miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota

Bulevar de araguaneyes es uno de los grandes atractivos
Propuesta LC-0003
Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota

Autores.

Elisa Silva, venezolana. Es arquitecta con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard en Boston EEUU y principal de Enlace Arquitectura, LEED AP.
Inés Casanova, venezolana. Es arquitecto paisajista (Arquitecto UCV 2004), Master en Arquitectura del Paisaje (UPC, Barcelona, 2008) profesora de la FAU-UCV.
Leonardo Robleto, venezolano. Es Urbanista Paisajista, de la Universidad de Cincinnati, 2008 y Arquitecto Paisajista con Master en Landscape Urbanism de la Architectural Association, Londres, 2010, LEED Green Associate.
Katherine Aguilar, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Valentina Caradonna, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Sergio Dos Santos, venezolano, arquitecto de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Theyssaneth Pérez, venezolana, bachiller cursando arquitectura FAU-UCV

Motivación.

Para Inés Casanova y Elisa Silva la oportunidad de contemplar la transformación del Aeródromo La Carlota en parque público para toda Caracas es en sí motivación suficiente para participar en el concurso organizado por la Alcaldía Metropolitana. Presenta la ocasión no sólo de proyectar un nuevo espacio público para la ciudad sino también de entender y diseñar una red de corredores verdes y peatonales accesibles desde cada punto cardinal y que conforma un sistema de espacios públicos integrados para el disfrute y bienestar de todos los ciudadanos.

Ejes fundamentales.

Se ejecutarían a través de la construcción del parque en tres fases de desarrollo.

1) Construir una red de espacios públicos a nivel territorial, metropolitano y local, que ofrezca más y mejores espacios para todos los estratos sociales, que sean accesibles y amenos de recorrer.

2) Proponer un sistema de parques culturales con actividades y equipamientos donde el Parque La Carlota funcionaría como catalizador del sistema.

3) Conectar el parque a través de un nuevo sistema de movilidad peatonal y vehicular que mejore la conectividad de la ciudad integrado a la vialidad existente y la proyectada a futuro así como las estaciones de Metro y el transporte público.

4) Rescatar la presencia de las quebradas, aprovechar sus aguas mediante un tratamiento de fitodepuración para ofrecer un sistema de espacios de cuerpos de agua: canales, pantanos y lagunas, para la contemplación y recreación; así como aprovechar los márgenes del río Guaire como espacio público para adaptarlo a un parque lineal para el ciclismo, trote y maratones.

5) Transformar la pista en un espacio público y verde. Reciclar la pista y utilizarla como un bulevar de Araguaneyes, que se convierte en el estructurador y organizador de los espacios del parque.

6) Ofrecer una gran cantidad de espacios abiertos y verdes para actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas, ecológicas, acompañadas de sus respectivos programas para la activación, financiamiento y sostenibilidad de las mismas. Como por ejemplo la Casa de la Lectura, con el programa "Vamos a Leer al Parque", o La Colina de Papagayos con programas para reactivar el uso de juegos tradicionales.

7) Conservar y reciclar edificaciones existentes y construir nuevos equipamientos de bajo impacto ambiental, que sirvan de apoyo a las actividades y programas del parque. Ejemplo, el reciclaje de los hangares de aviones para usos culturales y comerciales: centros culturales, galerías de arte, teatros, cafés y restaurantes.

Entender el parque como un proyecto sostenible, a través de la gestión eficiente de sus recursos: suelo, agua, vegetación, etc.
La construcción gradual del parque, entre tres fases de desarrollo en el tiempo.

Integración del sistema vial circundante

El problema del tráfico y la movilidad en Caracas la conocemos todos. Es fundamental aprovechar la oportunidad de intervenir La Carlota por lo cual proponen la introducción de dos vías norte sur que comunican el distribuidor Altamira y el distribuidor de La Carlota y el Parque Miranda con las dos puntas de la urbanización Chuao y de ahí la zona Sur de la ciudad, permitiendo una mejor oferta de transporte público y colectivo.

Conexión con el Parque del Este

Han diseñado un puente verde, es decir, un puente-plataforma sembrado de árboles y gramíneas, que atraviesa a la autopista con cambios graduales en su pendiente, de manera que pueda dar una experiencia amena y accesible a todos, es decir, se ha propuesto la creación de una colina artificial del lado del Parque La Carlota para recibir el puente verde y permitir que las personas bajen al parque a través de un talud sembrado. Su diseño permite que el visitante sienta una completa continuidad espacial entre ambos.

Usos de la pista

El título de la propuesta es "Pista Viva", ya que la intención es convertir la pista en un bulevar de casi 2 km, protegido del sol mediante la sombra que producen filas paralelas de araguaneyes. Esta pista se convierte en el lugar de encuentro y paseo de los ciudadanos, en donde se realizan diversas actividades programadas durante el año. Una vez al año, cuando florean los araguaneyes los ciudadanos van a visitarla y observar el espectáculo de la floración.

Atención de emergencias

El área destinada como espacio de espectáculos, se puede utilizar como zona de refugio en casos de emergencia. Los espacios abiertos del parque se convierten el helipuertos y espacios de apoyo en casos de contingencia.

Parque autosustentable

Plantean estrategias de sostenibilidad como un parque cuyas actividades generen ingresos para cubrir los gastos de su propio mantenimiento. En cuanto a sostenibilidad ecológica, en la fase de construcción plantean una gestión eficiente de los recursos del suelo, del agua y de la vegetación. Por ejemplo la excavación de tierra para crear los lagos planteados es la misma que conforma las colinas de la zona de papagayos.

También proponen un sistema de plantación de árboles de crecimiento lento y rápido de manera de permitir el trasplante de especies rápida en el parque y otras localidades, conformando una especie de vivero urbano para la ciudad.

Aprovechamiento de los recursos hídricos

La presencia de las quebradas Sebucán y Agua de Maíz permiten utilizar las aguas en la conformación de nuevos cuerpos para el parque. Mediante un proceso de fitodepuración se utilizan especies vegetales para descontaminar las aguas y utilizarlas para actividades de recreación y contemplación.

Las aguas de lluvia se aprovechan a lo largo del parque a través de un sistema de drenaje superficial conformado por canales que drenan al río Guaire y a la laguna, ubicada en el punto más bajo del parque.

Durante épocas de lluvia un humedal permite absorber y retener grandes cantidades de agua, mitigando los riesgos de inundación, mientras que en épocas de sequía, baja el nivel del agua y gramíneas embellecen los bordes de la laguna.

Organizaciones a involucrar

La escala e importancia de La Carlota requiere del compromiso de múltiples entes e instituciones, entre ellos el Gobierno incluyendo el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Ambiente, instituciones adscritas como Inparques, La Alcaldía Metropolitana, las alcaldías Chacao, Baruta y Sucre, las Asociaciones de Vecinos, y la constitución de nuevas instituciones y fundaciones que sean las responsables de las construcción y el mantenimiento del parque.

Consideraciones de los autores

La conversión del Aeropuerto La Carlota en Parque Metropolitano se trata de un proceso gradual y metódico para garantizar su sustentabilidad económica, ecológica y social. Por ello, Casanova y Silva explican que deberán contemplarse fases de desarrollo en el tiempo.

El primer paso se trata de un gesto de apertura donde se permite el acceso libre al recinto occidental de La Carlota para el funcionamiento de un globo de helio que sube a visitantes en el aire y permite maravillosas vistas del valle, así como vistas del futuro parque en transformación.

En una segunda fase se abren las vías vehiculares norte-sur, se inaugura la Casa de Lectura y la construcción de una Plaza Chuao que integra el parque con el corredor lineal a lo largo del río Guaire, aún permitiendo el uso eventual de la pista para casos de emergencia.

El último gesto de consolidación será la transformación definitiva de lo que una vez fue pista de aterrizaje de aviones en pista arbolada conformada por filas de frondosos Araguaneyes que una vez al año florecen en tonos intensos de amarillo formando una línea contundente en el valle caraqueño que se podrá apreciar desde múltiples perspectivas.

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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