nuevaprensa.com.ve
Las políticas implementadas por el Gobierno en materia de viviendas son cada vez mayor. A estas estrategias se suma la propuesta de creación de la Intendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda.
Dicho órgano controlaría todos los procedimientos inherentes a la relación arrendaticia conjuntamente con el Poder Popular, según informó en el portal de internet de la Asamblea Nacional (AN).
El alcance de este organismo formaría parte de los objetivos que el Ejecutivo busca alcanzar con el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, impulsada por la Comisión Permanente de Administración y Servicios.
Al respecto, Marina Romero, miembro del Movimiento de Pobladores, destacó la aprobación de la preferencia arrendaticia, que consiste en que una vez culminado el contrato, la familia pueda tener el derecho de seguir ocupando el inmueble, siempre y cuando se siga arrendando el mismo.
De igual forma desestimó las críticas de la oposición sobre el supuesto irrespeto a la propiedad privada, que, según ellos, trae consigo la ley. Advirtió que lo que se está buscando es un equilibrio entre la propiedad privada y el derecho a la vivienda.
Asimismo, informó que fue aprobada como propuesta en el seno de la comisión la preferencia arrendaticia, que consiste en que una vez culminado el contrato, la familia pueda tener el derecho de seguir ocupándolo siempre y cuando se siga arrendando el inmueble.
Precisó que lo planteado es que ambas partes de la relación arrendaticia estén en un justo equilibrio para que se haga la justicia social sin olvidar que este proyecto de ley ha sido presentado ante la AN, por iniciativa popular, en respuesta a los abusos que sufrían los inquilinos a causa de los desalojos arbitrarios.
En la información presentada por la Asamblea Nacional, recordaron que miembros de la Cámara Inmobiliaria Venezolana salieron en defensa de los arrendatarios afirmando que la ley los perjudica directamente y que atenta contra los ingresos de muchas familias quienes viven de alquilar una vivienda.
Otro gremio que se pronunció fue el de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), cuyos voceros insistieron en que el nivel de desabastecimiento de cabillas se encuentra en 76% en el ámbito nacional, y que la poca producción debe reñir con las metas planteadas por el Gobierno dentro de la ejecución de la Misión Vivienda Venezuela.
Poder Popular
Aunque la realidad en la materia inmobiliaria y construcción es cada vez más negativa, de acuerdo con lo expuesto por sus autoridades, María Elena Pérez de Jensen, miembro activo de la Red de Inquilinos Metropolitanos, destacó que el pueblo organizado está aportando nuevas experiencias en materia legislativa.
Por su parte, Marlene Sierralta, integrante de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos, indicó que se discutieron las definiciones que están inmersas dentro del proyecto de ley, de acuerdo con los estamentos establecidos por las técnicas legislativas que deben ser.
Los miembros de las organizaciones presentes formaron mesas de trabajo para discutir temas inherentes a los depositarios judiciales y las definiciones insertas en la ley, así como algunos términos a emplear en la metodología de cálculo.
Sierralta añadió que quedarían pendientes para la discusión las disposiciones transitorias y la Consignación Arrendaticia. Y se espera que la próxima reunión sea mañana lunes 15 de agosto, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional.
Nueva Prensa de Guayana
14-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario