lunes, 15 de agosto de 2011

Argentina: Interés venezolano por los ladrillos

La costanera de Rosario, donde ya hay operaciones de Venezuela. Foto: Mario García
La Argentina está en condiciones de competir con Miami a la hora de atraer nuevas inversiones en el mercado inmobiliario. Al menos ésa es la visión que tiene Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que anticipó el interés de los empresarios e inversores por plazas como Buenos Aires o Rosario.

De paso por Buenos Aires, Martini Pietri destacó las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario local, en especial frente a la pérdida de atractivo que sufrió Miami. La ciudad del sur de los Estados Unidos fue tradicionalmente el principal destino de las inversiones venezolanas y ahora enfrenta un delicado panorama.

"Más allá de las oportunidades que surgieron para la compra a precios muy bajos de algunas propiedades usadas, la crisis financiera complicó el panorama para los desarrollos inmobiliarios desde cero. Hoy, en Miami, no hay mercado para construir algo nuevo, y frente a este panorama surgen nuevas oportunidades como la Argentina", explicó el empresario.

Martini Pietri precisó que las primeras inversiones venezolanas ya están llegando al mercado inmobiliario rosarino y destacó que el interés de los empresarios de su país por esta plaza y por Buenos Aires se explica por factores que exceden lo estrictamente económico. "La Argentina se está perfilando como un mercado cada vez más buscado por los venezolanos, no sólo a la hora de invertir sino también como un polo educativo. Muchos jóvenes que antes iban a estudiar a Estados Unidos o Europa ahora eligen Buenos Aires, lo que refuerza el interés por el mercado inmobiliario", destacó Martini Pietri.

El empresario, además, destaca que la coyuntura política que enfrenta Venezuela no facilita la canalización del ahorro interno en proyectos inmobiliarios. "Los alquileres en Venezuela están congelados desde 2002, y ahora en la Asamblea avanza un proyecto para regular la compraventa de inmuebles", se lamentó Martini Pietri, que igualmente destacó que, como contrapartida, la buena relación entre los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina Kirchner puede facilitar la llegada de inversiones desde Venezuela.

Los principales atractivos que ofrece el mercado argentino a la hora de seducir a los potenciales inversores provenientes de ese país pasan, precisamente, por la falta de regulaciones -lo que los diferencia de su país de origen- y el riesgo casi nulo de que se arme una burbuja inmobiliaria que termine estallando, como de hecho sucedió en otras plazas más desarrolladas. "El mercado inmobiliario argentino está sano, porque, al no existir prácticamente el crédito hipotecario, es imposible que se produzca un crack", destacó Martini Pietri.

METAS LEJANAS

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se mostró sumamente cuidadoso cuando se refirió a la situación política de su país. "Los extremos de los dos sectores, los chavistas y los antichavistas, han generado una gran desconfianza que, obviamente, no ayuda al clima de negocios", sostiene. Pero puntualmente se mostró muy crítico del plan de viviendas oficial.

Hoy, el gobierno de Chávez impulsa la llamada Gran Misión Vivienda, cuyo objetivo es construir durante este año 153.000 unidades. "El gobierno está trabajando con empresas de Rusia, Bielorrusia, la Argentina y Uruguay, entre otros países, aunque los resultados no son los esperados. En el primer semestre se terminaron 18.000 viviendas, con lo cual parece muy difícil no sólo cumplir el objetivo de las 153.000 casas que se impuso el gobierno, sino también repetir las 60.000 viviendas que se construyeron el año pasado", advirtió el empresario.

lanacion.com.ar
Fecha: 09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario