lunes, 3 de octubre de 2011

México: Crisis pega a más de 60 proyectos inmobiliarios

eleconomista.com.mx
Alrededor de 60 proyectos inmobiliarios a lo largo del corredor Tijuana-Ensenada están detenidos a causa de la crisis económica, lo que representa una inversión congelada cercana a los 100 millones de dólares.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Víctor Loza Bazán, destacó que desde finales del 2008 el mercado inmobiliario de la zona costa se encuentra en crisis, la cual vino a pronunciarse con esta nueva incertidumbre económica.

“Definitivamente, el motivo es la crisis económica lo que derivó a que pararan sus construcciones, algunos se han estado reactivando como en Real del Mar el proyecto Bella Vista y La Elegancia, en Playas de Rosarito, pero son tantos los detenidos que no podría mencionarlos a todos”, expuso.

Según datos de la inmobiliaria Bustamante Realty Group, a lo largo del corredor Tijuana-Ensenada se tienen alrededor de 64 proyectos inmobiliarios, equivalentes a 9,079 condominios.

AL DETALLE

El asesor Luis Bustamante Fernández, quien también es coordinador de la Comisión de Turismo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), aseveró que 56.25% de los desarrollos logró llegar a término; 17.18% se quedó en obra negra, y 26.56% en la cimentación.

En el caso de Rosarito, proyectos relevantes, como Mar y Sol, Las Residencias 1/11, han quedado paralizados, algunos ya totalmente construidos y otros a medias.

“En números estamos hablando de unos 100 millones de dólares, aproximadamente”, destacó el dirigente de los inmobiliarios.

En la zona conocida como El Sauzal, en Ensenada, se detuvieron proyectos como el de Pacífica, de capital nacional, que representaría alrededor de 8 millones de dólares en dos torres de condominios y casas de lujo.

Así también ocurrió con El Destino, en la zona de El Mirador, que consistía en un proyecto de casas frente al mar con una inversión de 26 millones de dólares, pero éste se detuvo por incumplimiento de las normas oficiales para su construcción, ya que debían hacer un estudio muy exhausto por lo accidentado del terreno y no lo hicieron.

“En Ensenada no hay mucho desarrollo inmobiliario turístico, es más bien de vivienda social y residencial; esto debido a los usos de suelo, ya que existen muchas áreas protegidas, pero los pocos que hay sí han detenido algunos, como los que mencionamos”, indicó Loza Bazán.

EN CONSECUENCIA, LAS PROPIEDADES SE ABARATARON

A causa de la crisis inmobiliaria, los precios decayeron drásticamente. Un condominio promedio que hace cinco años costaba 350,000 dólares, actualmente tiene un precio de entre 150,000 y 160,000 dólares, apuntó el Presidente del CEPIBC.

En estos momentos, agregó, los condominios más costosos se ubican en unos 725,000 dólares y algunas casas de lujo están por arriba del millón de dólares, pero estos mismos inmuebles llegaron a costar entre 1.5 y 2.2 millones de dólares, respectivamente.

LEJANA RECUPERACIÓN

El dirigente consideró que una recuperación del mercado inmobiliario turístico se ve lejano, ya que esta nueva alerta de recesión ha inhibido -otra vez- a los potenciales clientes que en su mayoría son del Norte de América.
“Lo veo muy difícil en el futuro inmediato, en unos cinco a siete años tal vez podamos volver a ver el auge; los créditos bancarios están muy restringidos”, comentó.

Agregó: “Curiosamente en los últimos 45 días hemos visto un declive en la prospectación de clientes, se ha parado la búsqueda de casas y, sin duda, es por la incertidumbre de nuestros vecinos del norte. La gente guarda su dinero para pagar sus deudas y no quiere comprometerse con nuevas inversiones”.

Los proyectos de la zona costa van dirigidos, principalmente, a los extranjeros y en menor medida al mercado nacional.

SUGIEREN RECONVERSIÓN

De ahí que el asesor de Bustamante Realty Group, Luis Bustamante, habló de reconvertir la zona costa hacia el turismo médico y asistencial, propuesta que manifestó el año pasado ante su firme convicción de que este segmento debe ser la apuesta para reactivar el corredor Tijuana-Ensenada.

“Sabemos que la crisis inmobiliaria persistirá en el 2011 y 2012, es por eso que surge esta propuesta de renovación”, expuso.

Para Bustamante Fernández, la venta de condominios ya no es negocio, por lo que al enfocarse a una de las vocaciones del estado, el turismo médico es la solución a toda esa inversión congelada en la zona costa.

56 por ciento de los desarrollos fue terminados en cuanto a construcción pero no han sido vendidos.

17% por ciento de los proyectos inmobiliarios detenidos permanece en obra negra.

26% por ciento de los desarrollos paralizados se quedó en la etapa de cimentación.

9,079 Unidades condominales involucran esos aproximadamente 64 proyectos que no han podido terminar de construirse o venderse.

eleconomista.com.mx
29-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario