martes, 31 de julio de 2012

Se agota parte de la gaveta hipotecaria de largo plazo

En marzo el Gobierno cambió la distribución de la gaveta hipotecaria y ordenó destinar más recursos a la construcción que a la adquisición de casas. Por ese ajuste, los fondos disponibles de la banca para los préstamos de compra de vivienda ya comienzan a agotarse.

El decreto de la gaveta hipotecaria señala que del 15% de la cartera de la banca que se tiene que destinar al sector hipotecario 66% es para construcción, 26% para adquisición de viviendas y 8% para autoconstrucción y ampliaciones.

De esa porción de la cartera para adquisición de casas (préstamos a largo plazo), el 75% se orienta a los créditos a familias con ingresos entre 3 salarios mínimos y 6 salarios mínimos (Bs 5.340 y Bs 10.680) y el 25% restante es para quienes devenguen ingresos mensuales entre 6 salarios mínimos y 15 salarios mínimos (Bs 10.680 y Bs 26.700).

Fuentes financieras señalan que esa porción de 25% de la gaveta hipotecaria de largo plazo se agotó, de manera que aquellas familias con ingresos superiores a los 6 salarios mínimos tienen limitaciones para acceder a los créditos de compra de vivienda principal.

Agregan que la disponibilidad de recursos para la adquisición de unidades fue baja, y ante la demanda que se registró en poco tiempo se aprobaron los financiamientos.

Comentan que la porción de 75% de la cartera a largo plazo todavía no se ha terminado de agotar. Una de las razones de la menor demanda es que las familias que pueden optar a esos créditos también tienen la vía de gestionar financiamientos por el Fondo de Ahorro Obligatorio (esquema previsto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda).

Las fuentes financieras señalan que el grueso de las familias ha estado tramitando los préstamos con los recursos del Fondo de Ahorro.

Apuntan que además desde hace dos meses el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat ha regularizado los desembolsos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, y por ende, los préstamos se están autorizando más rápido.

Esta semana el Ministerio de la Vivienda realizó ajustes a las resoluciones que regulan los préstamos por cartera hipotecaria obligatoria y Fondo de Ahorro de Vivienda.

Los plazos de los préstamos hipotecarios se ampliaron de 25 a 30 años y en los pagos mensuales de los créditos no se puede comprometer más allá de 35% de los ingresos familiares.

Por otra parte, el presidente del Banavih, Mario Isea, señaló a Unión Radio que solicitan a la AN una reforma de la Ley de Bancos para que las instituciones financieras pueden otorgar créditos hasta por el 100% del valor de la casa

Entorno Inteligente
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario