lunes, 15 de agosto de 2011

Ley de Alquiler clasificará a dueños según cantidad de viviendas que posean

AN no distinguirá renta entre propietarios Foto: W. Yustis
Las críticas a la Ley de Arrendamientos pasan porque dificultaría la recuperación del inmueble cedido en alquiler y eliminaría la rentabilidad de esta práctica.

Sin embargo, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), que discute el texto, advierte que se está “satanizando” la norma alegando que supuestamente no diferencia a los propietarios de inmuebles de acuerdo con el número de viviendas que posea.

El cuestionamiento fue puesto sobre la mesa por el presidente de la instancia legislativa, diputado Diosdado Cabello (Psuv). Aseguró que la normativa “protegerá” a quienes tengan un limitado número de unidades en alquiler.

La clasificación de los propietarios entre grandes y pequeños, indicó que aún no se ha definido en el seno de la Comisión. No obstante aclaró que los “pequeños propietarios tendrán asegurada la propiedad de su vivienda”.

La fórmula para distinguir a los dueños de inmuebles, precisó, será el establecimiento de un número o tope de soluciones habitacionales propiedad de una sola persona. “Se determinará en la Ley la cantidad”, sostuvo. Allí recordó que existen dueños de una sola vivienda en alquiler “para de alguna manera costearse algunas necesidades”, por lo que éstos no serán equiparados a quienes ven el arrendamiento como un negocio.

Rentabilidad

Cabello sostuvo que la oposición a la Ley de Alquileres, -con la cual se fija un método para calcular el arriendo y se impone que el canon será revisado cada tres años-, es debido a que contrapone dos modelos diferentes: el que ve la vivienda como una mercancía y otro que la entiende como un derecho humano.

En ese marco, reiteró que se trabajará para lograr que los pequeños propietarios queden protegidos, pero adelantó que no serán beneficiados con márgenes de utilidad diferentes a los que se fijen para quienes tengan numerosas propiedades en condición de arriendo.

Adelantó que la Red Metropolitana de Inquilinos, proponente del texto conformado por 150 artículos -83 aprobados-, evalúa estipular un solo margen de ganancia anual para todos las viviendas en alquiler. El porcentaje de utilidad estaría entre 3% y 5% sobre el valor del inmueble, aunque el anteproyecto de Ley plantea entre 1% y 4%. Aún se espera por la segunda y última discusión del texto en plenaria.

“Sería distorsionar la norma si se aprueba un margen mayor de rentabilidad a los pequeños propietarios”, dijo.

Aunque Cabello anticipó que se salvaguardará a quienes poseen pocas unidades, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, alertó que hasta el momento no hay un solo artículo que diferencie y proteja a los pequeños dueños. “Se le está aplicando la misma normativa al propietario en un barrio que al dueño de un edificio”.

Los cálculos de Apiur indican que hay 1 millón 500 viviendas en alquiler en el país, de las cuales 95% pertenecen a personas que tienen solo una unidad en arriendo. Pese a esto, Orta sostuvo que la norma está dirigida al gran propietario.

Eltiempo.com.ve
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario