martes, 5 de julio de 2011

La capital aumenta su deuda en áreas verdes por habitante

El parque zoológico de Caricuao apenas tiene desarrolladas 36 de sus 597 hectáreas CHEO PACHECO/ARCHIVO

JAVIER BRASSESCO

El anuncio de construcción de más complejos habitacionales en la capital incluso en área verdes como el Paseo Vargas, en parques como el Festival 69 en Nueva Caracas (Catia) o en espacios baldíos en los que los vecinos esperaban convertir en áreas de recreación como en la UD6 de Caricuao, Colinas de Vista Alegre o Montalbán, amenaza con acentuar una de las principales carencias de la ciudad: los metros cuadrados de área verde por habitante.

En estos momentos Caracas comparte con Lima el último lugar en ese rubro en Latinoamérica, con apenas un poco m´as de un metro cuadrado.

El problema no es solo la falta de espacios, sino sobre todo la falta de desarrollo en los mismos. La división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana detalla que en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en apenas 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo.

Por fuera queda no solo el Ávila (parte de la zona protectora que también debe tener toda ciudad) y los gigantescos parques recreacionales del Suroeste en los que no existe ni un camino o un banquito donde sentarse (Vicente Emilio Sojo, Ruiz Pineda y Universal de la Paz). Existen otros parques que apenas han desarrollado una pequeñísima porción de su terreno: 36 hectáreas son utilizadas por el público de las 597 que tiene el Parque Zoológico de Caricuao y apenas 2 de las 37 del parque Cuevas del Indio.

Marianella Genatios, presidente de la Asociación Venezolana de Arquitectos Paisajistas, dice que además a la ciudad le falta un gran parque metropolitano, pues el Parque del Este (77 hectáreas) fue pensado para recibir la visita de 60 mil usuarios semanales y actualmete recibe 250 mil.

Convertir La Carlota en un parque (una promesa que realizó el propio Presidente Hugo Chávez hace ya diez años) sería para ella una manera de empezar a saldar esa deuda. Si sus 108 hectáreas son finalmente destinadas a la recreación de todos los caraqueños, el número de áreas verdes por habitante en la ciudad pasaría de los actuales 1,14 a 1,46 metros cuadrados por habitante. Otra acción urgente sería desarrollar por completo las 46 hectáreas del parque del Oeste, que apenas utiliza 14,8 hectáreas de su extensión total.

Pero aún así estaríamos muy pero muy lejos de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, que recomiendan entre 9 y 15 metros.

Leopoldo Provenzali, ex secretario de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, piensa que el tema de las áreas de recreación es algo a lo que no se le da la importancia que debería: "El espacio es el que iguala a los ciudadanos, el lugar donde nos relacionamos de tú a tú, sin diferencias de ningún tipo. La cantidad de espacio público -parques, jardines, plazas, zoológicos- es directamente proporcinal a la salud mental de una ciudad".

Incluso zonas rodeadas de vegetación como Caricuao ofrecen poquísimas opciones de recreación a sus habitantes. Fernando Canelón, miembro de la Red de Ambientalistas de la parroquia, se queja de que en vez de pensar en desarrollarlas, el gobierno planea en cambio construir trece edificios en una zona de la UD6 que es utilizada como campo deportivo.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario