En la casa natal de Simón Bolívar se exhibe una muestra de la colección de objetos de Bolívar.
Lejos quedó aquella Caracas de antaño con techos rojos y pisos empedrados que, gracias al tiempo, la naturaleza, la indiferencia o, todo junto, perdió parte de su historia. Hoy, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia, espacios simbólicos de aquel lugar donde nació la República sobreviven dentro del caos urbano.
La primera huella está en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional. "El original se extravió y solo quedó copia fiel del acta original, publicada en la Gaceta de Caracas", dijo el pasado 29 de junio el Vicepresidente Elías Jaua cuando anunció la exhibición que, a partir de hoy y hasta el viernes, se hará del Acta de Independencia.
No fue en este edificio sino en la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal de Caracas, donde se estamparon las rúbricas del histórico 5 de Julio, tres días después de la histórica fecha.
La importancia del templo hoy día, según el cronista de Caracas, Guillermo Durand, también está en que allí reposa el libro de Actas, resoluciones y acuerdos del Muy Ilustre Ayuntamiento (1810-1814), contentivo del Acta del 19 de Abril de 1810 con la que se declara "emancipación política y se funda la Junta Suprema de Caracas" y que fue suscrito en el Palacio del Ayuntamiento, espacio que hoy ocupa la Casa Amarilla.
No en vano la capilla de Santa Rosa es una de las edificaciones que Fundapatrimonio intervino para el Bicentenario y que hoy debe ser reinaugurada.
Al salir de allí se encuentra la plaza Bolívar de Caracas. Graziano Gasparini, arquitecto especialista en edificaciones patrimoniales, asegura que en torno a ella se circunscribe uno de los aportes coloniales que se mantienen hasta ahora: el trazado urbano de la capital.
Aquel diseño que vislumbró Pimentel en su plano de 1578 con la distribución del centro de Caracas en 25 manzanas, para el año 1800 concentraba la vida comercial, social y religiosa de la capital.
Se mantienen allí edificaciones como la casa natal del Libertador, la Catedral de Caracas y la iglesia de San Francisco. "Persisten los templos porque siguen teniendo el mismo uso y, como están levantados en terrenos no comerciales, el valor metro cuadrado no se toma en cuenta", acota Gasparini.
Además sobreviven los nombres de 140 esquinas del centro. "El trazado urbano es uno de los elementos que más se resisten a desaparecer", dice Gasparini, tras aseverar que debido a la falta de ampliación de calles originalmente destinadas a carretas de caballos, ocurre el colapso vehicular de hoy día.
Gloria Márquez, coordinadora de la hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia, destaca también a la plaza El Venezolano, mercado popular en el siglo XIX, como referencia histórica. No pasa por alto la historiadora que mucho del patrimonio histórico de la ciudad fue arrasado por la naturaleza en varias oportunidades, entre ellas el terremoto del 26 de marzo de 1812 que acabó con buena parte de las edificaciones del casco central.
Con quien sí tuvo contemplación la naturaleza fue con el Samán de la Trinidad, ubicado en una solitaria plazoleta detrás de la Biblioteca Nacional. Fue plantado en 1735 como una estaca del simbólico Samán de Güere y recibió su nombre gracias a la cercanía con el templo de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional. Subsiste entre indigencia, concreto y smog.
"Una ciudad es un fenómeno de cambio constante", explica Gasparini sobre la ausencia de estructuras auténticas de la época colonial. "Lo que sí se debe parar, en cambio, son las escenografías ridículas. Aquello es un invento, una payasada. Uno puede modificar con respeto a lo que existe pero no intervenirlo para marcar el capricho", insiste en referencia a la pérdida de memoria urbana, historia y valor arquitectónico que sufren edificios y la ciudadanía con las recientes rehabilitaciones patrimoniales.
acova@eluniversal.com
El Universal
05-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario