viernes, 15 de julio de 2011

Cae mercado inmobiliario venezolano 20 por ciento en primer semestre

http://bit.ly/mOOGq7

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Las regulaciones legales, la restricción de créditos y la inflación redujeron en 20 por ciento el mercado inmobiliario venezolano entre enero y junio pasados, informó hoy la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR).

El presidente de la asociación, Roberto Orta, dijo a Notimex que "las operaciones de compra y venta de apartamentos en el mercado primario y secundario sufrieron una drástica reducción debido a una multiplicidad de factores".

El dirigente gremial venezolano atribuyó esta desaceleración a la disminución de la capacidad de compra, las restricciones en los créditos, las continuas regulaciones oficiales y la elevada inflación.

Orta enfatizó que "las expropiaciones y ocupaciones de muchos de los conjuntos habitacionales por parte del gobierno también afectaron al mercado primario, y esa incertidumbre impactó en la demanda" en el sector.

"Otra de las causas fueron las restricciones a los financiamientos hipotecarios, pues el decreto de la gaveta hipotecaria solamente garantiza el acceso a las familias que perciben ingresos hasta cinco salarios mínimos (unos mil 636 dólares)", precisó.

Agregó que en el mercado secundario las operaciones también se desaceleraron, aunque el descenso fue menor porque los propietarios de inmuebles en alquiler decidieron ponerlos en oferta de venta ante las regulaciones existentes.

Para el empresario, "este segundo semestre el panorama del mercado inmobiliario venezolano no será diferente. Mientras no haya claridad la incertidumbre seguirá, pese a que la demanda existe".

Respecto al mercado de alquileres, Orta acotó que la reducción sigue y que cada vez son menos las personas que orientan sus viviendas para el arrendamiento, con una caída que "ha sido drástica".

Precisó que el alquiler en muchos países es una opción, pero en Venezuela está limitado, ya que "cualquier intención de arrendar se ve afectada por los marcos legales, ya que las autoridades han centrado sus regulaciones en los arrendamientos".

Puso como ejemplo la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, que prohíbe las desocupaciones forzosas y autoriza el abandono del inmueble solo cuando el Ministerio de la Vivienda le haya conseguido un destino habitacional al afectado.

Además, la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) reformó la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que ahora es vista con cierto recelo por el sector, ya que contiene nuevas disposiciones para la regulación y control de los arrendamientos", indicó el empresario.

sdpnoticias.com
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario