiferencia y desidia, De Freitas cree en un cambio porque "cada vez son más las personas que descubren el amor por su espacio y eso se ve en el número de colectivos, con distintas iniciativas, que se han desarrollado
La intención es que quienes asistan a los encuentros sean multiplicadores del mensaje: "reflexionar y problematizar".
Para este mes el lugar aún no está definido pero la información se puede consultar en el grupo de Facebook "Una sampablera por Caracas".
EL Universal
01-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario