viernes, 8 de agosto de 2014

Alerta en centros comerciales

Por: Oliver Parra

Un informe redactado por una empresa especializada alerta a los venezolanos sobre el peligro en centros comerciales.

“Guardián al día”, que así se llama el documento que los expertos prepararon para sus clientes, dice textualmente.

Podría tratarse incluso de individuos que laboran en algún establecimiento, verifican sus prendas y compras de valor e informan a cómplices que lo esperan a la salida.

Nuestro Departamento de Análisis ha recibido nuevos informes de esta práctica delictiva que vuelve a repuntar. Los centros comerciales se han vuelto el lugar de encuentro y esparcimiento preferido de los ciudadanos precisamente por el tema de la inseguridad, por ello no es de extrañar que los delincuentes también hayan vuelto su mirada a estos lugares repletos de consumidores distraídos portando dinero, joyas y mercancía; en fin poniendo en evidencia su nivel socio-económico. Las denuncias más recientes provienen de víctimas jóvenes y adolescentes que son interceptados al salir del centro comercial, como por ejemplo: el Vizcaya y C.C. Líder, entre otros.

Modus operandi:

A-       En la parte interna del centro comercial uno o más individuos, los “marcadores”, se pasean como cualquier otro consumidor mientras identifican potenciales víctimas; es decir, aquellas que de manera relajada por estar en su zona de confort, exhiben joyas costosas, importantes sumas de dinero, manipulan el celular o han adquirido mercancía de valor, delatando así su nivel económico. Los más recientes casos delatan preferencia por muchachos jóvenes, quienes suelen estar menos alerta ante los peligros del entorno. Según especulan algunas víctimas y testigos, podría tratarse inclusive de trabajadores de algunos negocios del propio centro comercial, tales como empaquetadores de auto-mercados, ayudantes de tiendas por departamento, limpieza, etc., lo cual les permite rondar continuamente sin levantar sospechas.

B-       En el área del estacionamiento o el perímetro inmediato del centro comercial están los cómplices a la espera del “pitazo” de los marcadores quienes se comunican vía celular. Una vez que las víctimas salen del centro comercial son seguidos, interceptados y sometidos. Secuestro Express activado.

Recomendación:

1.     No exhiba sus compras, joyas u otros objetos de valor. Mantenga un bajo perfil, recuerde que una presencia moderada juega a favor de su integridad.

2.     Atento mientras hace sus compras si hay un mismo individuo con el que se encuentra más de una vez, podría estar estudiando sus movimientos.

3.     Observe todo lo que ocurra a su alrededor y no piense “a mí no me va a ocurrir”, sobre todo después del atardecer donde la oscuridad protege al delincuente. Si presiente que es seguido, manténgase en un área concurrida y contacte al personal de seguridad para ponerlos sobre aviso y solicitar que le acompañen a su vehículo, de ser posible.

4.     Recuerde que al utilizar su celular bajan los niveles de alerta.

5.     En el cajero automático, al terminar NO cuente dinero ni pague deudas en el sitio, guárdelo de inmediato. Use su instinto, si la gente que está cerca del cajero le incomoda, no se acerque, busque otro cajero.

6.     Esté muy alerta si hay personas sospechosas que lo estén observando mientras se dirige a su vehículo.

7.     Si la iluminación y seguridad en el centro comercial de su área es deficiente, haga denuncias formales mediante la asociación de vecinos, tanto a la gerencia del centro comercial como a los cuerpos policiales competentes, para optimizar dicha situación

Quinto Dia
25-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario