CONSTRUCCION. MAS EMPLEO REGISTRADO CON 419.671 TRABAJADORES.
El empleo en la industria de la construcción mostró en julio un aumento del 11,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, en una dinámica impulsada por un crecimiento equilibrado en todas las regiones del país, aunque con mayor preponderancia del nordeste y centro.
Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en la presentación de su último informe de coyuntura. “Hay cinco jurisdicciones que presentan un crecimiento salarial por sobre el promedio nacional y donde también el empleo crece a una tasa superior a la media: San Juan (60,4% interanual), Mendoza (44,5%), Santa Cruz (43,6%), Córdoba (42,3%) y Formosa (41,3%)”, señaló.
La entidad destacó que “en julio la Industria de la Construcción alcanzó un total de 419.671 trabajadores registrados” y que “a pesar de una leve caída del 0,9 por ciento respecto al mes anterior, continúa exhibiendo altas tasas de crecimiento interanual, llegando al 11,3 por ciento comparado con igual mes de 2010”.
“En los primeros siete meses del año, el crecimiento promedio alcanza una tasa del 10 por ciento interanual”, consigna el informe, e identifica dos fenómenos como los impulsores: “la difusión del incremento de la actividad a lo largo de casi todo el país y la mayor relevancia de las jurisdicciones de menor tamaño relativo en la dinámica del empleo sectorial”. En ese sentido, precisó que “son 12 las jurisdicciones que crecen a una tasa superior a la media nacional, con dos improntas regionales muy marcadas: el noreste y la región centro”.
“En la región noreste, tres de las cuatro provincias que la conforman muestran un mejor ritmo de evolución que el total nacional en los últimos dos años”, en tanto que “en el caso de las jurisdicciones de la región centro (Santa Fe, Córdoba y el interior de la Provincia de Buenos Aires) ese mayor crecimiento se evidencia solo en el último año”, señaló el IERIC.
Entre otros aspectos destacables, el Instituto indicó que “el salario promedio en la construcción alcanzó en julio los 3.572 pesos”, mientras que “aquellos trabajadores que perciben una retribución superior a los 4.000 pesos mensuales representan en la actualidad el 25 por ciento del total”. Esa proporción, agregó, es “21 veces superior a la correspondiente al período enero-julio de 2007, cuando esa franja solo comprendía al 1,2 por ciento de los trabajadores del sector”, si bien no se precisan los efectos de la inflación y los aumentos salariales desde entonces.
eltribuno.info
30-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario